dijous, 26 de setembre del 2013

Aprovechando la Mercè en la Paret del Pont

Después de una serie de contratiempos acabamos de concretar con Xavi J. el ir a escalar a Montserrat el día de la Mercè y como es habitual quedamos en el bar Anna de El Bruc para almorzar y concretar el plan.

Removiendo reseñas y pensando que aún hace calor, me salió la reseña de 'la noche del loro':

El año pasado estuve con Ismael y Jose repitiendo la 'Tasmània' y vimos a una cordada en el primera largo de la Anonymous y ya me quedé con las ganas de probarla, así que mi tocayo aceptó el plan.

El día estaba algo tapado pero con una fuerte sensación de 'xafogor'. Sólo vimos a algún escalador en la zona de deportiva de la Vinya Nova y algún senderista que pasó por el camino del Torrent del Pont. Por suerte el día acabó despejándose, sobre todo al llegar a la R-2 donde ya nos tocó el sol.

Llegamos y Xavi J. empezó la vía y enseguida nos percatamos que así como en la reseña indica los dos primeros parabolts muy próximos, en realidad distan unos 10m, aunque se puede perfectamente asegurar con friends:
 Xavi J. sobre el segundo parabolt
Fisuras y agujeros permiten asegurar al gusto

La roca tiene algún tramo algo terroso y la entrada a la R-1 con alguna 'costra', justo en el paso más difícil del largo. La reunión de dos parabolts, uno de ellos con argolla, por lo cual decidimos no utilizarla para descender.
Entrando a la R-1

El segundo largo inicia con un puente de roca equipado a la derecha, siguiendo a unos 10m el primer parabolt y hasta los 25m en que encontramos una reunión de 2 parabolts con argollas (que es mejor saltarse en el ascenso y utilizarla después en el descenso) podremos ir colocando algún friend y sabina. El tramo siguiente es de una roca superior, bien asegurado con otros 3 parabolts resultando el tramo más bonito de la vía. Se llega a la R-2 a los 45m, que también puede servir para la contigua vía Zeleste. Reunión de 2 parabolts sin argollas en una buena repisa bajo el gran desplome. Sorprende ver, por los restos de defecaciones de cabra, que vayan por allí a dormir. También se observa que se han tenido que cortar bastantes ramas con serrucho para evitar contratiempos con las cuerdas a la hora de rapelar (algún ecologista se pondría de los nervios...).
En el segundo largo contra más arriba mejor roca

El tercer largo coge el desplome en diagonal a la derecha y Xavi J, lo intenta pensando que era 6b, Llega ya batallando hasta el segundo parabot, pero la continuación nos pareció muuuuuuuuuuuuy dura, así que incluso costaba haciendo 'trampas'.

Sólo son 15m, pero hay que 'sudarlos'. En dos rápels (35m y 60m) volvemos al pie de vía.
Por suerte las cuerdas no se engancharon en los árboles que hay bajo la R-2

A pesar de que ya tocaba el sol en toda la pared, salvo la Tasmània y la Roy Brain, decidimos probar suerte en la Didgeridoo. La aproximación ya casi cuenta como primer largo...

Ahora empiezo yo un primer largo con buena roca desde el principio y con 3 parabolts en 25m, llegando a la R-1 de dos parabolts con argollas al pie de un pequeño desplome.
Buena roca en el primer largo de Didgeridoo

Xavi J. afronta el segundo largo, que según la reseña es 6a, pero la arrancada es delicada ya que son 3m hasta el primer parabolt, con un posible factor 2, que hacen que la dificultad aumente psicológicamente. Después del desplome cubierto con 2 parabolts, se tumba algo pero las excursiones para llegar a los otros 2 parabolts son importantes. El tramo para llegar a la R-2, que sólo está graduado de Vº, vertical y con pasos para mirárselo... La reunión también de dos parabolts con argollas a los 30m.
Superando el desplome de 6a

Cuando llego a la reunión, viendo lo que ha costado el 6a, no vemos claro lo que en la reseña indica como 6b (en la guía de Luichy ahora le da 6b+) así que unánimente decidimos rapelar y en un largo rápel llegamos de nuevo a la base de la pared. 

Ya ha estado suficiente para nosotros, así que damos por concluida la actividad. Después en casa descubrí los comentarios de 'Jaumegrimp' el día que hicieron la vía con Wolfgang.