dijous, 27 de novembre del 2014

Visita interesante a Abella de la Conca: 3ª repetición de la Bon voyage parmis les anges

En la primera visita que hicimos a Abella de la Conca en mayo escalamos 'Gutiérrez, lo puto amo' y a posteriori poniéndonos en contacto con el refugio nos informaron en junio que habían abierto una vía dedicada a una amiga fallecida muy joven;
Reseña de 'Abella climb'

Evidentemente quedamos que cuando pasase el verano haríamos un intento. Albert que siempre tiene una agenda muy apretada fue el que propuso este domingo pasado como fecha idónea. Comentando el tema al final también se unieron al plan Úrsula y Xacó. Este último tenía un proyecto pendiente:

Reseña de 'Blog Joan Asín'

Para cuadrar el tema Jordi F. se ofreció hacer cordada con Xacó, así que quedamos Albert, Úrsula y Xavi para Bon voyage parmis les anges.

El domingo tocó madrugar y de camino con un pronóstico de tiempo bastante dudoso, incluso nos cayeron algunas gotas que nos hizo temer que el viaje igual acababa en un día pasado por agua buscando rovellons...

Almorzamos en Isona con un ojo en las reseñas y otro en la ventana del bar por ver si llovía. Decidimos que al menos lo intentaríamos. En nuestro caso la vía tiene varias opciones de escape por lo que algo de ánimos nos daba.

Aparcamos a la entrada del pueblo lugar que parecía equidistante para la aproximación de las dos vías.
Xacó, Albert, Xavi y Úrsula preparando el material

Al ir dos ya imaginábamos que la cordada Jordi-Xacó irían más rápido:

Con la reseña en la mano miramos la pared y al final intuimos por donde va la vía:
Recorrido aproximado de la vía

Nos despedimos y empezamos nuestra aproximación pasando por la bien conservada iglesia;

Empezamos a ver bastantes vías de escalada deportiva y llevábamos la indicación de que la vía es la de más a la izquierda del sector de más a la derecha. Esto que parece un galimatías al llegar a la base de la pared se ve mas claro, ya que todas las vías que íbamos viendo se veían completamente equipadas y con las reuniones de descuelgue bien visibles y claro la nuestra tenía que tener 4 parabolts en 25m y eso fue la pista definitiva y no esperar ninguna señal de otro tipo, ni nombre de la vía, ni iniciales, ni flecha, ni indios... También es bien visible el puente de roca gigante por el que transcurren los dos últimos largos:

Cuando ya tenemos claro que estamos en la vía, toca distribuirse la faena y Albert se ofrece hacer los dos primeros largos y así le toca a él romper el hielo y empezar.
1er parabolt cercano para proteger ya un primer paso de adherencia 'curioso'; después un tramo fácil para llegar al 2º parabolt y aquí viene uno de los pasos duros, pero no obligado, de la vía sobre una roca con poca adherencia.
Hay que levantarse algo así como metro y medio para chapar el 3er parabolt. Paso raro de adherencias sobre roca poco adherente que puede resolverse con un Ao. De segundo consigo sacarlo limpio, pero me dio la sensación de que en otro sitio estaría graduado de 6a... (aunque puede que el ambiente húmedo del día nos haya hecho que nos pareciera más duro de lo que es). El siguiente tramo también es bastante técnico y hay que hacer un zig-zag izquierda/derecha para llegar al 4º parabolt. Ahí ya vemos la marcada fisura generosa en canto y en la que podremos colocar una buena pieza, en nuestro caso Albert colocó el Camalot amarillo (nº 2).
 En esta panorámica se ven el emplazamiento de los cuatro parabolts
Albert asegurando desde la R-1 a Úrsula

Albert hizo la R-1 que cuadraba con la reseña a unos 25m en un gran puente de roca, aunque después vimos en nuestro segundo largo un parabolt con argolla que pudiera utilizarse como R-1, aunque entonces hay que escalar 10m más de lo indicado.


