divendres, 23 d’agost del 2013

Organyà: Escalada y Festa Major

Como muchos pueblos de este país, Organyà celebra su Festa Major aprovechando el puente del 15 de agosto y desde hace unos años Mika me comentó suelen ir para pasar unos días, comentando que buscando, siempre puedes escalar a la sombra.

Subimos el 15 por la mañana y directos al camping de Organyà, donde por cierto ha habido cambios en la dirección, para darnos un buen remojón en la piscina.

Comimos algo y por la tarde nos fuimos al bonito sector 'Roc d'en Betriu de Perles', donde a las 17h ya estás a la sombra.

Como en la anterior visita, empezamos por el bonito diedro de Lo miradó, un V+ de 30m que es una de esas vías que siempre apetece escalar.
 Después aumentando gradualmente la dificultad, seguimos con Bloc Suspés (6a), El rostoll (6b), Sargantana faluga (6c) y De cap per avall (6c+).
 En el desplome final de El rostoll
En la bonita y mantenida Sargantana faluga

Para acabar la tarde Mika probó en tope rope De cap per avall, dura vía muy exigente, donde preferí reservar fuerzas para el día siguiente.

El día siguiente con un plan parecido: mañana de piscina, comer algo y tarde para intentar escalar algo a la sombra. En esta ocasión intentamos Què farem, una de esas vías que Miquel B. le asigna un 'avión' en su guía del Alt Urgell.

Hicimos la aproximación y parecía que poco a poco se iba 'enmarronando'. Llegamos al pie de la vía Susekiu (del amigo Manel Sugranyes) y justo a su derecha empieza nuestro objetivo.

Mia escaló unos 25m hasta que se encontró con un paso, que en la reseña se marca de 6b+, pero no veía como superarlo. Al poco rato ya empezaron a caer las primeras gotas, señal de aviso de lo que después cayó. Repliegue rápido y llegada al coche bastante 'húmeda'. 

Descargó bastante agua toda la tarde y buena parte de la noche, pero por la mañana volvía a lucir el sol. Nueva sesión de piscina y a la tarde Mika con Montse quisieron que conociera el fabuloso sector Congost de Tres Ponts, que está adquiriendo fama a nivel mundial. Me comenta Mika que en una ocasión hasta puedo ver escalando allí a Linn Hill.
En el aparcamiento
Panorámica de las paredes

Al llegar vimos unas 4/5 cordadas de escaladores del país y tres italianos. Para empezar Mika optó por hacer el primer largo de Pilier, 25m de 6b sin desperdicio...
Escalador italiano en segundo largo de Aonvolsnà (7a+)
Mika y Montse en el Pilier
Escalador en Mandanga (7c)

Después nos pasamos a la Rat penat putejat (6b), que empieza por una placa muy técnica, siguiendo por un diedro en forma de arco hacia la derecha:
 
Mika en Rat penat putejat

Después llegaron Luis con su sobrino y un amigo y para que pudieran escalar algo montó el primer largo de Camilo sesto (6a) y estuve asegurándole. Cuando llegó a la reunión ya vi claro que se había acabado la actividad del día, ya que al poco rato empezó a descargar una buena tormenta.

Visita corta al Congost de tres ponts, pero siempre es interesante visitar sectores como este, aunque sea para ver lo bien que escalan los 'buenos' escaladores...

Aunque ha sido una visita al Alt Urgell un poco pasada por agua, la actividad realizada ya ha valido la pena,,,

Otro tema que me había olvidado es comentar lo que ha decaído la Festa Major, que por lo que me comentaron años atrás tenía mucha actividad, y que supongo que como consecuencia de la crisis ha decaído notablemente, por lo que comentaban los residentes de allí ha sucedido en todas las fiestas de la comarca. Maldita crisis...