dimarts, 24 de gener del 2012

Combinación de vías en Els Graus y Maduritas Calientes al Peladet Oriental

Otro fin de semana improvisando. El viernes a la tarde aún no tenía el plan cerrado, ya que a pesar de que intenté contactar con los alumnos del último curso que hicimos de Glacera en octubre, ninguno 'respiró'. Finalmente unas llamadas a última hora acabaron de perfilar la actividad: el sábado con Carlos a Montserrat y el domingo con Xavi J. y Yolanda a Vilanova de Meià a escalar alguna vía del Peladet Oriental.

Con Carlos, como hacemos habitualmente, el sábado fuimos a almorzar al bar Anna de El Bruc para acabar de decidirnos a donde escalar. La semana anterior Carlos fue con Laura a la vía del Esperons de Frai Garí pero se bajaron de la R-3 y la semana anterior había escalado la vía de L'avi Joan, en la que disfrutaron de este interesante recorrido, así que se le ocurrió proponer enlazar ambas vías, lo que supone escalar unos 370m.

Al aparcar en Collbató vimos escaladores a media vía de L'avi Joan y entonces decidimos que haríamos primero la del Esperons de Frai Garí. La reseña que más me ha gustado es la que hay en el Bar Anna:

También podemos encontrar información en: 'Esperons de Fra Garí1' y en 'Esperons de Fra gari2'

La aproximación es corta y evidente desde el aparcamiento junto al depósito de agua de Collbató:
la flecha marca en la foto el inicio de la vía

Se trata de una vía intermitente que va enlazando agujas, con pasos interesantes intercalados con tramos de transición entre aguja y aguja. Lo más fuerte al final. El penúltimo largo empieza con una pequeña fisura que nos permiten pasar el desplome (6a) y el último largo con un 'bombo' atlético, que gracias a que me tocó de segundo me atreví con el paso explosivo (6b). Ambos largos están convenientemente equipados para poder hacer en Ao...
Carlos en el primer largo
En unos de los resaltes intermedios
Escalando los últimos metros de la vía

Fianl de vía junto al 'camí de les bateries' donde hicimos un pequeño descanso y luego rápido descenso del camino que sale junto a la gran estelada que se ha pintado recientemente:

Al llegar a las cercanías donde está el acceso al sector Jardinet, veremos una fita y un sendero que sale hacia la izquierda que en pocos metros nos lleva al inicio de L'avi Joan. La mejor información de manos de su aperturista: 'L'avi Joan':

Vía que se escala rápido y que va aumentando de calidad a medida que se va ascendiendo:
 Sobre el clavo del segundo largo
En el bonito tercer largo
En el cuarto largo
En el último y curioso largo

El grado del último largo está más próximo al V+ que no al V que inicialmente se graduó, al menos a mi entender. Desde luego será una vía que se repetirá mucho...

En total en cinco horas (coche-coche) hemos podido hacer toda la actividad disfrutando de una amena escalada.

El domingo siguiendo la consigna de Josep Guardiola: 'Si t'aixeques ben d'hora, ben d'hora, ben d'hora ...', quedamos a las 7h 30' en El Bruc con Xavi J. para ir en dirección a Artesa de Segre, donde recogeríamos a Yolanda para ir a almorzar al Bar Cirera de Vilanova de Meià donde decidiríamos a que vía ir. El viaje lo hicimos en buena parte con niebla y al llegar a Artesa la temperatura era de -2º C. Por suerte al llegar a Vilanova la temperatura era más cálida.

Nos decidimos por una de las más clásicas: 'Maduritas calientes':
Reseña en 'la noche del loro'

Al llegar a Rubies ya había dos coches, y distinguimos una cordada empezando la 'Festival eròtic'. Una ligera brisa nos hizo dudar la vestimenta que debíamos tomar. Al acercarnos a nuestro objetivo vimos que una cordada de féminas estaban en el primer largo, por lo que decidimos esperar a que iniciasen el segundo largo:

El primer paso para alcanzar un puente de roca tiene cierta gracia, ya que te puedes ir al suelo...
Yolanda asegurando a Xavi J.

A pesar de que la dificultad, según reseña, es de V+, mejor no bajar la guardia, tanto por la dificultad, sobre todo en un par de secciones, como por la calidad de la roca en algún punto.
Entrando a la R-1

Cuando empezamos a escalar Yolanda y Yo, empezaron a aparecer varias cordadas, que al ver como estaba el asunto, se fueron diversificando, unos a la Bernatac, otros a la ¿Escenas de matrimonio? y otro par de cordadas a la Maduritas Calientes.
Escaladora en Bernatac

El segundo largo inicia por un tramo relativamente asequible pero con los seguros alejados, aunque se puede emplazar algún allien o friend pequeño o empotrador.
Xavi J. en el inicio del segundo largo

El segundo tramo del largo, a pesar de estar graduado de 6a nos pareció que incluso podría ser algo más...

En la R-2 hicimos cambio de cuerdas y empece el tercer largo, que siendo el más fácil es el más estético por una placa vertical llena de fabulosas regletas que permiten añadir puntos de seguro entre los alejados parabolts.
Yolanda acabando el tercer largo

Un último largo, con dos pasos explosivos en sendos 'bombos' (6a) nos permiten llegar a la cresta cimera
 Xavi J. acabando la vía

El día ha sido soleado y con buena temperatura y al llegar a la cima aprovechamos para hacer fotos y disfrutar un buen rato del bonito paisaje. Comentando con Xavi J. los dos somos de la opinión que, en cuanto a roca, es mejor la de 'Festival Eròtic'.
 Vista de Rubies desde lo alto de la pared

Aunque apurando podríamos haber hecho otra vía, preferimos dejarlo para otro día y bajar a picar algo, nuevamente al Cirera.