dimarts, 17 de juny del 2014

Buscando la sombra en Camarasa y Trobada d'escaladors a Agulles

Este fin de semana tocaba buscar escaladas a la sombra. El jueves habíamos quedado con Jordi C. y Assumpció para el sábado hacer algo a la sombra. El viernes me acordé de que el año pasado pudimos disfrutar de una buena jornada en 'El Puro de Camarasa' y casualmente este miércoles pasado unos amigos de Lo Gall fueron a hacer una escalada que ya me fijé el año pasado:
Reseña de 'escaladaperatontos'

Al leer las buenas referencias de la escalada hubo quorum y decidimos ir para allí. Al llegar a Camarasa aún no hacía demasiada calor (24º) y había un cursillo en los sectores de deportiva que hay en la carretera que va hacia la presa.

Dura aproximación de 2 minutos y al llegar vemos una cordada de tres que estaban en la R-1. Hicimos tiempo para dejarles espacio (craso error) y no nos dimos cuenta que otra cordada entraba a la JOPUMA por la canal de la derecha sin hacer los dos largos de la variante de entrada.

Como es habitual nos jugamos a la ramita más corta para ver quien empieza y nuevamente le toca a Jordi. En este caso decidimos hacer mitad de vía Jordi y la otra mitad yo.


 Entrada con algún tramo atlético que en 'frío' hace que parezca más de lo que es (Vº)
 Entrando a la R-1
 En el último tramo del 1er largo
 Jordi asegura a Assumpció desde R-1
 Bonito diedro del 2º largo (Vº)
 Assumpción antes de coger la bavaresa que hay a la derecha
Entrando a la R-2
 Desde la R-2 contemplando a la cordada que nos ha adelantado
 La cordada que nos antecede en el 1er largo de la JOPUMA (IV+)
 La misma cordada iniciando el 2º largo de la JOPUMA

Cuando llego a la R-2 el compañero de la otra cordada acaba de llegar a nuestra R-3 y nos comenta que la reunión no es muy amplia y mejor que esperemos. Empiezo el largo y a unos 3m encuentro una buena repisa que me permite instalarme cómodamente para esperar...
Sentado espero...
 Nos dedicamos a contemplar el paisaje...

La cordada precedente hace un reunión que es mejor no hacer y cuando ya la han montado, empiezo a escalar y llego rápidamente a la R-3, que no es tan pequeña ni incómoda como me habían hecho creer...
 Assumpció y Jordi en el tercer largo
 El Sabardó
 En la R-3

Visto el plan espero que llegues a la cima para empezar, pero el sol ya empezaba a asomar y empiezo el cuarto largo, con la idea de hacer en un solo largo lo que la pareja que nos precede ha hecho en dos. Las maniobras con cuerdas, si no se hacen bien, provocan enormes pérdidas de tiempo y ponen de los nervios a la cordadas de van detrás... El largo resulta de unos 35m y es un buen Vº
Iniciando el cuarto largo
 Assumpció y Jordi en los últimos metros de la vía
 Jordi saliendo a la cima
En la cima
Decidimos bajar por la misma vía en dos rápeles

Al llegar al aparcamiento ya vemos que la temperatura ya ha subido a 32º y vemos que ya tocaba el sol en casi todos los sectores, así que decidimos ir a comer a Camarasa. En el aparcamiento descubrimos que la cordada de tres que han entrado por la variante Gutiérrez son veteranos escaladores, de los cuales con dos nos conocemos de hace mucho tiempo: Ramón M. y Joan O.

No ha sido una gran actividad pero escalar a la sombra en días tan tórridos es todo un lujo. Láastima la hora y media de espera que hemos padecido...

El domingo con Jordi F. nos habíamos inscrito para ir a:

Por la noche en Barcelona descarga una tormenta de campeonato y cuando voy de camino para recoger a Jordi sigue lloviendo, pero al llegar a Sant Feliu ya se ve Montserrat que le está tocando el sol.

Llegamos a Can Maçana antes de hora para poder aparcar cómodamente. La temperatura es fresquita y almorzamos el reglamentario 'Pa amb tomaquet i pernil'. Empezamos a ver caras conocidas y entre ellos está Xacó que nos pregunta sobre que vía íbamos a hacer y le informamos que habíamos pensado en la Dansa del foc, por su orientación Oeste y que al ser corta nos permitiría poder estar a las 15h para comer la paella:
Recorrido aproximado de Dansa del foc

Nos dan el diploma acreditativo del evento y enseguida empezamos a preparar el material, que para esta vía en la guía señala 15 exprés y estribos. También obtenemos información de primera manos al poder hablar con uno de sus aperturistas: Joan V. 'El Indi'

Aproximación rápida hasta el refugio de Agulles donde hacemos una parada:

En la aproximación ya hemos visto na cordada en el primer largo de la Senda dels Angels pero no vemos a nadie más. Seguimos hacia nuestro objetivo y nos 'encigalamos' y subimos por lacanal de la derecha del Ou de Colom y optamos por descender haciendo un rápel de 30m que nos deja en otro árbol, que es donde empieza la vía.


Jordi tiene ganas de empezar y no le discutimos la jugada y con 'bambas y a lo loco' hace una demostración de como trabajar con tres pedales...


Llega a la R-1 teniendo que hacer alguna salida con las bambas, para darle emoción y rápido Xacó empieza el largo:
 

Dejando la distancia de seguridad, sigo sus pasos:

En la R-1

Mientras vemos evolucionar a un par de cordadas en La Bola de la Partió que luego resultaron ser los compañeros de Lo Gall (Joan, Anna, Merto y J.R.).

Ahora me toca a mi y para empezar hay que esforzarse algo:

Jordi y Xacó en la R-1

Un par de imágenes desde la Bola de la Partió

Después de un tramo bastante desplomado, sigue un tramo vertical donde los parabolts están más cerca y al final viene la salida en libre (Vº), que siempre cuesta después de tanto pedal...
Un par de imágenes más desde La Bola de la Partió

Acabando la vía
 Escaladores en la Boterua del Gra
 Escaladores en La Torta
 Escaladores en el Dumbo
 Jordi en la cima
Xacó empezando el rápel
Xavi en el rápel

Aunque es pronto y aún podríamos hacer algo más, preferimos ir tranquilamente a por nuestro verdadero objetivo del día: la paella.
Bola de la Partió, Bitlla y Ou de Colom
Cordada en la GAM de la Portella Petita

Al llegar a El Bruc aún tenemos tiempo de tomar algo antes de la comida y a las tres nos dirigimos al Parc del Torrent d l'Illa que es donde se organizaba el evento. Nos sentamos junto con Ángel V., Rosa, Ángel y Pere G. y enseguida empezamos con la comida y como plato principal:


Después empiezan los actos de homenaje a los hermanos Cerdà, aunque en este caso sólo puedo acudir Joan:
Joan Cerdà recibiendo diversos premios

También se homenajeó a Armand Ballart:

Se siguieron con varios reconocimientos como a los que han organizado este bonito evento:

Se anunció que la próxima 'trobada' del Grup Cavall Bernat será este otoño en Marganell. Despedidas y últimas fotos para resumir el buen ambiente que acompañó a todo el acto:
En esta foto entre otros: Joan Cerdà, Angel Vedo, Miquel Lusilla Vila, Xavi Pérez Gil, Saraban, Toni Fondevila y Jordi Font (muchos metros de tapias juntos...)