dimarts, 29 d’abril del 2014

Retorno a Vva de Prades y conmemorando la Verge de Montserrat a Ca la Montse

Este semana quedamos con Xavi J. y Montse para bajar a escalar por Tarragona y cuando el viernes Xavi J. me dijo que no había escalado nunca en Vva de Prades y que le haría gracia ir, lo primero que me vino a la cabeza es que cada vez que escalé en esta escuela me sentía 'incómodo', ya no se si por la graduación que inicialmente se hizo a las vías (inicialmente culpable el colega Santi R. que abrió el sector Pitufos, primeras vías de esta escuela y al que nosotros dedicamos una vía  que nos recomendó él para abrir y que según él debía ser V/V+ y que actualmente en la última guía Tarragona Climb ya aparece de 6c: La vista del tío Santi) o por el tipo de escalada (en un post reciente en Facebook el amigo Aram resumía la escalada de aquí: 'aquests fantàstics forats romos..... només 1 de cada 5 té cantu bo!!! jajajajaja '):

En el viaje mientras conducía les avisé de todos estos temas a Montse y Xavi J. y creo que me miraban algo escépticos, supongo que pensando 'que exagerado...'. Al llegar entre el viento y las nubes daban un aspecto de día desapacible, pero la velocidad de las nubes hizo que durante el día tuviésemos de todo: sol, lluvis, calor, frío... todo un día de primavera.

Elegimos un sector en el que no había escalado nunca: La cova de les Bigues, donde en la guía que llevábamos marcaba con 19 vías den entre 4 y 8b+. Después descubrimos que en el margen izquierdo hay 3/4 vías más que nos hicieron dudar de las vías que estábamos haciendo. De izquierda a derecha creo que hicimos vías de III/IV, IV+/V, V/V+ y después ya encontramos la Te de roca, en la guía IV y que bien puede ser incluso V en un paso.
Reseña de 'Groinket'
Montse en la vía de III/IV
Xavi J. asegurando a Montse en la vía de IV+/V
Xavi en la vía de V/V+
Montse en Te de roca (IV+/V)

Nos desplazamos más a la derecha a un par de vías que la guía marca como de 'aconsejables': Corrina y Oriol, ambas cotadas de V+. Emezó Xavi J. con Corrina, al parecer más humana al inicio:
Un par de imágenes de Xavi J. en Corrina

Inicio atlético con primer seguro a unos 3m con buenos agujeros, seguido de parte central vertical y más técnica y rematando una entrada a la reunión con el seguro bastante bajo los pies en un pequeño desplome. En alguna escuela estaría de ¿6a/b?
Montse y Xavi en Corrina V+!!! (La cova de les Bigues)

Después tocó hacer Oriol y como ya vimos bastante 'expo' chapar el tercer seguro, dejamos un pequeño 'scalextric'. Aún y con esta ayuda, tuvimos que apretar:

Para rematar el sector hicimos un bonito diedro: Ni flowers (teórico V+ que puede ser un buen 6a o algo más...).
 Montse asegurando a Xavi J. en Ni flowers
Montse demostrando su elasticidad en Ni flowers

Después de calentar en este sector bajamos al sector 'La Solana', gracias a un acceso con cables y escalones que permiten descender rápido al sector, aun bajamos un piso más de la cuenta y estuvimos un rato dando vueltas. Al llegar encontramos las primeras vías: Come cocos (V+ en la guía), Morenito (V de la guía con un paso para entrar a la reunión que daba la impresión de ¿6c? por decir algo... y la más asequible y bonita Energía solar (Vº que puede ser V+) con un bonito tramo de bavaresa y otro de diedro muy interesante.
 Xavi J. en la comprometida entrada a la 'R' de Morenito
 Montse en Morenito
Xavi en Enería solar

Dimos por acabada la actividad y al bajar al camping nos encontramos a unos conocidos: Luis y Nuri y su hijo Aaron que habían ido a pasar el finde. Estuvimos petando la charrada un buen rato y cuando nos íbamos nos enseñaron el buen rocódromo que han instalado en el camping.

Vimos claro que para venir a escalar aquí hay que ir mentalizado de sólo preocuparte de escalar y no obsesionarse con las graduaciones para no amargarse, je, je...

El domingo como era la onomástica de Montse tocaba dejarle elegir el lugar de la escalada y nolo dudo: Ca la Montse. A través de Laura se nos apuntó Eva que vendría con su hija. Nos reunimos en el bar Muntanya de Collbató para decidir donde ir y acabamos por decidirnos por El Faraó de Baix (sector dreta) un buen lugar para hacer metros sin 'estrés'...
Reseña publicada en 'Sibesmessanapren'

Al llegar encontramos a una pareja que ya estaban acabando de escalar y justo cuando íbamos a hacer la primera vía, sorpresa: aparecen Jordi C. y Assumpció. Compartimos las vías como buenos vecinos y hicimos hasta la primera.
 Montse en el V+
 Eva en el 6a (o más...?)
 Montse en el V+/6a
 Eva en el V+ mientras Jordi desciende

Hacemos todas estas vías sólo hasta la R-1 (25m) y para rematar enlazamos la vía de más a la drecha (V) con la salida de más a la derecha del desplome de arriba, consiguiendo una vía de 35m largos de V/V+.

Al mediodía marcharon Jordi, Assumpció, Eva y su hija y entoncen con Montse, que estaba motivada, nos pasamos a la Placa Dakota e hicimos las cinco vías que hay allí.

Montse en Nes percée

En la guía de Luichy marca en la Del heavy comú V+, en lo que estoy plenamente de acuerdo y en esta vía casi tengo un 'susto'. En el pequeño desplome inicial (donde está el V+) había un tramo mojado y sin darme cuenta lo pisé y al superarme y cuando estaba llegando a la segunda chapa notó que el pié me resbala y como acto reflejo y a pesar de que es lo que siempre decimos en los cursillos que nunca hay que hacer, instintivamente metí el dedo en la chapa... Suerte que fui rápido y cambié dedo por mosquetón... (nunca se puede bajar la guardia...).

Acabamos la buena y apacible jornada celebrándolo en el bar Anna de El Bruc...