dilluns, 9 de juny del 2014

Primeras escaladas veraniegas en La Pastereta, Penya del Moro y La Cadireta

Esta semana, aunque oficialmente aún no ha empezado, parece que hemos inaugurado las escaladas veraniegas, con todo lo que ello supone.

Para empezar el sábado propuse a Montse Subir a La Pastereta a hacer la Vilmambar, ya que hace poco Judit me comentó para hacer próximamente la Funció clorofílica y pensando que estas vías están a la sombra por la mañana, y para no repetir la vía en poco tiempo, pareció una buena opción:
 Reseña de 'Escalatroncs'
Reseña de 'Batalló alpí'

Al llegar había una cordada de tres que se metieron en la 'Top Less' y una cordada que había hecho la Función clorofílica ya estaba rapelando para ir después hacia la Diedre Bonington, así que teníamos vía libre. Sin darle tiempo a reaccionar le dije a Montse que se metiera a hacer el primer largo, que a pesar de estar marcado de 6a, su inmejorable equipamiento permite ir haciendo sin pasar miedo, Por suerte me hizo caso (je, je,..) y se curró el largo sólo con un pequeño reposo al equivocarse en un paso al no visualizar un agujero que permitía hacerlo más tranquilamente.
 Iniciando el primer largo
 En el paso clave del largo
Asegurando desde la R-1

A pesar de que en Escalatroncs se recomienda enlazar los dos primeros largo, preferimos hacer reunión de la primera original, ya que si vas con las fuerzas justas en el segundo largo, aunque sólo esté marcado de V+, es bastante atlético y si le sumas lo que ya llevas del primero, lo más probable es que tengas que parar a reposar...

De esta manera hice el segundo largo original, procurando hacerlo rápido para no perder fuerzas en el tramo de V+, algo desplomado, aunque con suficiente canto, y así llegué rápido a la R-2.
 En medio del segundo largo
Acabando el segundo largo

El tercer largo también empieza vertical y con un tramo de V+, después del cual poco a poco se va suavizando hasta llegar a la cómoda tercera reunión.
Montse en el tramo de V+ del tercer largo y cordada en la Top Less

Al llegar a la repisa veo que la cordada de la Top Less ya está empezando a rapelar desde arriba, así que efectuamos cambio de reunión al árbol que hay a unos 10m de la R-3 y esperamos a que bajen.

Cuando ya están en la R-3 para rapelar empiezo el cuarto largo, ya empezando a tocar el sol, con un principio por una zona de roca algo delicada, que a base de haber pasado cordadas, ya casi está limpio, pero mejor si colocas alguna pieza, con el allien rojo, por si acaso... El resto de largo, a pesar de estar graduado de Vº, al estar los seguros distanciados, hace que tengas que vigilar bien los movimientos para no equivocarte...
 Parte cntral del cuarto largo
Finalizando el cuarto largo

Estuvimos un buen rato disfrutando del paisaje y de la tranquilidad que teníamos, contemplando como una cordada estaba acabado en el Frare Baix del Clot de la Mònica la vía Petit Nil:

Hacemos un primer rápel a la vira de la R-3, hacia la que nos desplazamos:
 En el primer rápel

Un segundo rápel hasta la R-2 y otro hasta el suelo nos permiten llegar cómodamente a la base de la pared. donde vemos a la cordada que había hecho la Top Less haciendo la Cuervix

En el tercer rápel

Estuvimos comiendo algo y haciendo tiempo para que el sol dejara de tocar en la cara este de La Pastereta y contemplando el paisaje:
Panorámica con la Agulla de Can Jorba en el centro y La Palomera detrás

Después de un buen rato empezamos a movernos y nos desplazamos hacia la 45 Anys desprès. Por cierto ahora hacia tiempo que no me acercaba a esta parte de la pared, y han coocado un cuerda con un par de parabolts en la parte del acceso que había que trepar. Fácilmente localizamos el inicio ya que sólo hay que seguri el rastro de los espits y parabolts pintados de amarillo fosforito:

Reseña del blog de 'Trini y Salva'

 
 En el primer y segundo largo de la 45 Anys desprès
 Panorámica desde la R-2 de 45 Anys desprès

Al rapelar veo que no llego a la base de la pared y me anclo en la R-1 de la Vèrtic y decidimos hacerla desde este punto, con lo que nos ahorramos un rápel. Hacemos rápidamente los dos largos y en un solo rápel de 60m desde la R-3 de la Vèrtic llegamos a la base de la pared.


 Montse en la R-3 de Vèrtic
 En el largo rápel de la Vèrtic
 Hasta la próxima...

Al llegar a El Bruc después de comer algo nos dimos una vuelta por la Festa del Timbaler, que estaba muy animada...


