dimecres, 9 d’octubre del 2013

Escalando en La Palomera y en el Santuari de Queralt

Este 'finde' sólo tenía claro que escalaría el sábado en Montserrat, ya que habíamos hablado con Mika de acudir a la asamblea que se había convocado a través de facebook:

Llullu Barba FerrerRecordem que aquest proper dissabte ( cinc d'octubre) tindrà lloc l'assemblea d'escaladors/es montserratins/es. Serà a les sis de la tarda a l'exterior de l'ermita de Santa Cecília. L'assistència és totalment lliure. S'informarà i es debatrà sobre la regulació del "taladro", restauració de vies, noves obertures vies ferrades i altres propostes que sogeixin.
Després hi haurà sopar. Per poder sopar cal que dugueu plat coberts i got i us apunteu a assembleamontserratina@gmail.com (preu cinc euros).
Organització: Angel (sant Benet) Roger (Agulles) Llorenç (Santa Cecília) Dani i Martí ( can Romu) i altres montserratins.
Si us plau compartiu l'enllaç perquè tingui el màxim de difusió!!
Fuimos a El Bruc y mientras tomábamos unos cortados acabamos de decidir el plan: subir a 'La Palomera':
 Reseña de Kush y Roger de 'lanochedelloro'

La aproximación la tuvimos algo 'accidentada' con un par de 'encigaladas' al despistarnos gracias a la colaboración de alguien que ha decidido que sobran tantas marcas en el camino y se ha dedicado a 'tapar' con pintura gris las marcas rojas que señalan el camino, en unos casos tapándolas totalmente y en otras parcialmente:

Por la tarde en la asamblea pregunté a Josep B. que está metido en el tema, por si era una actuación 'oficial' y me dijo que no, que se trataba de alguien que ha decidido (supongo que por creer que sobran) borrar tanta marca, y que lo que provoca es crear más 'pegotes' que no 'lavar' el posible exceso de pintura.

Cuando llegamos había una cordada escalando. Empezamos con 'Mandala', graduado originalmente de 5b+ y que Luichy marca en su guía de V+. Bonita vía con un tramo de diedro en la que hay que apretar algo más...
Mika una vez superado el diedro

Seguimos con la vecina 'La bienbujcá' graduada como 6a, pero con un paso que nos pareció bastante más...
Después tramo clave de 'La bienbujcá'

Pasamos a la 'Individualismo colectivo', graduada de 6a, pero que comparada con la anterior no nos costó ni una parte, con pasos verticales muy bien asegurada y una roca soberbia.

En cambio, después en la 'Las tetas de la meteoróloga', que aparece como de V+, el tramo de las primeras 3 chapas es más duro que toda la vía anterior.

Vimos como la otra cordada repetía 'La bienbujcá' y también se les 'atragantó'...

Para rematar acabamos con 'Regleteando con Parkinson', un 6a+ con tramos verticales muy 'finos' y nos bajamos, primero a comer algo, y luego, aunque llegamos algo tarde, a la asamblea mencionada antes. Calculo que entre los que iban yendo y viniendo debimos acudir una cincuentena de escalador@s. Mucha gente era reticente a acudir, unos por animadversión con alguno de los promotores, otros aduciendo que no iba a servir para nada, etc, pero considero que ya es importante ver que hay  cierta preocupación en nuestro mundillo y que 'algo' habrá que hacer. De lo que se habló, un buen resumen escueto ha aparecido en facebook: 

RESUM MOLT RESUMIT DE LA REUNIÓ D'AHIR
Primer aclarir que era una reunió bàsicament informativa on se'ns feia saber les darreres decisions que prendrà el Patronat. En resumidas cuentas:
-Prohibició de l'us del trepant per obrir vies clàssiques i esportives. Pel re-equipament de vies es podrà usar sempre prèvia notificació al patronat.
-No es podrà obrir vies a les zones regulades.
-No es podran usar xapes de colors.
-No es podrà escriure els noms a peu de vies.
-Desbrossar peus de vies i arranjar camins.
-No ees podran fer instal·lacions de passamans i cordes fixes.
-El patronat es reserva la potestat de declarar moratòries per l'obertura de vies en zones que es considerin saturades.
Segur que em deixo coses, però bàsicament és això.

Lo que va de semana está siendo muy 'movido' en facebook y se están viendo opiniones de todos los gustos. Me identifico con la idea de:

Ja hi tornem a ser amb els vells i interminables debats a la sense raó, bons contra dolents, però qui son els bons i qui els dolents?. Realment pensem què el culpable és el trepant? O el seu ús?. No seria millor parlar d’ètica en la seva utilització en lloc de prohibició.

Para el domingo surgió plan inesperado el viernes, al contactar con Anna C. y proponerme ir al Santuari de Queralt a hacer un par de vías de tres largos que ya había visto por la red, pero aún no había encontrado el momento de ir (reseñas del blog Muntanyenc):

Almorzamos en Cal Rosal y leyendo los 'post' del citado blog, vimos que lo mejor es empezar por la Mossen Ramon, ya que después con un rápel de 60m 'largo' (o dos de 30m con la reunión que se ha instalado a posteriori de su apertura) se llega a pie de pared y en cambio para bajar de la Mossen Tronxo ya se desciende por el Camí de la Solana de Queralt. La única 'pega' es que al hacer en ese orden las vías, se hace primero la más difícil, en lugar de calentar en la mas asequible. También tenía una cierta 'inquietud' por ver como estaban graduadas ambas vías ya que el grado que he encontrado por las escuelas del Berguedà, suele estar bastante 'apretado'...

