dilluns, 11 de juny del 2012

Saldando cuentas pendientes en Montserrat

Ya dos daba casi hasta vergüenza comentarlo, pero dos veces que habíamos intentado con Carlos hacer la "Perfil logarítmic" en la Processó dels Monjos, habían acabado en sendas embarcadas por la zona alta de La Plantació.

Quedamos para el sábado y nuevamente accedimos desde Sant Joan. En principio no hay duda: seguir el camino de Sant Jeroni y poco antes de llegar al mirador, bajar el dirección al Sentinella. En teoría al llegar allí sólo había que girar hacia la izquierda hasta encontrar la Miranda del Sentinella y fácilmente ya se encuentra el pie de vía la Perfil logarítmic. Esto que parece tan evidente sobre el papel, no lo es tanto cuando está metido en medio del tupido bosque, donde encuentras restos de senderos de cabras y dudas de exactamente donde estás... (Mejor y más clara la reseña de 'lanochedelloro')

Esta vez gracias a que vimos una fita de piedras justo donde la última vez nos dimos la vuelta (a menos de 100m del lugar buscado), encontramos la ansiada vía...La marca en la roca "P L" indica su inicio.

Como suele ser habitual en las vías de la factoría Masó la arrancada del suelo es algo "delicada" con el primer espit un poco alto (a pesar de que sólo está marcado de IVº en alguna reseña que corre por la red. En la guía la han marcado de Vº), teniendo en cuenta que entras en frío y con roca de cara norte... Después los seguros ya están cerca y se va ganando altura sin complicaciones (IV+). Después del susto que tuvimos con Mika hace un par de semanas el último tramo del largo (IIIº) con alguna lajilla que otra que puede saltar y una excursión de unos 10m desde el último espit, hizo que fuera con todos los sentidos puestos en alerta máxima...En total 35m con 5 espits, 1 clavo y un puente de roca ya instalados. R-1 de dos espits en una buena repisa.
Iniciando la vía
Carlos en el primer largo

El segundo largo inicia por una placa fácil (IVº) que da acceso a un tramo vertical (IV+) con buena roca, que luego ya va tumbándose  (IVº-IIIª). R-2 a 40m de dos espits, encontrando en todo el largo 4 espits.

El tercer largo también tiene un primer seguro algo alejado aunque con dificultad de IVº y después muy cerca aparece un segundo espit y un clavo...Llegaremos a una sabina con un cordino y lo mejor es pasar de largo de la primera cima y bajar al collado para hacer reunión en una buena sabina.

El último largo con apenas 10m también hay que prestar atención ya que el único espit que hay está a unos 4m de la repisa de la reunión, con roca delicada que da acceso a un pequeño desplome de Vº donde hay que dar un buen golpe de gas para superarlo.
El último paso para acceder a la cima

Desde la cima una buena panorámica de la Plantació: Sentinella, Rava, Campana,... En la cima hay un montículo de piedras en el que hay escondido un tarro de cristal con una libretilla que dejaron los Masó y que al parecer muchos de los ascensionistas de esta vía ni lo han visto, ya que no tiene muchas "piadas". La instalación del rápel también cuesta algo de ver, ya que la sabina donde está ubicado con unas cintas y un maillón (al sudoeste de la cima y unos 4m por debajo), está después de esta primavera tan lluviosa un poco escondida entre las ramas de su parte inferior. Es sólo un rápel de 30m que nos deja en la parte norte de La Mamella.
Reseña original
Panorámica desde la cima
Rapelando

Decidimos ir en busca de la Paciencia del Sioux en La Mamelleta y nos sorprendió encontrarnos con un senderista que estaba algo perdido. Le explicamos como regresar hacia el camino de Sant Jeroni y suponemos que lo encontraría...

El inició de la vía también se parece algo a la Perfil logarítmic, con un primer parabolt algo "alto" (IV+). Después ya sigue por una sucesión de magníficas placas. Según la reseña de 'el col·leccioniste de vies' en 40m hay 7 parabolts y un clavo. Nosotros no vimos el clavo...