El aspecto de la continuación no era muy alentador, ya que recto se veía un puente de roca y un parabolt y después una placa muy curiosa. Afinando más la vista vimos un parabolt muy lejano totalmente a la derecha y empezamos a entender por donde va la vía; desde el anclaje hay que flanquear totalmente en horizontal a la derecha, como unos 5 metros, donde encontraremos un parabolt con argolla que al parecer debe ser la R-1 en un lugar que creo más incómodo que donde la montamos nosotros.
 En el primer parabolt
 Respirando al coger un primer canto respetable

Después de la supuesta reunión viene un tramo vertical de unos 4m donde podremos ir colocando alguna pieza, en nuestro caso Albert disfrutó probando los 'Tricam Evo'. Después comprobó que el parabolt protegía el paso de transición de lo vertical a lo tumbado que para mí es un buen V+. Después se sigue en diagonal a la derecha por unas placas tumbadas pero bastante lisas, con otro parabolt intermedio, para acceder a un tramo en el que sorteando vegetación nos conduce al pie de la placa del tercer largo, montando la R-2 en uno de los árboles

 En el segundo parabolt
Úrsula en el tramo vertical del segundo largo

Albert nos cede el honor de continuar y Úrsula se anima. Según reseña marca 6a (V obligado) que suponemos que el paso más duro está al superar un desplome...

Detalle del tercer largo con el emplazamiento de los 3 parabolts

Empieza el largo por un tramo fácil que poco a poco se va poniendo vertical y donde podremos ir colocando piezas al gusto. Ya hay un paso algo más difícil para llegar a una sabina bajo el desplome, que podremos encintar. Según altura del escalador llegas con más o menos dificultad para chapar el primer parabolt. Los tres pasamos en Ao (para ser 'sólo' 6a me pareció muy duro). Sigue en travesía horizontal a la izquierda para llegar al segundo parabolt, tramo muy técnico.

 Tramo fácil al principio
 Chapando el primer parabolt
 En busca del segundo parabolt
Jordi en la arista de la Perduts

Se sigue en diagonal izquierda para colocarse sobre una sabina grande que, para darle emoción, se mueve algo. Después sigue un tramo de fisura donde podemos colocar piezas grandes (Úrsula colocó un friend del 3,5 y el Camalot azul) y después viene el paso de la vía... No será que no lo probara, pero después de un buen rato probando decide bajarse de las dos piezas colocadas.

Me toca subir y como siempre que se baja un compañer@ de un paso iba con la mosca detrás de la oreja. Para agilizar el tema subo con una de las cuerdas en tope rope y la otra escalando de primero, ya que el flanqueo es importante. Llego al punto alcanzado por Úrsula y empiezo a comprender porque se había bajado. Hay como unos 5m desde los friends hasta el tercer parabolt y resigue una fisura ciega donde de tanto en tanto puedes colocar parte de las puntas de los dedos y los pies en diedro y haciendo adherencia. Para más morbo si caes llegando al parabolt vas directo a la sabina...

Un buen rato buscando lo que en teoría no pasaba de V obligado y no había manera, hasta que veo la posibilidad de empotrar un micro tascón para eso de ver como se mueve una cinta por la cuerda, pero perfectamente consciente de que con un estornudo seguro que saltaba. Por fin me decido a echarle valor y voy encadenando los pasos que a mi parecer son de 6a obligado y llego a una fisura que podría haber colocado alguna pieza, pero ya a solo un metro del parabolt, así que sigo y chapo. Respiro profundamente y veo que la continuación sigue teniendo 'guasa'. Como la reunión la veo bastante a la derecha empiezo a subir primero recto hasta emplazar un empotrador mediano en una fisura horizontal e intento ir hacia la derecha pero sin ver claro por donde iba. Después de un buen rato miro hacia arriba y veo que han serrado varias de las ramas que hay en la vertical y entoncs lo veo claro: hay que hacer una 'S', primero a la izquierda, para ir enlazando las sabinas que en diagonal a la derecha nos conducen a la R-3, la primera de dos parabolts que encontramos. Cuando llego por fin me puedo relajar y contemplo como suben los compañeros. Úrsula en el paso del micro tascón resbala y se queda colgando de la cuerda (no me quiero ni imaginar si me hubiera pasado a mi...). Caen alguna gotas pero por suerte la cosa no va a más.

 Úrsula después del 'sustillo'
 Albert y Úrsula en la parte final del 3er largo
Albert contempla la intensa tirada

El cuarto largo, visto como habían ido los anteriores,ya nos planteaba como sería el V sin ninguna expansión y resultó ser el más fácil de la vía y en el que puedes colocar todos los seguros que quieras además de las numerosas sabinas que puedes ir laceando, Solo en la parte final tuve dudas al dudar si seguir recto o ir en diagonal a la izquierda, que es la opción correcta que elegí, para llegar a la R-4 con un solo parabolt con argolla y que se puede reforzar con un buen puente de roca.
Xavi en R-4 asegurando a Úrsula y Albert
Llegando a la R-4

Desde la R-4 ya vemos la parte final de la vía. En la imagen se traz el recorrido aproximado del 5º y 6º largos con los dos parabolts que hay en cada uno de ellos.

