dimecres, 12 de març del 2014

Un finde 'Magical'

Este sábado tocaba jornada de 'escalada social' un día de esos en el que lo más importante es fomentar nuestro deporte y que nos sirvió a Montse y a mi para conocernos con Judit (que por causas de un error cometido por mi en Facebook nos ha relacionado en la 'red') y Laura. Elegimos ir a La Font de l'Ametlló, un buen lugar para la iniciación, y en la que pudimos disfrutar de un buena jornada de escalada y que seguro no será la última en la que coincidamos...
Judit en 'Gemma' (foto de Laura)

Para el domingo ya había quedado con Jordi F. y el sábado por la tarde al llamarnos me propuso una buena vía:
Reseña original de 'lanochedelloro'
Reseña de 'Escalatroncs'

Esta vía ya la había intentado con Xavi J. y Anna C. y nos tuvimos que retirar del tercer largo por un aguacero que nos dejó calados hasta los DNI. Le mandé un 'sms' a Anna por ver si se animaba, pero por cuestiones tecnológicas no le entró en su móvil hasta el lunes...

Por la mañana paramos a almorzar en el bar Muntanya de Collbató y por fin conocí a 'Trini y Salva', que ya hace un tiempo compartíamos amistad en facebook. Después incluso compartimos parte de la aproximación, ya que ellos fueron a escalar a La Pastereta. Por cierto que dejamos el coche en la Vinya Nova y de camino hacia La Pastereta, en la pista vimos que los pococs coches que había aparcados, habían sido 'recetados' convenientemente:

En una hora llegamos a la base de la pared y para nuestra sorpresa nos encontramos con dos cordadas ya metidas, que casualmente eran de hermanos y para colmo unos son gemelos. A pesar de que nos hizo temer inicialmente una jornada de 'caravana', por suerte fue una escalada fluida y en buena armonía.

Finalmente empecé yo el primer largo, que ya conocía, y en el que hay que prestar atención en algún tramo por la roca. La R-1 se puede montar en cualquiera de los árboles de la repisa.


El segundo largo inicialmente marcado de A1, Jordi 'casi' consigue pasarlo en libre (paso desplomado de entrada con parabolt/clavo/parabolt):

El resto del largo, aunque fácil, hay que prestar atención ya que un resbalón podría traer muy malas consecuencias. La R-2 se puede montar en cualquiera de los árboles de la repisa. Hasta aquí yo ya conocía la vía, así que lo siguiente ya era desconocido. Lo bueno que tiene de llevar gente delante es que te marcan donde están ls seguros, cosa que en el tercer largo se agradece.

El primer seguro es un clavo, que cuesta ver, y a más de 15m de la R-2. La rocaen el primer tramo,  sin ser del todo mala, no permite bajar la guardia. El resto del largo es d calidad 'superior'.
En el tercer largo, viendo que el primer clavo está al nivel del compañero que me precede...
Un respiro al poder chapar el primer parabolt antes del tramo curioso 
En el tramo más 'peleón' del tercer largo

Este largo nos permite llegar a la cima del Contrafort de la Roca de Sant Martí, donde empiezan las vías: Integral Puerta de la Roca y Integral Sant Martí y desde la que disfrutamos de una buena panorámica para ver como hacen el cuarto largo las cordadas precedentes:

Cruzamos caminando un tramo de bosque para llegar a la base de la magnífica y fotogénica placa dl cuarto largo. Es el mejor asegurado de toda la vía:

Este largo va aumentando de dificultad a medida que te acercas a la R-5.
Entrando a la R-4

El quinto largo empieza en un tramo de diedro atlético:

Después siguiendo por placa se llega al desplome, originalmente marcado de 6a, y después ya encontramos una reunión opcional, que es mejor saltarse, y por un tramo más sencillo, aunque de roca algo más dudosa, llegamos a la cima de la Roca de Sant Martí.

Jordi llegando a la cima
Las cordadas precedentes

En la cima vemos como en la Roca de Sant Cugat hay una cinta esprés abandonada en el tercer largo de Nit de Gamarús:

Para acabar la 'gracia' de la vía toca destrepar los 15m de IIIº de la vía Normal, que aunque fácil, eso de destrepar siempre da impresión...

Baja tranquila hacia el Torrent dels Llorers y de ahí nuevamente hacia La Partereta y hacia la Vinya Nova. En total hemos invertido 6h para hacer toda la actividad, que nos ha dejado plenamente satisfechos, tanto por la vía (una de las mejores de la factoría Masó), como por el buen ambiente entre las diferentes cordadas...

3 comentaris:

Jose B. ha dit...

Gràcies per la foto !...Nosaltres també vam gaudir molt del dia i de la via...

A reveure !...

http://elsilenciomineral.blogspot.com.es/2014/03/magical-mystery-tour-la-roca-de-sant.html

Jaumegrimp ha dit...

Una via molt variada i de les llargues de la zona. Veig que la vau disfrutar.

Domzalski ha dit...

Per mi de lo millor de La Plantació...