dilluns, 2 de març del 2015

Escalando Alta Fidelitat al límite de la restricción y en Solius disfrutando de una buena jornada

Este sábado que coincidía con ser el último que se podía escalar en el Serrat dels Monjos antes de iniciar la época de restricción por nidificación (del 1/3 al 31/7), había quedado con Jordi C. y Assumpció para escalar y como ellos atenían ganas de escalar en esa zona me propusieron hacer la 'Alta Fidelitat' que ya había escalado hace siete años con Carlos y Jordi Ll. 
Reseña original de los hermanos Masó
Reseña de 'Escalatroncs'

Al llegar a la base de la pared vimos que la fecha referida provocó que bastantes cordadas tuviésemos la misma idea...(Mil·leniu, Graffiti, Psicodelia, Picnic, Alta Fidelitat). Nosotros fuimos los últimos en meternos en la pared, ya que al ser solo cuatro largos fuimos sin prisas y empezamos la vía a eso de las 12h. Como es habitual con Jordi, nos jugamos a la pajita más corta para ver quien empezaba y esta vez me tocó a mi empezar, acordando inicialmente que para no cambiar cuerdas haría los dos primeros largos y Jordi los dos finales.

A destacar del primer largo la entrada a con una bonita bavaresa para llegar al primer espit, después un tramo de pasos de adherencia, resiguiendo el espolón algún paso de desplome corto y como tramo más duro un vertical diedro protegido con 3 clavos.
 En la bavaresa de entrada
Paso 'fino' después del espit
Assumpció y Jordi entrando a la R-1

El segundo largo tiene un inicio de roca algo dudosa resiguiendo un diedro a la izquierda de la R-1 y del que saldremos con un tramo atlético protegido por un clavo y un espit para desplazarnos hacia la derecha para llegar a un tramo de placa  con dos espits que es el paso más difícil de la vía (V+ o algo más...).
Colocando un friend a la entrada de la canal del 2º largo
 Empezando el tramo más difícil del 2º largo
Una vez superando el paso
Assumpció y Jordi entrando a la R-2

Cambiamos, tal como habíamos acordado, y Jordi inicia el tercer largo, mientras vemos como van evolucionando las cordadas de alrededor:
Jordi en la primera fisura del 3er largo.
 Escalador en la Mil·lenium?
 Escalador en la Graffiti?

Cuando perdemos de vista a Jordi oímos que dudaba por donde seguía la vía. Veía a su izquierda un espit de la Bikini y un clavo al pie de un diedro, tal como marcaba la reseña. Empezó a subir por el diedro colocó un empotrador viendo que aquello no tenía apariencia de ser Vº. No le podía dar más indicaciones desde la reunión al no poder ver donde estaba y en ese momento noté la tensión dela cuerda, prueba inequívoca de un saque. Enseguida preguntamos como está y ya nos informa de que solo ha sido el susto. Lo intenta de nuevo pero no acaba de ver claro si verdaderamente era por allí. Me pide que le descuelgue y lo bajo hasta la reunión.

Siempre que el compañero/a 'vuela' es una situación 'difícil' para el que lo quiere intentar después ya que irremediablemente vas con 'la mosca detrás de la oreja'. Remonté hasta el punto que llegó Jordi y al verlo recordé que la anterior vez Jordi Ll. fue por algo que puede ser una variante, ya que se trata de ir hacia la izquierda al espit de la Bikini y sin chaparlo meterse en diagonal a la derecha por un pequeño desplome seguido de una placa muy fina que nos lleva hasta la R-3, pudiendo colocar un camalot del 1,5 y el allien rojo. Puede que desde el clavo recto hacia la reunión no sea tan difícil como parece pero visto lo visto preferí ir por terreno conocido...
Remontando el 3er largo
 Assumpció entrando a la R-3
Jordi entrando a la R-3
 Escalador en el último largo de la Picnic

El 4º largo es para mi gusto el más bonito y de mejor roca y que tiene de todo: placa, diedro, desplome y que tiene un recorrido bastante sinuoso llegando a los 50m a la R-4 que ya estaba a la sombra. Al salir de la reunión, con las prisas, no cojo todas las cintas y los últimos 20m los hago sin poner ninguna pieza ya que no tenía exprés para utilizar.


 Tres imágenes del 4º largo
 Assumpció y Jordi en el 4º largo
Jordi en el 4º largo
Contemplando la panorámica desde la R-4

Mientras recuperaba las cuerdas veo una cordada que acaban de hacer la ¿Mil·lenium? y estaban rapelando para acceder a la canal de descenso que conduce a un largo rápel que ya nos deja en el camino de regreso a les Coves de Salnitre.

De la R-4 bajamos a una repisa donde aún toca el sol y aprovechamos para picar algo y ya plegar cuerdas.

Al llegar a la instalación de rápel nos encontramos a la cordada que habían escalado la Picnic y amablemente nos dejan usar sus cuerdas para rapelar.

Como es habitual acabamos dándonos un homenaje en el bar Anna de El Bruc, donde nos volvemos a encontrar con la cordada de la Picnic.

El domingo acordamos hacer algo de deportiva y esta vez optamos por 'Solius' donde ya hacía un par de años que no volvía. También vendrían unos conocidos de Jordi (Guillermo y Neus) con sus niñas.

El domingo al llegar al aparcamiento el tiempo estaba que si nubes, que si claros, sin ver nada claro que ganaría. También nos encontramos a Miguel G. y Roger O.
Dibujo que hizo Roger para la reseña de la vía de la Roca dels Arcs: Sangre Azul en el que de izquierda a derecha aparecen el propio Roger, Gustavo y Miguel. 

Tranquilizar ver como poco a poco la naturaleza se va recuperando del desgraciado incendio y ya se empiezan a ver más zona 'verdes' que camuflan las zonas quemadas. Nosotros nos dirigimos hacia la Agulla Central empezando por las tranquilas:

Estas vías permitieron hacer prácticas con la 'infancia' y ya demostraron tener cualidades.

Aina ya apunta cierta destreza...
Guillermo descendiendo con Aina

Seguimos con las vías de la derecha: Postgarnatxa 16F (IV+/V), Mitilus edulis soliuencis (IV/IV+). El sol ya fue ganando terreno y la temperatura en torno a los 20º.
Neus y Guillermo en Mitilus edulis soliuencis
Jordi y Assumpció en Postgarnatxa 26F

Después nos desplazamos hacia la izquierda con la bonita President, que aunque está graduada de IV+, tiene algún paso que da sensación de Vº...
 Xavi en el paso más técnico, el de entrada a la reunión
Neus, Jordi y Assumpció en Presidnt

Seguimos con la Elogi a la paciència, vía de Vº mantenida con un primer seguro algo alto y que ya te hace ir atento.

Para acabar nos hicimos con la Peix fregit, una vía de V+ con un tramo central de fisura de canto romo, en el que hay que esforzarse...
 Jordi en Peix fregit
Xavi en Peix Fregit

Con esto ya dimos por acabada una relajada jornada y nos dimo un pequeño homenaje en Santa Cristina d'Aro.