diumenge, 20 de juliol del 2008

MONT AIGUILLE:Primera escalada europea en 1492



El Mont Aiguille conocido por nuestros vecinos franceses como la “merveille du Dauphine”, enclavado en el corazón del Vercors, es una montaña de una modesta altitud (2086m.), pero es de aquellas que sólo verla ya sientes la “necesidad” de escalarla.
A pesar de que la actual ruta normal no sigue exactamente el itinerario de la primera ascensión, (planteada como si fuese un autentico asalto a una fortaleza por el capitán Antoni de Ville por orden de Carlos VIII en el año 1492, conseguida a base de instalar numerosas escaleras de madera y permanecer en su cima 6 días), sorprende el sólo pensar como en aquellos años se les ocurrió poder subir por allí con el material de la época.

Acceso: Hay dos posibilidades:

-Por la vertiente Norte, desde aparcamiento al final de una pequeña pista que se toma antes de que la carretera D247 desde Monestir de Clermont, después de cruzar St Michel les Portes, girar hacia La Bâtie. Cota 1200m y a unos 13 kms.
-Por la vertiente Sur, desde Clelles, en 8 kms. alcanzar Richardiere y aparcar al final de la carretera sobre la población. Cota 1150m.Panoramica de la pared oeste desde el Col d'Aupet

Aproximación De ambos puntos de salida se sube al Col d’Aupet (1627m) en aproximadamente una hora. Desde aquí en aproximadamente 15 minutos alcanzaremos el pie de la pared donde inicia la vía Normal.

Roca: Caliza en general buena de cierta semblanza con la Norte del Pollego Superior del Pedraforca

Descripción de la vía: La vía Normal del Mont Aiguille sigue el trazado descrito por Jean Liotard en el año 1822, que se “supone” ser el mismo que utilizaron en el año 1492 Antoine de Ville y los diez soldados que le acompañaron.

A pesar de que la ruta Normal es de escasa dificultad, sorprende ver que en el primer largo, incluso hay un químico para protegen un paso de ¿IIIº/IVº?, y lo mismo ocurre en el siguiente largo. A partir de ahí el 50% del resto de la vía es una “ferrata” con un buen cable que nos protege la ascensión. Que no esté todo instalado con cable, sin ser mal pensado, debe ser para dar “vidilla” a los guías locales, que en el año 2006 cobraban por persona 85€, ya que alguien no muy experimentado, viendo el inicio de la ruta, lo más normal es que desista y si se queda con las ganas vuelva otra vez “acompañado”.
Placa conmemorativa de la primera ascensión al pie de la pared oeste.

Un clavo con una gran anilla metálica nos marca el inicio del recorrido. Casi en todas las reuniones encontraremos un clavo de parecidas características.
Sara entrando a la primera reunión

Tras los dos mencionados largos que siguen un trazado en la perpendicular del pie de vía, se debe flanquear netamente hacia la derecha donde encontraremos el primer tramo de cable, tras el cual descenderemos unos 4m hacia el interior de una amplia chimenea, al pie de “La verge”. Josep Emili en el primer tramo de cables.

Para seguir el recorrido bajaremos un poco más hacia la derecha y ya por placa iremos ascendiendo, encontrando un clavo intermedio que marca el recorrido, hasta encontrar a los 50m la clavija que marca la reunión. Josep Emili en el cuarto largo

Otro largo de parecidas características, con tendencia hacia la izquierda al inicio y finalmente en marcada diagonal hacia la derecha nos llevan a una amplia repisa.
Josep Emili en el quinto largo

Seguiremos la repisa hasta su extremo derecho y de ahí en línea recta (IIIº) hasta alcanzar los cables en el denominado “Passatge de les Mules” que flanqueando hacia la izquierda nos conducirán a otra repisa que deberemos seguir hasta su extremo izquierdo, hasta llegar al pie del corredor final en forma de embudo. Sara en el "Passatge des Mules"
Panoramica de "La verge" desde el "Passatge des Mules"

Un paso atlético para llegar a la instalación de cables que en dos largos nos permitirán salir de la canal. La salida hay que prestar atención por la roca y tener en cuenta que si cae alguna, y llevamos compañeros por debajo… Nosotros encontramos una reunión de 2 espits que costaban de ver, siguiendo algo en diagonal hacia la izquierda.