Carlos disfrutando en el primer largo

Mientras subía Carlos el largo, empezó a levantar algo de viento que hizo que caabara por ponerme el paravientos y eso que iba a ser un día cálido. El segundo largo inicia con un paso vertical protegido con un parabolt y después se junta con la vía 'Àpat exquisit' en la que nos podremos asegurar en dos sabinas. Hay prestar atención a la roca en el tramo anterior a la R-2 que se monta en un buen árbol. De aquí a la cima 15m de una fácil trepada.
En el segundo largo

El descenso es por la vía normal, que se puede destrepar, pero dada la calidad de la roca mejor asegurarse de una sabina en la que hay abandonados un par de cordinos.

Contentos por el par de vías conseguidas decidimos acabar la jornada, y dirigirnos hacia Monistrol para reponer fuerzas.

El domingo quedamos con Jordi C. y Assumpció para hacer la Francesc Sardans Fàbregas en El Timbaler del Bruc, que ya hacía tiempo que la tenía en mente. Jordi y Assumpció ya la habían intentado una vez y también tenían ganas de hacerla.

El día tampoco fue de mucha calor y la brisa nos permitió disfrutar de una buena jornada. Buena la reseña de 'Escalatroncs' y la original:

Como es habitual en las vías de la factoría Masó unas iniciales en la base de la pared marcan su inicio. En este caso han hecho un juego de palagras al grabar las iniciales '6 Q' que fonéticamente es "sis cu":

El primer largo ya inicia curioso, con unos primeros pasos en diedro delicado para chapar el primer pitón, para luego ya meterse por en medio de una placa técnica (Vº ó algo más...) protegida por cuatro parabolts. Luego se pasa a una zona tumbada con roca mas discreta y en l que se puede colocar  alguna pieza (friend/allien) antes de llegar al último parabolt después del cual y siguiendo en marcada diagonal a la derecha se llega a la R-1, de dos parabolts de 8mm a los 25m.
Assumpció en el primer largo
Jordi llegando al final del primer largo

Jordi se anima y hace el atlético segundo largo, en el que la roca parece peor de lo que en realidad es. Largo 'corto' de 15m protegido con 4 parabolts- La R-2 también de 2 parabolts.
Assumpció iniciando el tramo atlético del 2º largo

El tercer largo es la clave de la vía, con un inicio delicado por diedro, hasta llegar a una flor de pitones (en teoría dicen que es Vº...) Después ya se van chapando 3 parabolts más antes de llegar al desplome, perfectamente asegurado con otros cuatro parabolts. Me pareció que hacer a vista esos pasos puede ser algo más de lo que marcan de 6a+... (suerte que trampeando se puede pasar). Después rampa fácil hasta llegar a una bauma con un puente de roca con un cordino. Remontar y encima encontraremos la R-3 de 2 parabolts.
Jordi y Assumpció saliendo del artificial

Un último paso atlético para salir de la reunión y después seguir en diagonal a la derecha para llegar a un clavo y despues de 10m llegaremos a la R4 en una cómoda repisa bajo la cima.
Jordi y Assumpció en la cima
Panorámica de El Gerro desde la cima del Timbaler del Bruc

No es que quiera hacer propaganda gratuita, pero los dos días aproveché para utilizar como placa aseguradora el nuevo modelo 'ALPINE-UP de Climbing Technology' que según su propaganda tiene la ambivalencia de poder manejarse como un grigri.(con aseguramiento estático) o como un reverso (con aseguramiento dinámico)y con cuerdas entre 7,7mm y 9mm para escalada en doble cuerda y de entre 8,9mm y 10,5mm para escalada en simple. Sólo lo manejé en plan dinámico con doble cuerda, me queda para otro día el sistema tipo gri-gri.

Con el sistema dinámico me resultó más cómodo de manejo que el reverso, sobre todo a la hora de poder desbloquear las cuerdas al asegurar a los que escalan de segundo. Habrá que seguir practicando...