El acceso no tiene excesivos problemas: seguir la carretera hacia Sant Lorenç de Moruns y después el desvío hacia el Santuari de Queralt y seguir hasta un colado donde está Cal Fumanya y un depósito de agua que sirve de punto de referencia y junto al que podremos aparcar. De aquí retrocedemos unos 100m y veremos el inicio del Camí de Fullaracs señalado con marcas de pintura blanca y verde.
Imagenes del acceso a la Mossen Tronxo

Para encontrar el acceso a la Mossen Ramon se debe seguir un poco más hacia la izquierda hasta ver la vistosa placa del tercer largo que sirve de referencia y seguir sendero marcado con 'fitas'. Mientras hacíamos la aproximación, con agradable temperatura, ya vimos un personaje que después nos incordió un buen rato:
 Parapente con motor que nos provocó momentos de problemas de comunicación...

La vía empieza en una repisa con un parabolt:

Los primeros metros te pillan un poco en frío por el tipo de roca (mezcla de calcáreo y conglomerado) y con pasos técnicos de diedro (V+) y aunque bien asegurado con clavos y puentes de roca al inicio, hay que saber moverse. En la segunda mitad del largo (IV+/Vº) ya aparecen parabolts que marcan el recorido, Hay que vigilar algún pequeño tramo de roca. Tal como aconsejaba uno de los post, lo mejor es saltarse la R-1, ya que sólo con 10m más de escalada (IVº) y otro par de parabolts nos permiten llegar a la R-2, de 2 parabolts, a los 40m.
Entrando a la R-2

El tercer largo también es corto (10m) donde deberemos hacer malabarismos,primero para chapar un parabolt al inicio (se puede pasar bajando un poco hacia la canal) y remontar hasta un árbol con un cordino marcando la ruta, desde el que nos tendremos que descolgar para meternos en una placa algo musgosa que con un parabolt para hacer un paso de Ao y luego IVº nos permiten llegar a la R-3.
Anna antes de hacer el acrobático acceso a la R-3

El cuarto largo es la 'joya' de la vía, que además de servir de referencia para encontrar la vía, tiene una curiosidad geológica y es que 15m son de un calcáreo excepcional, vertical con puentes de roca y agujeros fabulosos que permiten colocar algún friend entre los 3 primeros parabolts, que son los que más distanciados están y a medio largo dibujando una pequeña diagonal a la izquierda, se accede a una placa más tumbada de conglomerado (que me recordó la última visita a Collegats), de adherencia donde encontramos el tramo más difícil de la vía (V+ y 6a el último tramo), pero asegurado para no pasar miedo.
Con cara de satisfacción después del precioso largo

Rápel extra largo de 60m, que al cruzar alguna zona de vegetación nos planteo la duda de si tendríamos problemas para recuperar las cuerdas, pero por suerte bajaron sin problemas. Al llegar al suelo la temperatura ya volvía a ser cálida, y tuvimos algún pequeño problema para encontrar el acceso a la Mossen Tronxo. Lo mejor es descender un tramo del acceso utilizado para subir y luego ir hacia la izquierda (mirando hacia el valle), hasta encontrar alguna 'fita' que nos marca el sendero a seguir. Un puente de roca con un cordino de color rojo a unos 4m del suelo nos marcan el inicio de la vía.
En el primer largo

El largo va dibujando una diagonal hacia la derecha, cruzando tramos herbosos y de roca no tan buena, asegurado con 4 puentes de roca ya instalados y un parabolt, más todo lo que se quiera poner, con el tramo más difícil donde está el parabolt (IV+ primero y luego Vº) encontrando la R-1 a los 50m de dos parabolts. La calor se hacia notar. 

Segundo largo con un primer tramo de IV+ asegurado con un puente de roca y un parabolt con roca buena en el tramo mas difícil, para luego ir por terreno fácil (IIº/IIIº) con roca discreta, para llegar con un leve flanqueo a la derecha a una buena repisa donde encontramos a los 50m la R-2 de dos parabolts.

El tercer largo es el que justifica la vía, una placa donde deberemos ir sinuosamente avanzando, protegida con 2 parabolts, 2 puentes de roca y 2 cordinos en árboles y donde alguna pieza más se puede colocar. Dificultad de Vº mantenido a partir del primer parabolt, al que habremos accedido por una pequeña diagonal hacia la derecha de IV+.
En la bonita placa del tercer largo

Cuando estoy recuperando este largo empiezan a caer cuatro 'gotillas' que me hicieron recordar la remojada de la semana pasada, pero por suerte no pasó a mayores. Buenas vistas de Berga, que celebraba su singular Festa del Bolet:

Remontando un tramo se accede al Camí de la Solana de Queralt y al poco rato, ya descendiendo, se pasa por el sector de escalada deportiva 'Drecera de Queralt', donde si te has quedado con ganas de escalar, aún puedes rematar el día... Los 20 minutos que indica la reseña para volver al aparcamiento, se nos hicieron más largo de lo indicado.

Llegamos y descargó una pequeña tormenta, que nos hizo pensar la suerte de haber acabado antes de que descargara. Mientras comíamos algo de nuevo en Cal Rosal, comentamos que el hecho de poder encadenar las dos vías justifican el viaje, aunque desde luego nos gustó más la Mossen Ramon, al ser más mantenida que la Mossen Tronxo y con mejor roca. De todas maneras felicidades a los equipadores por el trabajo realizado. En cuanto a la graduación, nos pareció ajustada a la realidad.



1 comentari:

Gatsaule ha dit...

Celebro que us agradessin les vies, segueixo pensant que són d'interès local però si que serveixen per conèixer una zona nova, amb molt bona vista damunt de la Catalunya central!