dimecres, 12 de febrer del 2014

Esquivando las inclemencias en La Tifa y El Mirador

Otro fin de semana esperando hasta el último momento para ver como evolucionaba el clima. Últimas llamadas el viernes y quedamos con Jordi C. y Assumpció para subir a Sant Benet para intentar la GEDE de La Prenyada, vía que yo ya había ascendido dos veces hace muchos años...
Reseña de 'Escalatroncs'

En la reseña de Rock Topo ya avisa de que no es recomendable hacer la vía en días ventosos en invierno, pero ese pequeño detalle lo obviamos y el sábado subimos hacia Sant Benet y en el último tramo de escaleras empezó a llover. Haciendo tiempo y gracias a las nuevas tecnologías, con el apps 'Alarma de lluvia' podíamos ver por el satélite que la lluvia iba a durar poco rato. Efectivamente a la media hora volvía a lucir el sol y persistimos en nuestro intento. Desde la puerta de la ermita pudimos ver como un macho cabrío paseaba plácidamente por el pie de La Momieta:

Tanto tiempo sin ir a esta cara de La Prenyada hizo que no supiéramos enlazar correctamente con la aproximación y acabamos pasando primero por el pie dela Roca d'en Barberà, donde encontramos a unos escaladores reparándose en las vías de deportiva y que nos indicaron como alcanzar el inicio de la GEDE.
La Prenyada                       Roca d'en Barberà

Llevaba tiempo sin ver el inicio de la gran clásica Gómez-Xalmet:

Al llegar al collado las ráfagas de viento nos hacen desistir y sólo nos acercamos para ver el inicio de la vía, para al menos recordar por donde iba:

Para no acabar el día sin haber podido escalar, me acordé de las vías de deportiva en La Tifa, que según dicen, son las más fáciles del entorno de Sant Benet:
Escalando en La Tifa

Hicimos un par de vías, que por cierto con la temperatura que hacía no nos parecieron tan fáciles como decían... hasta que el día volvió a taparse y el viento hizo descender la temperatura y decidimos regresar hacia el Monasterio. Al bajar vimos una cordada de tres que estaban haciendo el Espolón Mágico y parecía que se estaban entrenando para hacer algo 'patagónico' ya que iban los tres con mochila y con la temperatura bastante baja, no debían de tener mucho tacto en las manos:

De bajada vimos a una chica que estaba en Sant Salvador y nos dejó pasar para comprobar que se mantiene en buen estado:

Me hizo gracia ver que se ha restaurado, al menos el primer largo, la Piripi Piripa que en el 87 escalamos con Cesar R. y Marga y que en aquella época estaba graduada de A2e-V+. Ahora dicen que 8b. Para más datos de esta vía en blog `Celiavern'.

Aunque no hemos podido escalar mucho, la excursión ha valido la pena.

El domingo como persistía un pronóstico dudoso decidimos ir a hacer algo de deportiva y entonces me acordé que en una visita a 'Subirats' al Salt del Llop con Mika, Montse, Ritchie y Aitor, a finales de 2012, de regreso vimos que había un nuevo sector equipado y al regresa a casa pude encontrar la información:
Reseña de El Mirador de 'Blokfree'


Me tenía un poco intrigado la graduación puesta en todas las vías entre interrogantes. Intenté buscar alguna información más reciente pero no encontré nada, lo cual ya empezó a 'mosquearme' algo...

Llegamos al aparcamiento y ya había una decena de vehículos. Al llegar al inicio de la pared vemos que se han abierto más vías a la izquierda del sector Triangle, aparentemente fáciles como para cursillos. También vimos que había limpiado y abierto alguna vía a la derecha del sector Toro. Había gente distribuida por todos los sectores, excepto en El Mirador, que no había nadie, y al que se llega después de pasar el sector Cinema y ascender una pequeña subida que luego se bifurca para bajar hacia el Salt del Llop o para subir a El Mirador..

A primera vista se trata de un sector de entre 8 y 15 metros, aproximadamente, y bastante atlético. Nos decantamos por empezar por la vía Carlos Segura marcada como ¿IV+?:

Bonita vía para empezar con un equipamiento de 3 parabolts en los 8/10m de vía. Tiene apariencia que aún no se ha repetido excesivas veces. En cuanto al grado ¿IV+/V?.

Vimos un anclaje químico de la variante, pero no entendimos muy bien como llegar al mismo, si utilizando las primeras chapas de Mirador o de la propia Carlos Segura...

Seguimos en el otro extremo con Font Santa y aquí ya nos llevamos la primera sorpresa, ya que así como la primera vía podía coincidir la graduación propuesta con la real, en esta (también graduada como ¿IV+?) no sabemos si es que al limpiar un amplio desconchado que hay en medio de la vía, también se llevaron unas cuentas presas, o es que los que lo han abierto tienen mucho nivel y no distinguen vías de tan 'poco' grado, La vía empieza por unos cantos romos que nos permiten llegar, ya con cierta dificultad , a los dos primeros parabolts, pero llegar al siguiente y superar el paso (¿6a/ o algo más?). Después se 'suaviza' y describe como un arco hacia la derecha  con un parabolt intermedio, antes de llegar a un último desplome asegurado con otro parabolt, que superando por su izquierda es más fácil...
 Superando el ¿IV+?...
Assumpció al inicio

Siguiendo la graduación tocaba probar un ¿V+? y optamos por Las Abrió Turr que recorre el margen izquierdo del desconchado de la vía anterior. Prueba Jordi y ni trampeando consigue como superarlo. Viendo el plan ya me meto con la convicción de llegar como fueses a la reunión y después probar en 'tope rope'. Entrada vertical sobre romos que ya cuesta su trabajo para llegar al segundo parabolt, pero salir de este hasta trampeando cuesta... En cambio del tercer seguro a la reunión, el flanqueo a la izquierda, que desde el suelo parece difícil, resulta que es lo más fácil.

'Patint' en Las abrió Turr

Viendo el plan decidimos hacer un tope rope a la Pa-ce-cortita (¿V+?) que acaba en la misma reunión que la anterior. Curiosamente parece más difícil que la anterior y resultó ser más asequible (¿6a?)...
'Top-ropeando' en Pa-ce-cortita

Como el día se fue tapando y la temperatura bajando, decidimos que ya habíamos tenido bastante 'patiment' y fuimos a rematar el día con dos bonitas y clásicas del sector Cinema: Hot Dog (V con un paso de diedro desplomadete que puede acercarse al V+, de 25/30m) y Hermanos Guerrero (Vº con un slab sobado al inicio que ya puede parecer V+, de 20/25 m).
 Slab 'sobadillo' al inicio de Hermanos Guerrero
Desplome con canto en la parte superior de Hermanos Guerrero
En el diedro de Hot dog

Y con esto y un bizcocho... dimos por acabado el día.