dimarts, 18 de febrer del 2014

Vilamala: Mossol gris un rincón tranquilo del Solsonès

Desde que me compré la guía de Josep Mª Cases 'Solsonès-Guia d'escalades' y me enteré que existe una zona que se llama Vilamala (apellido de mi cuñado), que tenía ganas de hacer una visita por allí. Reconozco que el Solsonès es una de las zonas que menos conozco a nivel de escalada y que quien me empujó a empezar a conocerlo fue Anna C. cuando escalamos 'Sangri-lá'. En cuanto a esta zona de Vilamala, en los últimos dos años se han ido abriendo varias vías: El camí dels Alamalivons, Ulls de Falcó, Indigneu-vos, Arantxa al pais dels sons trobats y la más reciente Mussol gris.

Cuando me llamó Jordi F. para ver que podíamos hacer el sábado me acordé de este lugar que tenía pendiente de visitar y buscando información encontré buenas reseñas en 'kutrescaladors k pa team' y en 'el col·leccionista de vies':

Al ver que la vía Mussol Gris había sido abierta por Joan Vidal, del que ya he hecho unas cuantas vías, me pareció una buena opción y Jordi aceptó la idea.

Con las explicaciones descritas en dichos blogs accedemos en 40 minutos al pie de vía.
  En el aparcamiento una buena panorámica de Canalda
Jordi en el punto de la aproximación en el que hay que desviarse del camino principal para acceder al 'clot de Vilamala'

En la base fácilmente identificamos los primeros seguros de Arantxa al pais dels sons trobats, de la que hay que chapar los dos primeros y luego ya seguir ligeramente por su izquierda. Decidimos que esta vez empiezo yo.

El primer parabolt nos marca el camino...

Los primeros metros siempre te pillan en frío y aunque la apariencia de la roca no anima demasiado, después no es tan mala... Por suerte solo unos metros y ya salimos al sol, lo cual se agradece. La reunión, que es cómoda, está a unos 4m a la derecha de la vertical del último seguro (lo digo porque casi me la salto...) y a umos 35m del suelo (IVº-IIIª).
R-1 debidamente 'ecualizada'
Jordi em el último seguro del primer largo

El segundo largo nos despistó algo el dibujo de la reseña de Joan, ya que da entender como que del primer parabolt asciendas en diagonal a la izquierda, y es todo lo contrario. Jordi vió el segundo parabolt, que por cierto está sólo a unos 5m, y se lo saltó pensando que podía ser de otra vía. Después de ese tramo ya se tumba el largo, con buena roca en general, pero siempre vigilando...Luego al ver la reunión entendimos el error. Suerte que es muy fácil, ya que 55m con un sólo seguro... (III-II-I)
Jordi en el primer seguro del segundo largo

El tercer largo de parecidas características al anterior, aunque en este caso tienes el tramo de rampa antes de llegar al primer parabolt, a partir del cual se pone algo vertical.(II-III) y a los 30m encontramos la R-3 en una buena repisa
Llegando al primer parabolt del tercer largo
En el tramo menos arrampado del tercer largo

El cuarto largo empieza tumbado y después de llegar al primer parabolt se va un poco en diagonal a la derecha donde encontramos el segundo, al pie de una pequeña fisura donde hay que prestar bastante atención a la roca. Ascendiendo en diagonal a la izquierda se alcanza la cómoda cuarta reunión a 30m.(II-III-IV 'delicado')

Jordi posando...
En en tramo de roca 'delicada'...
Entrando a la R-4

Y queda el último largo, que es el marca la máxima dificultad de la vía. De entrada el paso para llegar al primer parabolt, que está a 3m, es delicado ya que si te vas caes directo a la repisa de la reunión, entrando en diedro desplomado.
 Llegar al primer parabolt tiene su gracia...
Y la continuación sigue intensa...

El largo sigue por la fisura y en el cuarto parabolt se marca una diagonal hacia la derecha que cruza tramos de roca, que aunque se han saneado, ofrecen muchas dudas,,, Mas que la dificultad, lo que marca es la calidad de la roca. Advertir que los bajitos, como es mi caso, alguna de las chapas quedan un poco altas...El tramo final con un par de parabolts más alejados, siendo IVº, no permite la más mínima distracción. La reunión a la derecha de una sabina a unos 25m.

La panorámica desde la cima es lo que más nos ha gustado.


Panorámica del tramo superior de la pared

Para salir de allí hay que seguir cresteando con un tramo de IIIº que mejor no despistarse. Dudábamos de enlazar mediante un rápel con los últimos dos largos de la Arantxa al pais dels sons trobats, pero no lo vimos claro y temiendo la roca que podríamos encontrar, decidimos llegar pronto a casa...En 3h hicimos toda la actividad (coche-coche).

El lugar tiene su encanto por el entorno en el que está ubicado, aunque la calidad de la roca le resta parte de ese encanto, justificando al menos una vista...