dimecres, 5 de novembre del 2014

Vilanova de Meià: castañada y re-equipando Txubaskos Baskos

Este fin de semana lo habíamos planificado con Gustavo M. para re-equipar la vía Txubaskos Baskos con el material que nos facilitaron en la FEEC hace un par de semanas.

Como suele pasar cada vez que el personal oye que se pide colaboración para este tipo de cosas, 'te sueles quedar más solo que la una' (evidentemente también hubo quien se excusó con motivo más que justificado). Así que inicialmente sólo íbamos a tener la colaboración de Carlos para el primer día.

Por el tema del referéndum del próximo día 9, la tradicional Fira de la Perdiu de Vilanova de Meià que se suele celebrar el segundo domingo de noviembre, en esta ocasión se adelantó al primero.

Normalmente procuro no acudir en esa fecha para evitar el lío que se suele montar, pero dado el problema de fechas que teníamos para poder coincidir den Gustavo, decidimos mantener el plan inicial. 

Por suerte se animó Jordi F. a echar una mano y cuando llegamos el viernes a Vilanova de Meia, sorprendentemente recibimos una llamada de Xacó preguntando que hacíamos y se animó a venir a colaborar.

El sábado amaneció radiante:

Bajamos a almorzar al bar Cirera para encontrarnos con Carlos, aunque previamente Gustavo se encargó de balizar el pie de vía para que nadie se nos metiera a hacer la vía mientras nosotros estábamos en plena faena. y al entrar vimos que ha cambiado algo el aspecto del bar, sobre todo por el gran mural que se ha colocado:

El mural. situado en la parte central de la pared de la derecha, ha sido basado en el croquis de Armand Ballart. La graduación que aparece de las vías es el de pasado en libre, lo cual puede prestar a confusión dando idea que algunas vías sólo se pueden pasar si se tiene un grado bastante alto. Tampoco han cabido todas las vías del margen derecho de la pared: Camel, Necronomicón , etc

En la pared del fondo se ha colgado un gran reloj con la base de:

El problema es que al ser las agujas de color negro, cuesta de ver bien la hora que señala...

Que conste que no tengo ningún especial interés en hacer propaganda del citado bar, pero hay que reconocer que durante muchos años ha sido el punto de reunión de los escaladores y antes de que se iniciaran los actuales canales de comunicación por la red, acudir allí era la única forma para enterarse de las nuevas aperturas.

Después de desayunar tocaba empezar la labor y nos trasladamos al aparcamiento al pie de la Paret de Zaratustra y empezamos a repartir el material:

La parte más desagradable del plan era el tener que subir a la cima para encontrar el final de la vía y empezar a montar cuerdas que nos permitirán sacar los espits viejos, tapar los casquillos y colocar los parabolts nuevos. Nos costó aproximadamente 1h 15' llegar a nuestro objetivo con alguna trepada 'tonta'.
Carlos y Gustavo al final de la dura subida

Carlos que últimamente se ha vuelto en un especialista de descensos de BTT comenta que eso de empezar el día rapelando no le apetece mucho y se ofrece a marcar con fitas el descenso,cosa que al día siguiente nos fue de fábula. Jordi pregunta por las reuniones a instalar y primer contratiempo ya que Gustavo no se acordaba si se habían quedado en el coche o en su casa. Decidimos que colocaríamos todos los parabolts y perforaríamos los agujeros para los parabolts de las reuniones, que instalaríamos al día siguiente o próximamente...

Nos dividimos en dos equipos de manera que Gustavo-Xavi bajaríamos primero haciendo un rápel desde un árbol para poder llegar a la R-4.

Bajo con otra cuerda para ya instalarla en el cuarto largo y descendiendo saco los espits que, por cierto, había instalado yo mismo hace 24 años...

Bajan Xacó y Jordi y tapan los casquillos de los espits del cuarto largo y con otra cuerda para montarla en el tercer largo. Mientras Gustavo empieza a colocar los parabolts del cuarto largo.
 Xacó tapando casquillos

Gustavo colocando los parabolts del cuarto largo

Ahora bajo primero y Jordi saca los espits del tercer largo
Xavi colocando cuerda en el tercer largo
Jordi sacando los espits del tercer largo
Las vistas sobre la Roca dels Arcs impresionantes...

