dimecres, 16 d’abril del 2014

Visitas rápidas a La Soleia, L'Altar y Pic de Sant Cugat-Escales

La primera parte de la Semana Santa, condicionada  por ciertos motivos familiares, me ha servido para hacer una cuantas escaladas interesantes.

El sábado, gracias a la buena información que me había pasado Óskar, que completaba la que ya había conseguido por la red, nos permitió de disfrutar de una buena matinal con Jordi C. y Assumpció y un buen rato también con Judit e Isaac, en esta interesante escuela que ha sido montada gracias a la iniciativa subvencionada por el Ajuntament de Sant Martí de Centelles:
Reseñas en: 'Decimencim'

En el aparcamiento, junto a la ermita de Sant Pere de Valldeneu encontramos este cartel señalizando la zona, donde el propio Ajuntament avisa de que ellos se hacen resposables del mantenimineto de las vías que han subvencionado no del resto que puedan abrir otros escaladores. Bajamos al Sector Iniciació y para ver si eran aptas para traer a personas novatas hicimos la Joan (IIIº) y Paula (IIIº).

Mientras escalábamos Judit ya le echó el ojo a la Sargantanes, un 6a atlético y disfrutón con bavaresa después de sortear un techo, y como tenía cierta prisa, la escalamos para que pudiera irse habiendo escalado algo interesante.
Judit en Sargantanes

Mientras Jordi y Assumpció hacían la bonita Pua (Vº), con una entrada algo sombría pero con una sucesión de placas muy interesante.
Assumpció en Pua

Nos despedimos de Judit e Isaac y nos desplazamos hacia el sector Espeleolegs. Creo que hay alguna vía más que lo que indican las reseñas. Hicimos una a la izquierda de la Fisureta con reunión antes del desplome central de esta vía.
Jordi en la vía de ¿V+?
Dos imágenes de ¿La Fisureta?

Creo que hicimos después La Fisureta, aunque tengo mis dudas ya que está cotada de 6b y me salió a la primera.

Completamos la matinal con las dos siguientes vías que según el croquis eran GIEG y Diedre, que aunque están graduadas de IV+, puede que sean algo más... La roca de estas vías ha sido saneada , pero sobre todo en la Diedre hay que ir con cuidado.
Assumpció en Diedre

Un par de truenos y unas gotas que empezaron a caer nos decidieron para dar por finalizada la matinal en esta agradable escuela, que para algunos está excesivamente equipada, y en un entorno tranquilo y acogedor.

En Aiguafreda nos permitimos un buen homenaje en El Nou nove:

El sábado y habiendo decidido en plan a última hora del sábado, decidimos con Jordi F. ir hacia el Berguedà para hacer la 'Vinga vinga' que algunos de la SEAM escalaron en la última colectiva:
Reseña en 'Muntanyenc'

Al llegar al aparcamiento la panorámica ya era de primera:
Preparando material
 Panorámica de L'Altar
Recorrido aproximado de la Vinga vinga

Aproximación rápida pero sin concesiones nos permiten acceder al pie de vía. Los dos primeros largo son de placa típica de Malanyeu y que a nuestro entender es lo mejor de la vía. El tercer largo obliga cruzar un tramo de bosque que si está húmedo, como nos sucedió, hay que ir con cuidado. El cuarto largo empieza por un tramo fácil pero de roca descompuesta para accede al muro superior que en alguna reseña marca de V+ y que nos pareció más próximo al 6a. Después en diagonal a la derecha se supera un tronco de árbol (IV+) y después empieza lo que en algunas reseñas marca de 6c y otras de Ao. Dor fe de que si se pretende hacer sin poner pie en baga o en estribo, hay que tener unos 'gachetobrazos del 15'.
En los primeros metros de Vinga vinga
 En el primer largo
 Iniciando el segundo largo
En la cómoda R-1
Entrando a la R-2
En el cuarto largo
Entrando a la R-4
Viendo el libro de piadas

Si alguien va a hacer la vía que se suba una bolsa de plástico para proteger el libro de piadas, ya que está bastante deteriorada.

