dilluns, 1 de juliol del 2013

Juan Bala al Montgròs y Normal Roca Plana dels Llamps

Para el sábado fallaron los planes iniciales y me tocó el viernes a la noche buscar alternativas. Jordi y Assumpció había planeado hacer la 'Juan Bala' del Montgròs. El caso es que ya la había hecho hace un par de meses con Merto y Xavi J., pero entonces me acordé de una vieja cuenta pendiente para acabar de cuadrar el plan: Normal de la Roca Plana dels Llamps:

Mi propuesta tuvo consenso, así que el sábado subimos por el Camí dels Francesos y al llegar al Coll Muset ya se podía ver la parte dura de la aproximación:
Recorrido de la Juan Bala

En 1h 45' llegamos al pie del Montgròs, cruzándonos  primero con un par de machos cabríos e hicimos una buena parada.

Como la vía ya la había hecho dos veces le concedí a Jordi el placer de hacer toda la vía de primero, a cambio de quedarme con las tiradas de la Roca Plana dels Llamps.

 En el 'pasito' de la Juan Bala
Assumpció entrando a la R-1

Los primeros metros de la Juan Bala tiene su gracia, por su dificultad y por que te pillan en frío. El resto de la vía es de ir haciendo.
Jordi en el segundo largo
Xavi en el segundo largo
 Jordi entrando a la R-3
Assumpció en el cuarto largo
Jordi y Xavi en la cima del Montgròs

Assumpció ya había subido caminando al Montgròs en una ocasión, pero para Jordi era su primera vez y sus panorámicas creo que no le decepcionaron.
El cim de Sant Jeroni a reventar...
En La Salamandra evoluciona una cordada
En la cima del Montgròs

Después de descansar un rato nos dirigimos hacia nuestro objetivo, que tan cercano tenemos:
Trazado aproximado de la vía Normal

Del collado del Montgròs se desciende un corto tramo, hasta ver hacia la izquierda un paso entre la vegetación que no permite llegar al pie de la Cota 247 del Cap del Montgròs, donde inicia la vía. Encontramos un 'depósito' de garrafas de agua dentro de varias bolsas, supongo que de algún preparativo,,,

Los primeros metros, aunque siendo IVº, tienen su gracia, sobre todo porque no pude poner ningún `cacharro' (alliens, friends, empotradores,...), sorteando por la derecha el pequeño desplome que hay en la base y siguiendo en diagonal a la izquierda por placa, hasta llegar a la vertical de un árbol, donde se puede montar la R-1 y donde al bajar se puede rapelar (instalado con dos cordinos y un maillón) y por terreno más delicado. aunque tumbado, alcanzando dicha reunión. En total son sólo 10m, pero para no despistarse, recordando a los pioneros que en 1924 efectuaron su primera ascensión y el valor que le tuvieron que echar...
Jordi llegando a la R-1

Caminando, aunque con precaución por las piedras sueltas, caminamos unos 25m hasta la base propiamente dicha de la Roca Plana dels Llamps, montando reunión de uno de los árboles que hay en su base. El largo inicia ascendente hacia la derecha por placa hasta llegar a la fisura que nos permitirá ir subiendo y colocando friends/alliens/empotradores al gusto. La fisura se va poniendo vertical y cuando llegamos a una sabina, que podemos 'lazar', llega el momento de pasar hacia la izquierda en dirección al centro de la arista (hasta aquí la roca es aceptable). En pocos metros encontramos un par de viejos buriles unidos con un trozo de no sé ni si poder definir como 'baga', que los une y que al parecer alguien ha utilizado para rapelar desde ahí, cosa nada recomendable. Tal como dice Joan P. en su blog siguiendo unos 5m más encontramos una instalación de rápel (roca más delicada). Iba convencido de encontrar algo más solido, ya que lo que encontré fue una reunión de 3 buriles, pero  'limpia' de cordinos/maillón. Monté reunión  a los 35m y subieron mis compañeros.
Jordi y Assumpció en la R-2

La continuación es fácil, siguiendo el centro de la arista, pero con roca que mejor no estornudar, hasta llegar a un diedro que marca dos zonas de roca: la de la derecha bastante cutre y a la izquierda una placa bastante más aceptable. Al acabar el pequeño diedro toca otro pequeño tramo de roca delicada, hasta que junto a la cima y a los 25m encontramos una reunión de dos espits unidos con dos cordinos y un mosquetón con seguro de rosca.
Buscando la mejor roca en el último largo
Los últimos metros de la vía
Los compañeros en la cima con el Montgròs a su izquierda

Estuvimos un rato disfrutando del paisaje:

La incógnita estaba en como bajar, si en 2 ó 3 rápeles y donde efectuarlos. Analizando la situación decidimos probar con un rápel largo de 55m que desde la cima  nos dejaba en la base de la aguja y con otro corto rápel de 10m volvíamos a estar a pie de vía. No hubo problemas y pudimos recuperar bien las cuerdas, lo cual nos alivió bastante, ya que sólo pensar en tener que remontar para fraccionar el rápel, no nos seducía nada.

Ya en la vanal pude hacer de Cicerone con los compañeros, ya que ambos no habían recorrido la Canal del Migdia. Alguna de las 'fitas' son bastante artísticas:

Otra visita obligada fue la de la 'Bauma dels Plecs':

Bajamos por la frondosa canal hasta llegar al pie de La Cajoleta donde tomamos el desvío hacia el Coll Muset, desde donde podemos volver a disfrutar de la panorámica del Montgròs.

Como es habitual al llegar a la civilización fuimos al Bar Anna de El Bruc y nos informaron que Julio y Agosto cerraran a partir de las 17h y que si se quiere comer algo nos atenderán en las piscinas municipales, situadas entre el monumento del Tamboriler y El Bruc de Dalt, donde se hacen cargo este verano del bar.

En resumen una buena excursión de preparación para el verano con unas escaladas sobre dos rocas majestuosas de Montserrat...