dimarts, 18 de desembre del 2012

Escuelas deportivas: ¿Habrá que plantearse hacer algo...?

Este finde acoplé los planes para poder acudir el sábado a la tarde a la 4º Nit d'escalada i espeleología. Como cada año entre los compañer@s del ERE y l@s de la SEAM de la AEC se organizan una serie de actividades para niñ@s, entre las que destacaban: tirolina, rapél, rocódromo y remontar cuerdas con jumar.

Para aprovechar la mañana del sábado decidimos ir a probar las vías nuevas abiertas en La Facu por lo compañeros del GEAM de la Agrupació Excursionista Talaia y que han dado publicidad con la nueva guía: 

Con Josep Emili, Sara y Carlos fuimos temprano para poder estar de vuelta al mediodía. Buscamos uno de los sectores para probar y elegimos el de Joc de l'oca con vías de IV+ (1), V(3), V+(4) y 6a+ (1) y de entre 15 y 30 metros. Las vías cuenta con buena roca en general, aunque hay alguna piedra que aún puede saltar. Felicitar a los compañeros de Vilanova por el trabajo realizado. La parte negativa nos la encontramos al llegar al sector y ver que en apenas dos meses desde la publicación de la guía ya ha provocado una acumulación de basura que nunca había visto en esta magnífica escuela. Pudimos escalar 7 de las 9 vías y disfrutamos de su calidad. 
 En la base del sector Joc de l'oca
 Sara en Berta (IV+)
Josep Emili en Baldufa (V)
Carlos en Dames (V+)

Otro asunto que ya vimos que será fuente de problemas es el aparcamiento. Cuando marchamos ya estaba a reventar y con gente por todos lados. Me temo que esto puede ser el inicio de algo que podremos lamentar todos si no se pone solución antes. Desde luego que es penoso tener que recordar a la gente que la basura que se deje allí, evidentemente no va a subir el basurero de Canyelles a recogerla, pero es cuestión de todos el vigilar que todo el mundo se comporte 'civilizadamente'.
Curiosa escultura colocada en el camino de aproximación a La Facu

Por la tarde montamos las actividades descritas en el Esportiu Claror para que la 'canalla' disfrutase y luego nos quedamos a cenar unas potentes 'mongetes amb botifarra' en la que compartimos mesa espeleólogos y escaladores...
 Josep Emili supervisando el rápel
 Carlos asesorando en el rocódromo
Algun@s necesitaron más ayuda...
 
 'Jumareando'
Beate y Yolanda supervisando la tirolina

El domingo con Mika quedamos para subir al Berguedà y mientras almorzamos en uno de los bares de Cal Rosal, decidimos por ir al 'Mal Pas de Travil' (reseñas actualizadas en Ressenyes del Berguedà). Al llegar sólo había un par de escaladores y enseguida apareció otra pareja. Nos fuimos a calentar a las vías de la derecha y pudimos comprobar que por desgracia aquí también han llegado los indeseables que se piensan que los barrenderos pasan por todos lados para recoger los desechos que puedan dejarse...
 Al pie de las vías de la parte derecha de la pared
 Calentando en 2 tandem 2 (IV*/V)
 Peleando la difícil Peu de moix (6aaaaa)
 La inigualable Esperó del petitó (6a/6a+)
 En la interesante Sant Antoni (6a+)
En el paso clave de La Pedra filosofal (6c/c+)

Disfrutamos de la calidad de las vías como las del Esperó del petitó (6a/¿a+?) (conseguí esta vez hacerla limpia, aunque con las cintas puestas...) ó la Sant Antoni (6a+) y Mika después de pelearla durante un buen rato, consiguió hacerse con La pedra filosofal (6c+) con un potente paso en travesía...

El día estuvo fresquito, por el airecillo que corría y alguna nube que pasaba de tanto en tanto, aunque cuando paraba incluso hacía calor. Acabamos contentos por la actividad y cuando el sol marchó rápidamente nos despedimos de esta buena escuela del Berguedà y mientras picamos algo en Cal Rosal comentamos que tristemente cada vez que sale un artículo en Desnivel ó Vertex o sale una guía nueva, por desgracia enseguida se empieza a ver la consecuencia desagradable mencionada.  

1 comentari:

Anònim ha dit...

Hay que hacer algo?: Doncs com a Cabacés.

Ferran