dimarts, 19 de juny del 2012

Buen inicio en La Ribalera

Tal como se anunciaba hace tres semanas, este domingo se celebró la primera edición de la Cursa d'Alta Muntanya 'La Ribalera'.

Como me tocaba estar de control en el Pic Salòria, junto con Miquel, Pere, Jaume y Marià, y teníamos que estar en la cima a las 7h 45' por cuestiones logísticas, decidimos subir a dormir el sábado desde Os de Civís al Col de Conflent (2177m), pasando una buena noche, aunque algo ventada.

A las 5h 30' movimiento general y a las 6h empezamos la ascensión. Nos vamos encontrando las marcas que indican el recorrido de la cursa y a las 7h 30' llegamos a la cima. Lo primero abrigarse y luego "desempedrar" el nido de botellas de agua que habíamos dejado hace tres semanas.
Marca para el descenso del Salòria

A las 7h 45 se abren las emisoras con la coordinación desde el Pic de la Maniga de Jordi S. para comprobar que todo estaba preparado en los 15 puntos de control y avituallamiento. Todo empezaba con lo previsto y a las 8h se daba la salida en Tirvia (990m). Crónica de la prueba: "La Ribalera".

En nuestro control del Salòria tuvimos un pequeño problema con un forestal que nos hizo desviar el recorrido inicialmente marcado argumentando la existencia de no se que tipo de "lagartija" específica del Pallars, que al parecer la cursa podía alterar su vivencia... y hizo que nos tuviéramos que desplazar a uno de nosotros hasta el inicio de la subida para advertir a los corredores...
Uno de los participantes en los últimos metros del Salòria
Marià en el avituallamiento líquido del Salòria

El ganador de la prueba paso por Salòria a las 10h 10' (todo un portento físico), llevando en ese momento 15' de diferencia al segundo, que mantuvo hasta el final.

De los 53 participantes, llegaron dentro de los tiempos de control 45 personas, de los cuales 4 eran socios de la AEC (David M., Amat B., Marçal R. y Bernat R.). Viendo la dureza del recorrido hay que felicitar a todos los que participaron ya sólo por el hecho de afrontarlo.

Al finalizar la prueba se había organizado para desmontar todas las marcas que se habían instalado y junto con Marià nos encargamos de desmontar el tramo Salòria-Coll de lo Covil, que casi nos comportó 2h largas para poder realizar esta tarea, bajo la atenta mirada de dos forestales que nos fueron acompañando...En el coll Jordi S. nos esperaba para bajar con su 4x4 hasta Tirvia. En el tramo Salòria al Coll de Conflent se encargaron de desmontar las marcas el resto de compañeros de Salòria (Pere, Miquel y Jaume).
Banderola utilizada en el recorrido

La fiesta acabó con una comida en las piscinas de Tirvia que congregó a unas 80 personas de la AEC de todos los que de una u otra forma colaboraron en la logística de la cursa.

En resumen ha sido una buena actividad dentro de los actos del 100tenari AEC y esperemos que se consolide como una prueba dentro del calendario de cursas de montaña.

1 comentari:

azzimut ha dit...

Buenas tardes Xavi, me gustaria ponerme en contacto contigo para poder mandarte los croquis de Alburquerque, ya que se ha equipado algunas vias por alli y se sigue equipando. Dame un correo.
info@azzimut.com