diumenge, 3 de juny del 2012

Inicio actos 100tenari AEC y del verano...

Este viernes pasado, 1 de junio, se realizó el acto oficial de inauguración del "ANY DEL 100tenari AEC", en la antigua fábrica de cervezas DAMM, presidido por el M.H. President de la Generalitat Sr. Artur Mas. El acto que congregó a más de 200 personas se inició con los habituales parlamentos de A. Pujante (President de honor del 100tenari), Pep Molinos (coordinador del 100tenari), Ramón Agenjo (nieto del fundador de DAMM y actual directivo de dicha empresa), Jep Tapias (President AEC) y finalmente el propio Artur Mas, que para mi sorpresa (y que conste que todo lo que tenga que ver con política me desagrada bastante) improvisó un buen discurso donde hizo mención de los "negros nubarrones" que atenazan a nuestro país, pero abriendo una ventana a la esperanza con la actitud de que todos podemos aportar algo...

También hizo mención que aunque es importante para una Entidad como la AEC el tener un largo historial durante estos 100 últimos años, lo verdaderamente importante es que existe un buen grupo de personas que actualmente están dispuestas para seguir en la brecha y adaptarse a los nuevos tiempos que están llegando y  tal como decía uno de los fundadores de la AEC en un artículo del primer boletin de la Agrupa: "Som pocs, peró ben units; venim per a fomentar l'excursionisme a tot Catalunya, patria dels nostres amors, empleiant tots els medis .que possibles ens sien per a prosseguir la nostra obra ...".


Jep Tapias-J.A. Pujante-Artur Mas-Jordi Alumà en el Pati dels Tarongers
Pep Molinos-Jep Tapias-Ramón Agenjo-J.A. Pujante-Manuel Cabanillas en la antigua fábrica Damm

También estuvo presente Jordi Alumà (creador del cartel de Barcelona-92) que ha colaborado en la creación del logotipo del 100tenari, firmando personalmente las litografías elaboradas.

Después de los discurso se pasó un audiovisual muy ameno con fotos de todas las secciones y de todas las épocas, mezcladas a buen ritmo y con buena música. Acabo la fiesta con un buen aperitivo servido por Damm, que como siempre ocurre en actos de este tipo, sirvió para encontrarme con personas que hacía tiempo no veía..

El sábado con Josep Emili y Sara decidimos que habría que buscar una ruta para escalar a la sombra y Emili sugirió The Wall de L'Elefan, que justo hace 20 años había ascendido él. Para mi sería la 3ª vez.
Reseña original de The wall
Reseña actualizada de "Escalatroncs"

Como quedamos algo tarde decidimos hacer la excursioncilla dejando el auto en Santa Cecilia (por cierto ¿alguien sabe cuando estará el refu otra vez abierto...?) y siguiendo el Cami de l'Arrel y luego la Canal Plana (que poco de su nombre tiene...) y en 1h 45' estábamos a pie de vía, donde había algo de "romeria":
Cordada en The wall desde inicio Canal Plana

La calor en la aproximación dejo un poco KO a Sara y decidió esperarnos en San Benet. Al llegar nos encontramos con Carme S. en la base de la pared, esperando su turno, ya que habían hecho una cordada de 4 (Porta&Famili) y se habían metido en una de las vías de más a la derecha (¿Integral Hispano-Suecia?), descartando The wall al ver la cola que había. Tuvimos suerte ya que al llegar tarde no tuvimos que esperar mucho para empezar (a veces o madrugas más o mejor llegar tarde...)
Iniciando el primer largo
Carme en la vía de al lado...
Emili en el segundo largo
En el tercer largo, que por cierto ni Emili ni yo habíamos hecho nunca por alli...

Nos reunimos todos en la cima y empezamos el regreso a Santa Cecilia. Me sorprendió ver en el Cavall Bernat que subían en paralelo tres cordadas por la habitual Punsola, pero también otras tres por la "La gran il·lusió" vía que no suele ser tan concurrida:

Desde luego ha sido un día de esos típicos de verano (29º en Monistrol mientras hacíamos la birra...) que parece que da el pistoletazo de inicio de la temporada veraniega.