dimecres, 7 de setembre del 2011

Y se acabaron las vacaciones...

Estas vacaciones han sido bastante productivas, sobre todo en la estancia que efectuamos con Víctor y Cristina por el Briançonnais (cuando tenga tiempo colgaré un amplio resumen de las posibilidades de la zona).

Una vez de regreso de Francia fuimos haciendo salidas por diversos lugares:

Con Mika estuvimos en Tartareu, buena zona para escalar en verano a partir de las 14h. Esta vez calentamos en el sector Ànima negra, haciendo 'Si fas fum no fas grau' (bonito 6a que resigue u un diedro por su margen izquierdo. Pasamos después a 'Marcat per l'odi' (6b interesante con un atlético tramo final).
Reseñas del Sector Tempura de 'Domenec García'

Seguimos y nos pasamos al sector Tempura, con una interesante vía: 'Nina de pordelana' (6a+ con un primer tramo de fisura atlética y una segunda parte por placa técnica).Aquí coincidimos con unos maños que estaban escalando la 'Le vi las orejas al lolo' y dejaron a Mika que aprovechará las exprés que habían colocado para hacerse con este 7a, con un tramo central muy atlético. Al subir pude comprobar el porqué de los 'resoplidos'    del 'company' al pasar por ese tramo.

Después Mika me llevó para que pudiese hacer un 6b bonito y 'factible' para mis condiciones: 'Vacances al bar', y que conseguí pasar, aunque con apuros, sobre todo en el desplome de su parte final.

Ya como remate aseguré al compañero para que repitiese el 6c 'Fresh rabbit' y aquí ya di por finalizadas las pocas pilas que ya me quedaban, haciendo un tope rope.
Panorámica del Sector Sendero

Otra visita a una escuela que hacia tiempo que tenía ganas de ir, fue la que hicimos a Santa Ana. En este caso optamos por ir al sector 'Sendero' que tiene una orientación similar a la de Tartareu. En verano es una buena opción aprovechar la mañana para bañarse en el río y a la tarde escalar a la sombra.

Mika decidió que empezáramos calentando por unos 6a de 15m ('Fatal personal' y 'Garci'), que ya nos hicieron ver lo que nos esperaba. El grado podríamos decir que es de los 80's, dando más sensación de ser 6b que el 6a esperado. 

Luego encontramos una bonita vía: Hippy (6a+ de 23m), con un inicio de fisura en la que empotramos brazo y pierna izquierdas y una sección final más 'humana' y muy bonita por placa vertical con alguno pequeño desplome antes de la reunión. Comparada con los 6a del inicio el grado nos pareció mucho más ajustado a la realidad.

Mika quiso probar Murisec (6c de 20m con un paso intermedio de placa, que actualmente , dado lo 'patinoso' de la única presa 'buena' que hay, no hubo manera de poder pasar 'limpiamente'. La fisura final para mí también la encontré durísima, pero aquí no tuvo problemas el 'company'.

Pasamos a hacer otra vía algo más relajada: 'Fina y fisura', a pesar de estar graduada igual (6c) y tener una sección dura, en comparación es bastante más fácil...

Como siempre Mika ya le había echado el ojo a un 7a que le pareció factible: 'AP INDEX', que consiguió hacer con una caída, después de haber pasado el tramo más duro...dando por finalizadas nuestras fuerzas, dimos por finalizada la jornada.
Panorámica Agulles cara sur

El resto de salidas han sido por Montserrat.:

Nos juntamos un día con Pepe y Mika, recordando tiempos pasados y buscando sombra fuimos al Serrat d'en Muntaner a la 'Los lunes al sol' (como siempre buena reseña de 'Escalatrons'):

La vía es muy bonita, pero nos pareció que el 6b del primer largo es mucho más duro, o eso al menos nos pareció a los tres, que el del segundo largo. Así mismo hay que ir con cuidado en el paso de V- del tercer largo para acceder a la chimenea final, con un pequeño tramo de roca 'dudosa'.
En el tramo de 6b del primer largo
Superado ya el tramo de 6b del segundo largo

Tramo 'delicado' del tercer largo
Pepe acabando la vía

Rapelamos desde R-3 a R-1 y de ahí al suelo y entonces Mika se acordó de haber oído de una de las vías de IV+ más espectaculares del macizo es la Normal del Frare de Baix del Clot  de la Mònica, que al mediodía ya estaba a la sombra, y para allí que nos fuimos.
Panorámica del Frare de Baix del Clot de la Mònica

Al ser una vía de dos largos de 20m Mika dijo que prefería hacerla en uno sólo. Subió sin problemas por la fisura del primer largo (IVº) en la que no hay ningún seguro, pero que potencialmente se puede asegurar. El problema surgió cuando al llegar a la reunión (de espits) y pasarse a la pared, a pesar de que le habíamos advertido que la vía flanqueaba a la izquierda, los ojos se le fueron hacia la derecha donde vio en la lejanía un espit, que creyó debía ser de un re-equipamientos de la vía, cuando en realidad fue a buscar la parte final de la vía 'Estudiosos del massís', marcándose un arriesgado flanqueo de ¿6a?. Posiblemente sea una combinación de vías que aún no se había hecho (¿?). Al subir pudimos ver el puente de roca que marca el trazado de la Normal y después de darle la 'bronca' rapelamos y esta vez sin Pepe, realizamos ahora sí, la Normal, que comparada con el gesto de la ascensión anterior, es un agradable paseo, con un paso para llegar al puente de roca (único seguro existente en toda la vía Normal) que te da aire bajo los pies...
Mika justo antes de 'embarcarse'
Mika asegurando a Pepe en el tramo final de 'Estudiosos del massís'
Dos imágenes de Xavi en la Normal del Frare... 

Desde luego el día fue bueno, a pesar de la anécdota mencionada y tal como le decía Pepe a Mika que el hacer tanto grado le estaba distorsionando su apreciación sobre vías 'fáciles'...

Otra salida, esta vez con Carlos, la realizamos y a su petición, a la zona del Faraó de Baix, primero a la Placa Dakota, donde pudimos calentar convenientemente y luego pasamos a las nuevas vías de la 'Placa de l'Esgarrinxada' (reseña de 'lanochedelloro'):
Empesamos con Kalistratos, V+ sobre una roca excepcional, bien asegurado (8 parabolts en 20m) y con unos pasos para superar el desplome muy estéticos.
Xavi en Kalystratos

Luego decidí probar El ratolí de la Mussara 6a+ con un tramo técnico (igual calidad de roca y de seguros) que conseguí resolver, justo antes de que empezaran a salir por detrás unas nubes muy sospechosas. Carlos decidió hacer un top rope y le tocó acabar de desmontar la vía bajo un fuerte aguacero, que ya no nos dio mas tregua hasta llegar al aparcamiento...