Ahora será Jordi quien desciende primero el tercer largo y quita lo espits, salvo un par para poder guiar la cuerda de este rápel en el que hay que pendular bastante.
 Jordi rapelando
Xacó tapando casquillos

Espero a Gustavo que va bajando y colocando los parabolts del tercer largo:

Cuando empiezo a descender, Jordi ya está instalando la cuerda en el primer largo. Hay un par de cordadas iniciando Mar de núvols.

Me quedo en la R-1 esperando que Gustavo que va bajando el segundo largo acabe la faena, aprovechando para modificar algún emplazamiento de parabolt y de esa manera 'enderezar' algo este largo sinuoso.

Las baterías empiezan a renquear, ya que por lo visto el frío de la noche ha provocado que se hayan descargado algo y ahora se nos plantea si darán para poder acabar el trabajo del día.

Como el primer largo es el que más diagonal hace, y para que no tuviera que pendular tanto, optamos porque yo bajase el último para sacar los seguros que irá Gustavo utilizando para guiar la cuerda. El trabajó aún así es arduo y a pesar del frío, Gustavo va en manga corta...

Para ayudar al guiado de la cuerda Jordi coloca un jumar para tensar lo máximo posible la cuerda:

Colocando el último parabolt con el último aliento de la batería....

Carlos que ya ha efectuado su labor se reúne con nosotros para ayudarnos a bajar material. Como no sabemos si las reuniones están en el coche, decidimos sacar las cintas con las que habíamos balizado para señalar 'vía en obras'.

Al llegar al coche vemos que sí están las reuniones escondidas en uno de los petates y respiramos aliviados, ya que de esta forma podremos acabar el trabajo el domingo.

Bajamos a comer algo al Cirera y presenciamos el nefasto partido del Barça con el Celta...Mientras recargamos las baterias.

Para el día siguiente sólo queda poner el último parabolt de la vía, que por despiste no se colocó y las cuatro reuniones y en principio hablamos de que Jordi y Gustavo acabarían el trabajo y Xaco y Xavi probarían la vía para estrenar el equipamiento.

Pero los planes se tuvieron que modificar al empezar el domingo muy nublado y con frío, toro lo contrario de lo que se había pronosticado...

Como era la Fira de la Perdiu ni se nos ocurrió bajar a tomar nada al pueblo y almorzamos en la Font Blanca relajadamente. Viendo que con 10º no apetecía escalar, decidimos que subiríamos los cuatro para acabar el trabajo.

Otra vez tocaba la dura ascensión y esta vez evitamos las trepadas del día anterior y vamos encontrando las fitas que colocó Carlos. Llegamos y repetimos la operación del día anterior: rápel del árbol para acceder a la R-4.
Gustavo iniciando la jornada de rápeles
Jordi con una de las reuniones

Como los agujeros de los parabolts de las R-4 y R-3 ya estaban hechos, esto ahorraría tiempo. Por fin Gustavo encuentra donde emplazar el último parabolt que no vio el sábado.

Preparando el ràpel para estrenar la R-4
Instalando el último parabolt de la vía
Desmontando la R-3

El día se va arreglando y ya vemos cordadas en la Roca dels Arcs: Joan Feixenet, Camel, Necronomicón,...


Desde la pared podemos contemplar el ambiente que había en el pueblo. En la foto se ven brillando los vehículos aparcados en los campos que hay junto a la rotonda de la entrada del pueblo:

Al llegar a la R-3 sorpresa, ya que hay dos cordadas: una en nuestra vía (que estrenaron los parabolts) y otra en la Mar de Núvols y casualmente a estos los conocíamos:
Pep B. y su compañero de cordada en Mar de núvols

Decidimos dejar reunión doble en las R-1 y R-2 por si hay cruce de personas que suben y bajan. Había un buitre que nos sobrevoló en varias ocasiones como pidiendo que le hiciéramos una foto:

Preferimos esperar a que las cordadas nos pasasen y seguimos con la faena:
Jordi en el diagonal rápel del segundo largo
Gustavo, Xacó y Xavi en la R-1
Xavi en el último rápel

Acabado el trabajo sólo queda posar para inmortalizar al equipo:

Próximamente editaremos reseña actualizada en la que insistiremos en la conveniencia de bajar andando (unos 45 minutos)...




2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Aquesta va ser la meva primera via a Vilanova de Meià, us felicito per la feina feta, gràcies !

Joan Baraldes ha dit...

Moltes gràcies per la feina que heu fet !!!

Si ara es poden evitar els trams més polits de la via, hi tornarem !!!

Salut i a equipar