dimarts, 16 d’octubre del 2012

Nino nino...al Peladet Oriental

Viendo el pronóstico de la meteo para este finde, quedamos con Montse y Mika dejar pasar el viernes y subir el sábado a hacer algo de pared sin acabar de definir el plan. 

El viernes Mika propone una vía que fue abierta el año pasado en el Peladet Oriental:
'Reseña original' (de Rumba Team)
Reseña original (de 'Piratas del grado')

Recordaba que había visto información en el blog de 'Joan Asín' y las fotos prometían una vía con ambiente, así que decidimos ir a ver que tal era la vía.

La primera duda, después de las lluvias del viernes, era saber como estaría la pista para acceder a Rúbies. Almorzando en el 'bar Cirera' nos informan que el viernes tuvieron que subir a buscar una furgo que se quedó en medio del fangal...

El tiempo estaba completamente cubierto por nieblas, y a pesar de que el pronóstico era bueno, no conseguimos salir al sol hasta pasar el desvío de la Roca Alta. Con la incertidumbre de ver como estaba el tramo de fango en la pista, fuimos contemplando el bonito espectáculo de estar por encima de la niebla, hasta que llegamos al mencionado tramo, que por suerte no estaba tan mal como temíamos, aunque había que ir con cuidado...

Llegamos y sólo un coche y no era de escaladores, o sea que toda la pared para nosotros solos, lo cual no pensábamos siendo un puente. Una leve brisa fresquita nos hacía dudar que ropa llevar a la pared, así que llevamos algo de abrigo por si arreciaba el viento.

Hicimos la aproximación sin prisas y a eso de las 13h estábamos al pie de vía, que aunque inicialmente sólo estaba marcada con una 'N' grabada en la roca, ahora alguien ha pintado con rotulador 'NINO'. 
Entre medio de los dos desplomillos del primer largo

El primer largo ya es un aviso de lo que es la vía, con un primer paso atlético de V+, para luego llegar a otro que en la reseña también marca de V+, que a nuestro parecer es más duro, para acceder al  gran diedro que se divisaba al hacer el camino de aproximación y donde se pueden colocar aliens y friends. Un último tramo de placa permite llegar a la R-1 a los 55m, de dos parabolts.
En el tramo peliagudo del segundo largo

El segundo largo es sin duda la clave de la vía, ya que a pesar de estar graduado de 6a, su exposición lo hace mucho más duro que el tercero, que está graduado de 6a+. Un primer paso de desplome asegurado con un clavo que cuesta solventar, para luego acceder a una placa vertical, donde se debe subir sinuosamente sorteando algún tramo de roca dudoso y con alejes de 4/5m que hace que tengas que ir con la máxima atención. Después a medio largo, la cosa se suaviza algo y un tramo con ambiente nos permite acceder a la R-2, de dos parabolts, bajo el gran techo,a los 35m.
Mika en donde todo el mundo se hace la foto de la vía
Para no ser menos, Montse en el mismo punto

El paso de inicio del tercer largo es el más fotogénico de la vía, superando en diagonal a la derecha el gran desplome, siguiendo luego por un sistema de fisuras con pasos atléticos que nos conducen a los 30m a la R-3, también de dos parabolts, en una buena repisa.
En el paso de V+ del cuarto largo
Montse en el cuarto largo

El cuarto largo transcurre por placas, con algún tramo rotillo, que nos lleva a un desplome con sabina en su base y que graduado de V+, parece mucho más fácil que los pasos del primer largo, que están cotados con la misma dificultad. A los 35m encontramos en otra buena repisa la R-4, con un parabolt y un clavo. Aquí encontramos una caja metálica con el libro de piadas. Creo que hicimos la 16ª ascensión después de 16 meses de su apertura. En la caja había otra sorpresa graciosa que prefiero no desvelar...
Piada de los aperturista

Tal como pone en la piada de sus aperturistas, no hay que relajarse, que aunque sólo queda el último largo, este inicia con una bavaresa atlética, en la que si llevamos friend del 3 ó 3´5, lo podremos proteger mejor, a pesar de que en la reseña indica que es suficiente con llevar hasta el del nº 2. Cuesta de ver el único clavo que hay en la parte final del largo y que nos permite llegar a los 20m a la cima, montando reunión en la cima, donde buenamente puedas, ya que no hay nada de material...
Último paso gracioso de la vía...

El viento que soplaba en el último largo hacía pensar que en la cima estaríamos poco tiempo, pero resultó todo lo contrario, disfrutando de una agradable temperatura. 
Paret de la Font Freda desde la cima del Peladet Oriental

Bajamos disfrutando del entorno y para Cal Cirera a celebrar la dura jornada, pasando unos momentos de breve tensión al atravesar nuevamente la zona de fango de la pista, con patinaje incluido...

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Buena via, la hicimos el año pasado y me gustó un monton. Directa y elegante, con los seguros justos que te hacen escalar (ese segundo largo).
RUBIES: un rincón apartado donde podemos disfrutar de esos "pocos momentos" de solitud y tranquilidad.
Un saludo Javi.
PEP BAGUÉ.

Domzalski ha dit...

Ja vaig veure a la llibreta de registre de la via que vas fer una de les primeres repeticions. Com sempre veig que segueixes molt actiu ...

Anònim ha dit...

Josep Maria Guitart Xandri


Vull fer una reflexió sobre una serie de retrets que s’estan escrivint al meu bloc en els comentaris de l’article sobre la Via Fernando Lajarín, i vull expressar-me genericament o en general per tots els aperturistes i reequipadors.
Estic veient una dinàmica que al meu pare es grotesca en tots els aspectes i bandós, si
es que hi ha algun, jo estic al mig i només vull escalar i relatar amb il·lusió les meves noves i constants experiències i no tinc que passar contes si pago el funicular de Sant Joan o com la majoria de vegades aquest tros de burro no sap que i pujo a peu, o vaig amb companys escaladors amb càncer o simplement perquè tenen anys i guarden les forces per seguir escalant, no es pot parlar per parlar i menys tant tontament.
Sense els aperturistes no podríem gaudir de les escalades i també tenim la necessitat dels re-equipadors, perquè no podríem o farien por d'escalar, les vies amb el material original.
Per tant tindríem que aprendre a respectar els valors i la feina ben feta de cadascú i passar de banalitats, perquè tots ens necessitem per escalar.
Una solució seria com fer un registra de la propietat (dic com perquè la muntanya es de tots i no te perquè tindré amo). però pot-ser estaria be que hi hagués una agencia a on registrar que has equipat una via original com aperturista amb totes les garanties que es regulessin o be que has re-equipat i sanejat una via existent amb el permís de l’aperturista o en cas de que estigui mort de aquesta agencia.
També estaria molt be, que aquesta agencia convides experts amb experiència garantida perquè detallessin la dificultat de la via i la seva seguretat. Perquè també es un parany aquesta gent que comença pel facebook, (eso para mi no es un 6a. ni de conya), i jo com sempre explico per l’experiència de cadascú es un 6a. per tu o per mi, per tant lo seriós seria que ho cataloguessin gent experta.
No estic parlant de recaudar diners, sinó de regular com, qui i a on es donen permisos per equipar i sanejar vies amb totes les garanties que es cregui i exigeixin experts.
Respon