dimecres, 25 de setembre del 2013

Despedida del verano en Collegats

Llevaba tiempo sin ir a Collegats, exactamente un par de años desde que con Albert hicimos 'El último buril', así que al comentar Jordi y Assumpció que tenían planeado subir, me animé.

Ellos tenían una cuenta pendiente (por lluvia se habían tenido que bajar) en la:
Reseña de 'lanochedelloro'

A pesar de haberla hecho ya hace tiempo con Cristina y Víctor (aquel día por un despiste con las cuerdas acabamos escalando los tres con una cuerda de deportiva, de manera que yo escalaba de primero atado con una punta, Cristina a unos 8m de la otra punta y Víctor en el otro extremo de la cuerda), no me había dejado mal recuerdo, así que esta vez le dejé toda la vía para que disfrutase Jordi de primero. Como es una vía rápida de hacer y vimos en la guía que hay vías en la aguja a la izquierda de la Paret del Pessó, decidimos hacer la combinación de vías: Sossis i Patisants y Romaní X-treme, que sin pasar de Vº permiten hacer casi 300m de escalada agradable y bastante asegurada.

Haciendo la aproximación vimos un par de cordadas, una acabando la clásica Cosmos 1402  y otra en la Discovery.

El paso de entrada de la Sossis i Patisants está bastante 'sobado', por lo que da la sensación de haber 'aumentado' la dificultad... El resto de la vía se va haciendo sin más complicaciones, buscando como navegar por las placas que se van sucediendo. Además de los seguros existentes (parabolts), también se pueden colocar friends y alliens.
Jordi en el peliagudo primer paso de Sossis i Patisants
Assumpció en las bonitas placas de Sossis i Patisants
Xavi liberando un friend
Jordi en el último paso de la vía

En el descenso pudimos comprobar que se ha renovado la 'ferrata' para poder descender, habiéndose sustituido casi en su totalidad el cable fino existente anteriormente, por cadenas, excepto el tramos que da acceso a  la R-2 de Sossis i Patisants, junto a la cual también inicia a su izquierda la Romaní X-treme.
Jordi y Assumpció en el único tramo que aún queda del descenso con cable 'cutre'

La segunda vía es rápida de hacer (nosotros empleamos 1h para hacer los tres largos de IV, V y IV) y es un buen complemento para 'rellenar' la actividad del día, con buena roca y bastantes seguros. En esta ocasión pude hacerla toda de primero.
 
En el primer largo de Romaní X-treme
En el segundo largo, el más bonito.
Jordi y Assumpció acabando la vía
En el último tramo del descenso

Por la tarde como jugaba el Barça buscamos en La Pobla de Segur un bareto para verlo y para nuestra sorpresa encontramos uno (el que está en plena curva antes del desvío de la carretera hacia Sort) que ofrecía dos divertimentos: unos tenían el fútbol y otros podían ver la actuación de un monologuista, que por los aplausos que tuvo, pareció ganarse a su público. Hicimos vivac en el Area de la Figuereta con buena temperatura pero con un viento que azotó toda la noche.

Como había compromisos para estar de regreso a media tarde, optamos por una vía rápida de hacer, que Jordi había encontrado información en: 'Escaladaperatontos':

A pesar de que hay una indicación al inicio de la Carretera Vella de 'Solo para vecinos', aparcamos en las proximidades de la vía, en un lugar que no entorpecía el tráfico. Justo cuando Jordi estaba en medio del primer largo pasaron los mossos y en esta ocasión hicieron la 'vista gorda', pero ya vimos que lo suyo es al inicio de esa carretera y así evitas posibles problemas.

La vía se encuentra fácil ya que comienza a pie de carretera en una zona barrenada, con dos parabolts que protegen el paso de Vº 'tonto' de entrada, después ya más sencillo (IIIº-IVº) hasta la R-1a los 32m, con 6 parabolts en su recorrido

Jordi en el primer largo de Eurònica

El segundo largo recuerda Riglos, con un tramo desplomado, bien protegido con 7 parabolts (aunque aleja el primer seguro) en 35 sinuosos metros.

Un par de imágenes del bonito segundo largo
 
Entrando a la R-2

Vimos que la vía aún tenía un fácil largo de IIIº, pero ante la duda de si habría instalación de rápel arriba, optamos por rapelar directamente al suelo (rápel de 55m):

En fin una buena despedida del verano en esta entrañable escuela y en la que pocos escaladores hemos visto (¿será por la crisis?)...