dimecres, 9 d’abril del 2014

Escalada 'social' a Subirats y Tuareg a La Doble

Desde hace dos semanas que habíamos acordado volver a hacer una 'escalada social' con Judit, Laura y Montse y esta vez también se nos unió Joanfra. Esta vez nos fuimos a Subirats donde últimamente se han equipado algunas vías nuevas y alguna se ha prolongado (el día que estuvimos en 'El Mirador' ya me percaté de las novedades).

Quedamos Montse, Judit y Xavi en encontrarnos en el Ordal y que Laura y Joanfra llegarían después. Empezamos por una de las vías fáciles (de unos 12m y III/IV), que se han equipado a la izquierda en el sector Triangle:
 Judit comenzando la nueva vía
Montse en la misma vía

Hay también otra variante de entrada a la derecha que finaliza en la misma reunión. La siguiente a la derecha me metí pensando que era una de las antiguas de IV y resultó que en su primera mitad si puede ser de esa dificultad, pero el tramo final de 'glups', que me pareció bastante duro (¿6a/6b?) y que trampeé como pude...

Judit y Montse también se animaron a probarla pero tuvieron sus problemillas... En ese momento aparecieron Laura con Joanfra y como se había comprometido a dedicarles a Laura y Judit una sesión intensiva de aprendizaje, se pusieron en materia y con Montse seguimos haciendo las clásicas Bord Bocal, El matat y Partera acelera:
Montse en El matat
Joanfra y Judit observan a Laura

El sol empezaba a apretar de verdad y pudimos ver un espectáculo de la naturaleza que nos dejó paralizados: supongo que la aparición de la calor activó de golpe a las abejas de la zona y pudimos contemplarlas formando una gran nube zumbando, que por suerte se alejaron, pero que en primera instancia parecía que dudaban en venir a visitarnos...

Después del susto seguimos con la bonita Sanglas, un 6a+ con un inicio duro sobre todo después de chapar en primer parabolt, donde la fisura donde hay que colocar los pies, da una sensación de patinaje y hay que 'apretar'. La continuación sigue por placa técnica que nos conduce al gran desplome final, que aunque en apariencia parece duro, se sube más fácil que el resto de la vía. Aprovechamos que a la misma reunión accede Pan de higo (6a+) y le hicimos un tope rope:

Un par de imágenes de Montse en Pan de higo
Reseña del 'Sector Triangle' 'antigua'

Pasamos al sector Toro y comprobamos que la de la derecha de Com tu vulguis ha sido alargada y ahora ya son 25m donde lo más difícil es salir del suelo el resto no pasa de IV/IV+.
En la vía 'alargada'...

Para rematar acabamos con la nueva que hay a la derecha de la anterior, de 30m y con un paso de desplome al final (¿V/V+?) mas interesante de lo que puede aparecer a primera vista... Estas dos vías corresponderían a lo que en la guía de Barcelona y alrededores indica como vías nº 24 y 25 (Proyectos).
Llegando al tramo interesante de la nueva vía
Reseña de 'Sector Toro'

Nos reunimos todos de nuevo y lo que parecía que iba a ser una despedida rápida se convirtió en una agradable tarde con una de esas tertulias en las que parece que vayamos a arreglar el mundo y con unas birras suministradas por Joanfra...
Foto de Laura

El domingo cambio de 'tercio' al haber quedado con Anna C. y Edy, en principio para hacer alguna vía en La Plantació. Como es preceptivo paramos en el bar Muntanya de Collbató para tomar algo y definir el plan. Edy arrastra una lesión en los dedos de un 'castañazo' con un tractor... así que nos decidimos por hacer en principio un par de vías 'tranquilas' e La Doble que nos servirá como un buen día para coger fondo: 

La aproximación por la canal dls Llorers se hizo algo delicada ya que las lluvias recientes han provocado que buena parte de la subida, donde no toca nunca el sol, estuviera mojada. Nos encontramos con una cordada que estaban empezando la bonita 'Magical Mystery Tour'.
En uno de los tramos nos encontramos una osamenta de Cabra:
La cabra, la cabra,...

Al 'llorer' en la canal del Llorer con los patinazos

Pasamos de largo la Roca de Sant Cugat y seguimos remontando sin ver claro nuestro objetivo.
La Roca de Sant Cugat desde La Doble

Por fin encontramos el desvío que nos conduce al pie de la Tuareg y Anna se decide por comenzar. Inicio tumbado y roca dudosa y en la que se puede colocar algún 'artilugio' antes del alejado primer espit. Después va creciendo la dificultad y los seguros ya están próximos, aunque la roca hay que seguir prestando atención. Sin problemas llega a los 30m a la R-1 de dos espits, habiendo encontrado en el largo un total de 5 espits.

 Anna en el tramo que empieza el Vº
Anna asegurando desde R-1 a Edy
 En la R-1

Me toca hacer el segundo largo que aunque es fácil (IV y III), mejor no cometer ningún error. El clavo que indica en la guía ha 'desaparecido'. Se puede colocar alguna pieza, pero la precariedad de la roca no facilita el trabajo. En la parte final coloco un seguro de una farigola, por eso de dar confianza y u allien medio potable, y llego a los 4o a la R-2 de dos espits.
 Anna y Edy acabando el segundo largo
 Majestuoso Cavall Bernat
 En la cima de la Cota 424 con el Gorro Frigi detrás

Visualizamos por donde debe salir la vía Antonia Vilaseca Vilalta y comienzan nuestras dudas sobre si valía la pena escalarla. El descenso tien su gracia. Primero hay que destrepar unos 5m muy 'graciosos':
Edy marcando el destrepe a Anna

Ahora toca remontar a la Cota 423 que hace como dos bolas entre las cuales hay una buena sabina en la que encontramos un rápel con unos cordinos y un maillón de 3om.
 Auto-retrato en el rápel

Como aún era pronto, en lugar de escalar optamos por acabar el circuito por La Plantació. Edy aprovecha para recuperar material que había escondido para re-equipar una vía suya por el Camell, ya que como no se puede actualmente hacer este tipo de actividad, pensó que mejor recuperarlo y luego bajaría directo a Can Jorba. Con Anna decidimos bajar por el Sentinella y volver hacia el Coll dels Pollegons.
Cordada en la Wagner del Sentinella
 La Majestuosa arista GEDE del Sentinella
 En primer plano Els estalvis del Porró y El Porró detrás
Cordada saliendo por la Havana Club
Rapelando en el Serrat del Muntaner con el Frare de Baix del Clot de la Mònica debajo

Edy que se está preparando para uno de sus habituales viajecitos (no desvelaré el lugar), llegó primero al coche y tuvo que esperarnos un rato, ya que nosotros bajamos de 'tranqui' aprovechando para disfrutar del paisaje.

Como corresponde en estos casos acabamos en El Bruc en un bar que no hace mucho que funciona, frente a la calle de acceso al puente y que tiene un agradable terraza con muy buen ambiente. Nos encotramos con otro par de amigos d la SAME UEC (Gabriel y ¿?) que venían de Agulles y acabamos  otra agradable jornada de escalada en Monserrat.