dimecres, 22 d’octubre del 2014

Soportando los últimos coletazos del verano en St Llorenç de Montgai y La Soleia

Parece que el verano no quiere acabar y seguimos soportando temperaturas que no son las que tocan para esta época. Aún así habíamos quedado para el sábado en principio con un antiguo compañero de escaladas (Joan B.) con el que había compartido bastantes escaladas (en especial un par de vacaciones en Dolomitas y en el Verdon). También había comentado Jordi F. que vendría, pero una caída que se dio con la BTT le hizo pensar que mejor reposar. Y por último apareció el que iba a ser nuestro guía: Mamerto, uno de los habituales de 'Lo Gall'.

Después de almorzar en Sant Llorenç de Montgai, Mamerto nos propuso una vía:
Reseña de 'Escalatroncs'

Y pensando que era rápida de hacer yo propuse continuar con la:

En enero con Jordi F. y Úrsula habíamos hecho el primer largo y gracias a que se nos 'coló' una cordada  tuvimos que salir por la Savina Wall, así que aún la tenía pendiente...

Seguimos las indicaciones de la reseña y buscamos la variante de entrada, pero nos embarcamos y aparecimos por arriba y destrepamos hasta la altura del primer parabolt y como vimos que era el emplazamiento más cómodo que el original, donde acaba una cuerda para su acceso, decidimos empezar aquí la vía.
Pequeño lío de cuerdas al inicio

Se ofrece Mamerto comenzar y aunque el largo es de apenas 20m tiene un tramo donde hay que 'apretar', encontrando 3 parabolts y montando una cómoda reunión en la base del diedro superior.
En el largo de entrada de la variante

Merto dudo don montar reunión y la hizo en una que hay más a la derecha. Hicimos el preceptivo cambio de reunión para buscar el inicio original del Diedre Vidal-Farreny, que además estaba a la sombra.
En la vira donde acaba la variante

Tomo el relevo y afronto el largo que inicia por una rampa fácil para salir de la sombreada reunión y salir a un aéreo espolón que nos conduce hacia el diedro, llegando a los 30/35m a la cómoda reunión, encontrando otros 4 parabolts en el recorrido. La roca el mejor de lo que aparentemente parece...
Xavi en el primer largo
 Xavi asegurando a Joan 
Mamerto entrando a la reunión

Mamerto pide también hacer el largo superior que es el más difícil y le cedemos el 'honor'...Sigue la tónica de escalada atlética y aquí hay que vigilar algo la roca, haciendo una diagonal hacia la derecha hasta encontrar un clavo superada la cual encontramos el paso más duro de la vía para superar un pequeño desplome y que nos pareció más que el V+ señalado. Después ya se sigue con un corto flanqueo hacia la derecha y de ahí recto hasta una vira bajo la cima. Encontramos un total de 6 parabolts y el clavo mencionado, en los 30m de recorrido.
 Desde el principio escalada atlética
Asegurando desde la reunión
Joan en el paso clave de la vía
 En los últimos metros de la vía
 Joan y Xavi en la cima del Cilindre
 El Mont-roig desde el Cilindre

Después en casa descubro que ya había escalado la vía con Xavi J. pero entrando por una variante de V+ a la derecha de la R-0, pero de eso hace más de 12 años...

Paret de la Formiguera desde el Cilindre

La calor empieza a apretar, pero como aún es pronto seguimos con el plan de ir hacia La Formiguera. Desde luego los letreros que ha colocado el amigo 'Guti' para señalar el acceso a la ferrata 'Cagate lorito' no son nada discretos:

Al llegar a la base vemos una cordada que está en el último largo:

En la aproximación nos encontramos con Guti que venía de ver algo de la ferrata para ver si podía 'mejorarla'... Al llegar a la base Joan comenta que prefiere no forzar y que nos espera en el coche. Pactamos con Mamerto y él hace los dos primeros largos enlazándolos y yo el tercero.
Mamerto en el primer largo

Sin problemas llega a la segunda reunión y subo a todo gas para hacer el tercer largo.

Imágenes del tercer largo

No se si por querer ir rápido y no fijarme, o porque ya empieza a estar algún canto algo 'sobado', el caso es que en la parte más fina del largo cuando me estaba superando haciendo un paso de 'slab' me quedé medio colgando de una sola mano y suerte que los reflejos impidieron que acabara cayendo,,,

Al llegar a la cima nos quedamos mirando y viendo la calor que hacía, decidimos al unísono que mejor ir al bar de Camarasa a reponer fuerzas. En fin que ha sido una jornada relajada que ha servido para reencontrar a 'viejos' amigos y pasar un buen rato.

El domingo inicialmente ya lo había reservado para hacer una nueva salida con 'Judit-Marià-Jan-Roc' esta vez a La Soleia, pero como suele asar a veces, los planes se 'tuercen' y el viernes por la noche me comunican que Jan ha tenido un esguince en las costillas y que el médico les ha recomendado qque haga reposo, así que para evitar tentaciones prefieren no venir.

Inicialmente al comentar lo de la Soleia y en el plan familiar que íbamos, lancé la propuesta a Judit y Montse. Judit confirma que viene con Isaac y que también vendrá Laura con Uma y montse que viene sola. Así que conservamos el plan inicial de 'escalada familiar' pero variando los participantes...

Volvimos al sector 'Espeleòlegs' y esta vez estaba más concurrido, pero pudimos hacer seis de las siete vías con las que cuenta el sector. Acabamos con El canto, que en la anterior visita hicimo con Judit en tope rope y no se si por el sol o por los biorritmos de aque día, nos pareció una vía de mucha dificultad y que ni plantemos el poder escalarla de primeros.  En cambio en esta ocasión, viendo la cercanía de los anclajes, que siempre da un punto de confianza, nos metimos y pudimos enlazar todos los pasos sin tener mucho problema,,,

 Montse en El de Suria
 Judit en Cuquet
 Laura en Diedra
 Uma observando....
 Montse en Diedra
 Judit en Diedra
 Judit en GIEG
 Montse en GIEG
 Isaac en GIEG y Laura en Diedra
 Montse en Valldeneu

Xavi en El canto
Montse en El canto
Judit en El canto
 Laura en El canto
 Isaac en El canto
Retornando por la pequeña 'ferrata' equipada para el acceso

Como la anterior ocasión acabamos la jornada en 'Can Canal' celebrando la buena jornada...