El quinto largo, no sabemos si intencionadamente, no aparece graduado en la reseña original, tan soo indica 45m y dos parabolts. Inicio por unas placas tumbadas en dirección al primer y alejado parabolt, ya teniendo un paso de adherencia curioso para llegar (¿V/V+?). Por delante aparentemente unas placas aparentemente lisas  y cuando estoy intentando averiguar el recorrido, Albert comenta 'no te quieras imaginar donde está el segundo parabolt'. Levanto la cabeza y miro hacia a la izquierda y a unos 20m por encima de un desplome veo brillar la chapa del parabolt. Viendo que la dirección era aquella, empiezo a surcar  las placas, que gracias a fisuras que vas cruzando se puede ir asegurando perfectamente con algún allien, empotradores y algún friend. pasito para superar el desplome (Vº mantenido). R-5 con un parabot con argolla que se puede reforzar, en mi caso con el Camalot rojo.
Entrando a la R-5

El sexto largo también nos preocupaba por el comentario de la reseña: V+ obligado, después de haber visto como era el Vº obligado del tercer largo...

Curiosamente no es tan obligado como el tercer largo. Inicia por un tramo de placa de ¿IV+? para llegar a la base del espolón que configura el gran arco que vimos desde la base de la pared, donde encontramos el primer parabolt. Es obligado respecto a que al ser una entrada bastante atlética lo mejor es no para y seguir tirando, ya que tampoco es fácil colocar piezas. A meida que se avanza la cosa se va suavizando y el espolón se va convirtiendo en arista con 'mucho aire bajos los pies' y en el que hay que prestar atención con la roca. En la parte final encontramos el segundo parabolt y ya visualizamos las diversas vías deportivas que acaban en la parte superior del arco. Tal como marca la reseña utilizo para montar la R-6 una reunión de una de esas vías, con unas impresionantes panorámicas sobre el arco y sobre el largo que acabo de hacer.
En el sexto largo

Evaluamos la situación y viendo que no tenemos mucho rato de luz, ya que en el tercer largo hemos perdido bastante tiempo y además siendo 3 siempre vas sumando más tiempos extras, optamos por no hacer el último largo que según reseña es de IVº y que recorre el tramo final del arco acabando en la otra parte. La roca no se ve de tan buena calidad, pero aparentemente parece fácil. Con un rápel de 25m llegamos a la base del arco donde ya se ve camino trazado en dirección hacia el Forat dels Lladres.
 Úsula rapelando
Se ven parabolts que surcan el gran arco
Panorámica del tramo de los dos últimos largos de la vía

Pasado el Forat dels Lladres enseguida se accede a la ferrata equipada para el acceso y descenso de las vías deportivas que hay en esta zona con bastantes peldaños y con cuerdas como líneas de vida
Descendiendo por la ferrata
La estelada nos marca el camino a seguir hacia el pueblo

Jordi y Xacó que ya llevaban bastante rato en el aparcamiento llaman para saber por donde andábamos, cuando ya estábamos al final de la ferrata.

Nos reunimos todos y rápido hacemos material para bajar hacia Isona a comer algo. Ellos comentan que la vía no les ha desagradado y que la han hecho rápidamente. Aquí van unas cuantas fotos:
Inicio primer largo de la Perduts
En el cuarto largo
En la R-4
Entrando a la R-7
En el octavo largo
Foto 'cim'

Mientras comíamos intercambiamos informaciones sobre las vías escaladas y al día siguiente a contestarnos  el encargado del refugio nos informó que posiblemente hicimos la tercera repetición de la Bon voyage parmis des anges y la quinta de la Perduts, No creo que tardemos en repetir visita, ya que vimos que hay muchas vías a escalar...





2 comentaris:

Joan Baraldes ha dit...

Hola Xavi,
Abans d'ahir vam anar a fer aquesta via i ens vam trobar amb els mateixos problemes de graducació que comentes. la tercera tirada és un 6a obligat !!
li vaig comentar al guarda del refugi , el Nico, i em va dir que més d'un l'hi havia dit i que possiblement hi posaria una expansió més.
Llastima que no fessiu la ultima tirada perquè es molt espectacular.
bones escalades

Domzalski ha dit...

Entrem una mica tard i en anar tres el temps es va allargar i com no teníem ganes de baixar de nit, vam optar per no fer aquest vistós últim llarg ...

Si el del refugi col·loca el parabolt que esmentes, s'evitarà que pugui haver-hi un accident ...