El descenso lo hicimos con un par de largos rápeles, que por suerte no se nos liaron con alguno de los árboles que hay en la pared.
Iniciando el primer rápel
En el primer rápel
Las lluvias de la semana anterior han provocado este festival acuático

Aunque la escalamos rápido y podíamos haber escalada alguna de las vías de más a la derecha, preferimos guardar fuerzas para los siguientes días y acabar reponiendo fuerzas en Cal Rosal.

El lunes y martes tocaba una visita a Escales que hacía tiempo tenía pendiente. Viendo el blog de Luichy nos decidimos por:
Reseña de 'Lanochedelloro2'

Entre viaje, almuerzo y encontrar el pie de vía, hasta las 13h no empezamos la vía, con una temperatura de unos 25º. El inicio es lo más duro, una placa muy técnica de slab de unos 10m (6a):
Jordi en el peliagudo inicio

El segundo largo, aunque marca V+, se hace mucho más fácil que el primero y se pueden colocar friends al gusto.

El tercer largo graduado de Vº tiene una primera mitad de ir haciendo, pero la segunda parte nos pareció más dura que el largo anterior.
 Jordi en la curiosa entrada a la R-3
Xavi en el tramo final del tercer largo

El cuarto largo es que sirve para localizar la vía desde la lejanía, ya que cruza un par de desplomes muy visibles.
 Estudiando por donde va el cuarto largo
Superando el primer desplome

Al llegar a la R-4 me apercibí que teníamos un vigilante de la pared a unos escasos 50m:

El quinto largo aunque fácil, también tiene un pasito, aunque sólo esté graduado de IVº...
Iniciando el cuarto largo

Sólo hay que hacer un pequeño cambio de reunión descendiendo unos 20m hacia la izquierda, donde veremos un puente de roca. El último largo, que no es indispensable hacer, ya que de la R-5 ya se puede escapar hacia la izquierda, tien un inicio de placa  de Vº protegido con un parabolt, tras la cual efectuamos una diagonal hacia la izquierda para buscar el último muro de Vº bien protegido con otros tres parabolts.
En el último largo

Al bajar (más vales ir con suficiente margen de luz si no se conoce) hicimos una foto para localizar aproximadamente la vía. El horario de la actividad ha sido de 5h contando aproximación, vía y descenso.

Mientras tomamos algo en Pont de Suert comentamos la calidad de la vía, donde están asegurados los pasos más difíciles pero donde también hay que colocar seguros complementarios y sobre una roca excelente. Sólo queda felicitar a Luichy y sus colegas por una vía tan guapa. De reojo nos fuimos mirando su vecina Ramona, que queda para otra próxima visita...

El martes como Jordi necesitaba llegar no muy tarde optamos por una vía rápida que Jordi ya había escalado pero que no le importaba repetir:
 
Reseña de 'Escalada para todos'    y    de   'Eskalatzenkas'

La noche fue algo ventosa y a las 9h estábamos a unos 18º. en Sopeira. Almorzamos y fuimos a aparcar en la presa, así al acabar la vía ya estaríamos al lado del automóvil.

Panorámica desde la presa.

Bajada que cada vez está más deteriorada y en la que mejor no despistarse.
 
Sin prisas pero sin pausas llegamos a la base de la pared

A las 10h 30' estamos iniciando la vía, que en este caso me tocó a mí comenzar. Los largos se suceden por esta vía muy asegurada y que puede servir para gente que se inicia en vías de largos.
Primeros metros de Xin-Xan
Tramo final del primer largo
Jordi en el segundo largo
Entrando a la R-2
Entrando a la R-3
En el cuarto largo

El quinto largo es el que tiene el paso más difícil (5c) pero que no es estrictamente obligado. Cuando llegamos los dos a la vira final, vemos que hemos tardado 1h 40' y 3 de los cinco largos los hemos podido hacer a la sombra, lo cual nos ha evitado pasar las calores del día anterior.
Empezando el descenso

Rápido descenso y de vuelta para casa contentos por la actividad en esta visita rápida a Escales.

1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Bon recull d'escalades ! d'això s'en diu aprofitar el temps, i renoi amb l'homenatge!