dilluns, 22 de juliol del 2013

Bernat i Amalia una buena opción para coronar El Frare Gros

Este sábado quedamos con mi tocayo Xavi J. en Monistrol para almorzar y decidir donde ir a escalar. Llevaba algunas reseñas fotocopiadas con diversas opciones y finalmente, al ver la orientación oeste y el plus de ascender a tres rocas (El Bastó del Frare-El Mànec del Bastó-El Frare Gros) optamos por:
Reseña de 'lanochedelloro'

Preferimos hacer la aproximación por la vertiente norte: Can Maçana-Coll de Porc-Camí de l'Alta Ruta de Frares, con tramos de cadenas y cuerdas fijas. A pesar de ser un día cálido, soplaba algo de brisa que suavizaba la sensación térmica. Una vez llegados al inicio de la Aresta Brucs de El Frare Gros, hay que seguir bajando con ayuda de alguna cuerda y encontraremos primero parabolts/espits de la vía Maitreya y después de la Carpe Diem. Un poco más abajo ya veremos una canal que remonta y nos lleva al inicio de la vía.

Comienzo este largo ya con la sospecha de que a pesar de estar solo graduado de IV+, al estar asegurado con 4 espits en 45m, hace que tengas que escalar concentrado. No hay muchas opciones de añadir más seguros. La R-1 es d un par de arbolitos al pie del artificial del segundo largo. Llegados a esta reunión la vistas ya resultan gratificantes.
 Entrando a la R-1
La Monja y El Lloro nos vigilan...

El segundo largo tiene un inicio en artificial, que hay que esforzarse. Xavi J. solo hizo 2 pasos de Ao y siguió en libre. Hay cuatro espits en ligera tendencia de izquierda a derecha, para luego volver hacia la izquierda donde nos encontramos en una fisura con un clavo (que por cierto se mueve 'mucho') que deberemos superar hacia la izquierda (tramo vertical que 'roza' el ¿V+?). Después ya se suavizo y llegando a un terreno más delicado saldremos más a la izquierda para esquivar una zona descompuesta y volver a la derecha para montar la cómoda R-2 a los 35m en un buen árbol en la cima del Bastó del Frare (en total 7 espits y un clavo).
 En el tramo de artificial
Superando el tramo mas delicado del largo

El siguiente largo de transición nos permite en primer lugar pasar por la cima del Mànec del Bastó (IIIº) y descender a una canal por la que bajaremos apenas 10m hasta encontrar una línea de vetustos buriles, montando la R-3 en cualquiera de los árboles al pie del artificial (en total unos 25m).

Sorprende esta línea antigua con buriles (que aún siendo antiguos, están de buen ver; aproximadamente hay unos 16) con una distancia 'corta' entre ellos, cuando lo que se estilaba por la época, para evitarse tener que picar más, eran tener que hacer muchos pasos a 'primeros'. 15m de artificial y un paso de salida en libre (V-) que la vía original debía clavar un clavo falcado con un taco de madera que aún es visible.
Entrando a la R-4
Escalador saliendo del ¿Esperó Ribas?

El quinto y último largo es el de mejor roca y para mi gusto el más bonito de la vía. Placa con movimientos técnicos en diagonal de derecha a izquierda, donde hay que escalar con tranquilidad. El único 'pero' es que aún siendo fácil, del último espit a la R-5 hay 10m que más vale no tener un despiste...(6 espits en 30m).

Un par de imágenes de este bonito último largo

Disfrutamos un rato de las bonitas vistas, pudiendo ver como una cordada ascendía por la Realitat Virtual:

La última vez que había subido con Mariano al Frare Gros recuerdo la reunión del rápel era para 'enmarcar. Por suerte hoy en día sigue estando esa reunión pero sólo como testigo de lo que fue, ya que un par de metros a su izquierda ahora hay una buena reunión de dos parabolts que nos permite rapelar cómodamente (30m).
 El viento dificulta el lanzamiento de las cuerdas...

El regreso lo realizamos bajando en dirección al Torrent del Lloro y volviendo hacia el Refugi Vicenç Barbé primero y después hacia Can Maçana. 

En total una buena excusión para escalar en ese bonito rincón de Frares.

El domingo fue un día bastante diferente. Quedamos nuevamente con Xavi J. esta vez para ir al Pedraforca y con la ida de hacer en la cara sur del Pollego Inferior alguna de las vías 'cortas'.

La aproximación ya tuvimos embarcada al perder los puntos verdes (cada vez están menos visibles) y tirar para arriba por terrero 'delicado'. Al llegar al pie de la pared ya vimos que la lluvis de la noche había dejado tramos empapados, pero parecía que la Ventura Highway se salvaba. Se metió Xavo en el primer largo 6a semi-equipado, donde se iba pudiendo poner empotradores y friends, cuando a medio largo ya vio que la fisura que hay que auto-proteger, estaba empapada, eso junto a los nubarrones que empezaron a aparecer, nos convencieron que lo mejor era marchar:


Justo al llegar al refugio empezó a llover, lo cual nos hizo pensar que aún habíamos tenido suerte...

Total que unas veces se gana y otras...se pierde...