Accediendo a donde estaba el 'cor de la festa'
Una de las demostraciones de 'timbalers'

El domingo le pedí a Montse que me acompañara a uns escuela que aún no conocía y que ela ya había estado escalando hace unos meses. la Penya del Moro. Toda la información sobre esta escuela se puede encontrar en: 'Escalada Torrelles-Penya del Moro' y 'Espacio, amor y locura'.

Al final también se nos unió la vilanovina Neus y los tres pasamos una agradable jornada, gracias a que hacia algo de viento y que nos íbamos resguardando del sol. Accedimos desde Begues y primero recorrimos toda la base de la pared y preferimos comenzar en el sector Totxo del Pati, con 3 de sus vías más interesantes: Mala herba (Vº), Charravisión (V+) y La Soca (6a+) vías de unos 15m, de excelente roca y con pasos atléticos con más o menos canto según su dificultad.
Montse 'currándose' La Soca

Pasamos al sector El Park, donde mis compañeras se encontraron a uns escaladoras que habían conocido en la última 'Trobada de Pubillas' realizada hace un par de semanas. Como este setor ya estaba a la sombra aprovechamos para hacer una de sus bonitas líneas: Cosa guapa, graduada de V+/6a y que para mi está más cerca del 6a que del V+, sobre todo en la placa final. Montse aprovechó que estaba montada la Qui la fa la paga (Vº) para escalarla.

Como este sector las vías son de sólo 10/15m, preferimos acabar el día en el sector más largo: Tirolina.
Escalamos las bonitas vías: PHP, graduada de V+/6a y que personalmente creo que está más cerca del 6a que del V+ y la más larga El Cirerer de 30m y graduada de 6a, atlética y mantenida que nos dejó un buen sabor de boca para acabar el día. 

Bajamos a Begues a tomar algo y tras tener Neus un problema con su automóvil (que acabó teniendo que volver con la grúa) me acordé que en Begues vive ahora Laura P. que desde hace tiempo que no nos veíamos. Recordamos haber pasado buenos momentos y nos pusimos al día de nuestras vidas...

El lunes para redondear el fin de semana quedé con Jordi C., pero sin un plan claro, excepto de que sería en Montserrat y a ser posible a la sombra. Viendo reseñas me acorde d que había visto una vía abierta hace unos 7 años que en su momento había sido criticada al 'invadir' con parabolts el trazado original de la Anglada-Guillamón y cruzarse con la Navarro:
Reseña de 'Escalatroncs'

En el aparcamiento nos encontramos con el manresano Jordi C. que había quedado para ir a escalar la Iglesias Torres Casanovas de La Boleta del Portell Estret, que había sido una de las vías que habíamos comentado con Jordi para escalar hoy.
 En la aproximación ya contemplamos la esbelta figura de La Cadireta d'Agulles
Al llegar nos jugamos a la rama más corta para ver quien empieza y esta vez es a Jordi

El primer largo que es la entrada original de la Anglada-Guillamón tiene su guasa, pero gracias a los parabolts que hay instalados se puede ir trampeando. La roca tiene el tacto característico de la cara norte, poco adherente y con poco canto.
 La primera reunión un lujo de comodidad
 Jordi en el segundo largo

El segundo largo sigue una vira terrosa en diagonal a la izquierda que conduce bajo un pequeño desplome que se supera en artificial. Sigue por placa en el que se puede combinar libre con Ao, dado el gran numero de parabolts que hay. Sorprende que haya un parabolt con argolla como si fuera reunión en el pie de la 'bauma' donde en teoría se debe montar la R-2, y otro parabolt con argolla en la parte superior izquierda de la bauma. Al final opto por esta segunda argolla unida con el primer parabolt del desplome para montar la R-2.
 Jordi negociando el tercer largo
 Este 'bicho' siempre lo asocio a La Cadireta, ya que en todas las vías que he hecho (Anglada-Guillamón, GAM, Xacó-Barés) me los he encontrado
 Inicio del cuarto largo superando un desplome
 El último parabot de la vía está ubicado en una repisa que provoca que pueda hacer palanca con el mosquetón, cosa nada aconsejable... DE este parabolt se sale por una vira hacia la salida habitual de las vías GAMM y Anglada-Guillamón, pero al ver un clavo un poco más a la izquierda optó por esta salida, y aunque la roca no es del todo óptima, permite escalar los últimos metros de la aguja.
 Los dos en la cima
 La curiosa reunión cimera
 En el rimer rápel
 El segundo rápel se ha reforzado con un parabolt con argolla
 El segundo largo rápel ya nos deja en la base de la pared
Este bloque,al que hay que encaramarse si se escala el último largo de la Xacó-Barés, siempre me hace pensar si algún día caerá...

Mientras comemos en Cal Noio en El Bruc, comentando la vía acordamos que es una de esas que suele calificarse 'para coleccionistas', o seda que con una vez basta...

En resumen un fin de semana variado y entretenido pasado en muy buena compañía...