De aquí ya fácilmente accederemos al amplio “plateau”, que tal como describió el capitán Antoni de Ville en un escrito a Carlos VIII: “La superficie de la cima tiene un perímetro de casi una milla, y tiene un cuarto de milla de largo y un tiro de arco de anchura. El suelo es un prado alpino maravilloso. Encontramos un rebaño de rebecos que no pueden abandonar este lugar….Escribo esto el 28 de junio, Ahora llevo tres días aquí arriba, con más de diez personas y un ministro real y no pienso bajar mientras no obtenga el permiso expreso de Su Majestad al objeto que, en caso de desearlo así, puedan enviar gente que den fe de nuestra presencia en la cima”. "Plateau" de la cima

Cima del Mont Aiguille

Desde la cima es impresionante mirar hacia abajo y ver como la silueta de la sombra del Mont Aiguille recorta el fondo del valle:

Material: Cuerda, cintas largas con mosquetones y sobre todo el casco, ya que es una vía bastante concurrida por gente no muy experta. Si se tiene ganas de cargar con un juego de tascones y algún friend seguro que los podremos colocar, sobre todo en los dos primeros largos, aunque no sea imprescindible.

Descenso: Desde la cima volver hacia el punto por donde hemos accedido al plateau y dirigirse hacia la izquierda hasta encontrar una placa conmemorativa del 500 aniversario de la primera ascensión. Placa conmemorativa del 500 aniversario de la 1ª ascensión

Unos metros más adelante ya veremos una canal con un bloque empotrado en su inicio, desde el cual podremos hacer un rapel de 20m o “desgrimpar” con cuidado.

Seguiremos un camino que baja serpenteando hasta encontrar una repisa con árboles en ambos extremos, de los cuales podremos hacer un rapel de 40m, o seguir desgrimpando al gusto. Sara en la canal de descenso

Aquí ya la canal queda más marcada y la seguiremos hasta encontrar una buena instalación de rapel (40m). Seguiremos canal abajo y llegaremos a otra instalación buena de rapel en la que encontraremos un sistema curioso para impedir que puedan bajar piedras, con una serie de barras de hierro. Este rapel de 40m lo dirigiremos hacia el interior de una chimenea.

Desde el interior de la chimenea seguiremos la vira y en su extremo encontraremos el último rapel (15m) y ya fácilmente llegaremos al camino de aproximación a la pared.


Ascensión efectuada del 13/10/06 por Josep Emili Ferrer, Sara Gómez y Xavi Díez.

Otras ascensiones: Sin duda que ha sido una de las ocasiones que me he quedado con ganas de haber podido escalar más vías. Tal como cita Jordi Lluch en su libro “150 escaladas clásicas en los Alpes” “Para el escalador la visión ciclópea de sus verticales paredes montada sobre un raído y enhiesto pedestal morrénico, es un reto ineludible”. Tal como recomienda en su libro: las vías “Pilier Sud” y “Vía du 29 de Mai”

Bibliografía: Artículo en la revista Muntanya (¿año 1996?) de Maria A. Sánchez i Vila y Ezequiel Martínez i Dasí

5 comentaris:

Anònim ha dit...

El fin de semana pasado fuimos a esta vía siguiendo tus indicaciones. Muchísima gente, pero la excursión mereció la pena. Gracias por la información.

jon

medallaschile ha dit...

Felicitaciones por tu blog y la excelente nota sobre el ascenso a Mont Aiguille. Me permití utilizar algunas de tus fotos para complementar una nota sobre la medalla del 5° Centenario: http://medallaschile.blogspot.com/2015/01/ascension-monte-aiguille-los-inicios.html

Domzalski ha dit...

Gracias por tu comentario Guillermo y me alegro que te hayan servido las imágenes y sin ningún problema por mi parte, ya que has dejado constancia de donde las has obtenido...

Jaimito ha dit...

Hola Xavi.Queriamos hacerte una consulta.estabamos pensando en hacer esta ascension,pero la cuerda que tenemos es de tan solo 80 metros,y no sabemos si sera suficiente para los rapeles,ya que en muchos sitios hemos leido que son de mas de 40 metros,incluso de 50.nos podrias dar tu opinion,para ver si seria posible.Muchas gracias

Domzalski ha dit...

Jaime si te fijas en mi reseña nosotros hicimos 3 rápeles de 40m y el último de 1m...5