dimecres, 8 d’abril del 2015

Languedoc: descubriendo otros lugares para escalar

Como solemos hacer los último años junto con Assumpció, Jordi C., Sara y Josep Emili quedamos para Semana Santa para hacer algún viaje de escalada a alguna zona que no conociéramos.

En esta ocasión fue Jordi quien propuso el lugar al hojear un Desnivel de Julio de 1997 (nº 130), en el que se hacían varias propuesta de escaladas por Europa: Suecia, Suiza, Austria, Córcega, Mont Blanc, Vercors y Languedoc. Viendo que de hecho el Languedoc dista de Barcelona unos 370 kms, parecía una buena alternativa:

Empezamos a buscar información y conseguimos averiguar que en cuanto a guías de escalada de la zona existen las siguientes:

La guía de Claret editada en 2011 y escrita por P. Rouzo. En esta escuela muy de moda últimamente hay unas 200 vías entre 5b y 8c y una altura media de 25m. Por el comentario que he visto, de escaladas 'fáciles' muy pocas...


La guía de L'Hostus editada por J. L. Fabre y F. Roumanille en 2003. Escuela de aventura  con vías de hasta 130 metros y con más de 100 vías de entre 5b y 8a.


La guía de St Bauzille de Montmel editada en 2014 y escrita por P. Rouzo. Escuela de carácter deportivo con más de 200 vías de entre 3c y 8b.

Saint Jean de Buèges

La guía de Saint Jean de Buèges editada por Roc Castel en 1995 actualmente está agotada y se puede consultar en el bar que hay junto al puente. Las vías mas representativas son:


Escuela con una cuarentena de vías, interesante por su equipamiento y bonitas escaladas con buena roca.

La guía de Thaurac editada por J. L. Fabre y F. Roumanille en 2012. Es la gran escuela del Languedoc, existiendo más de 500 vías de hasta 120 metros y con dificultades entre 4a y 8b+. La gran mayoría son vía deportivas.

Otras escuelas de la zona:

'L'Euzière' y Roca de Sion: 50 vías de entre 20 y 70 metros y dificultades entre 5b+ y 8a, aunque la mayoría entre 6a y 6c. Considerada como escuela de 'aventura' con equipamiento bastante 'mediocre'.

'Pic de Saint Loup': 25 vías de entre 5b y 6b y de hasta 250 metros. El equipamiento es bastante antiguo y tal como se comenta en el artículo citado de Desnivel: 'roca mediana, vegetación, clavos viejos y cuñas de madera sobre las que diversas generaciones han orinado para que se hincharan dentro de la fisura'...

'Saint Guilhem-le-Désert': Escuela que convive con un gran centro turístico y que ha tenido ciertos problemas para su convivencia.

'Valflaunès': Pequeña escuela de iniciación con unas 25 vías de entre 4c y 6b+ y de entre 10 y 20 metros, con buena roca y excelente equipamiento con anclajes químicos. Interesante para pasar un día relajado....

La verdad es que otro motivo que nos impulsó para efectuar el viaje es que en teoría íbamos a tener una pareja de 'Cicerones' que conocimos en el verano de 2013 en Ailefroide y que inicialmente se ofrecieron a escalar con nosotros, pero finalmente por temas laborales no han podido tener la disponibilidad deseada...

Buscamos un camping por la zona y acabamos por decidirnos con el de:

La estancia ha estado más cómoda de lo esperado con la ventaja de estar bastante cerca de las diversas zonas de escalada del Languedoc.

El jueves como primera escalada optamos por hacer deportiva en Thaurac. Accedemos al aparcamiento de las Grottes des Demoiselles y accedemos en apenas cinco minutos al sector elegido: 'Romane' en las que podemos encontrar las siguientes vías de izquierda a derecha: Sarkozip (7a+), Burne to porge (5c), Born to purge (6a), Le Bloc de Damoclès (5c), l’Equipe des feignasses (5b), Court-circuit (4 vías con esa denominación de 4a au 4c, Romane (5c), Ca a fait hop (6a+), Le lièvre infranchissable (6b+), Excès de tendresse (6b+), Voie Pagès (6a), Tomber la chemise (6a), Pneumo-Thaurac (6a+) et L’empatchakade (7a+). Equipadas casi todas con anclajes químicos y alguna con parabots. Sobre el propio aparcamiento se ven unos muros con vías potentes que actualmente están prohibidas su escalada y creo que también se des-equiparon, no se si parcial o totalmente.
Secteur Romane desde aparcamiento  Grottes des Demoiselles 

Se nota que al ser un sector sin apenas aproximación y con bastantes vías fáciles, la roca está bastante 'sobada' lo cual hace que el grado marcado sea muy ajustado para el actual estado de las vías. Hicimos primero las cuatro Court-circuit de unos 8m cada una y con 3/4 químicos cada una. De izquierda a derecha están graduadas como 4a/4b/4b/4c,aunque la sensación es de que, salvo la de la izquierda, el resto podrían estar cotadas de 5b...
Josep Emili y Xavi vieron claro que estos 4b eran 'peligrosos'...
 Assumpció en Court-circuit (4b...5a...)
 Sara en la otra Court-citcuit (4b...5b...)

A la izquierda hay dos vías de 20m con tramos atléticos y roca no tan pulida:
 Josep Emili en la bonita L’Equipe des feignasses
Xavi en la parte técnica final de Le Bloc de Damoclès
 Jordi en el atlético inicio de Le Bloc de Damoclès
Jordi en Le Bloc de Damoclès y Assumpció en L’Equipe des feignasses
Concentración entre escalada y escalada...
Xavi en L’Equipe des feignasses

Para acabar con la primera jornada 'relajada' hicimos una interesante vía que resigue un espolón redondeado rematado por una fisura atlética de 15m:
Sara en la parte final de Burne to porge
Jordi en la parte central de Burne to porge

El viernes queríamos probar las vías de largos de Thaurac y elegimos un par de las más clásicas de la zona: Voie du Tournesol y Les Rognons:
Recorridos aproximados de Tournesol (verde) y Rognons (rosa)

A las 11h aproximadamente llegamos de nuevo al aparcamiento de las Grottes des Demoiselles, prácticamente vacío, como el día anterior, y que a lo largo de la mañana tampoco registró mucho movimiento. El acceso es saliendo desde el margen derecho del aparcamiento y seguir los carteles que marcan perfectamente hacia la pared de La Grotte. Algo de subida, pero sin exagerar, hasta llegar a un punto en que hacia la derecha se accede al camino de descenso y por la izquierda hacia las paredes a las que llegamos en 5/10 mintos, según velocidad...

De nuevo apacible aproximación

Los pies de vía están marcados con sus nombres. Empezamos por la Voie du torunesol que según reseña de 'camtocamp': 

L1 25 m 5b con dos tramos más verticales, sobre buena roca, al principio y al final del largo. Reunión de dos químicos bajo un pequeño desplome, en una plataforma no demasiado cómoda para más de dos personas. (El 5b de inicio ya te pone a tono nada más comenzar y que en otras escuelas estaría de 5c, al igual que el segundo 5b...).
 Xavi accediendo al primer tramo de 5b...
 Assumpció, Jordi y Josep Emili en la zona intermedia del 1er largo
 Jordi en el saliendo del segundo tramo de 5b
Josep Emili en el mismo paso
Sara en el 1er largo

L2 15 m 4b/c paso de inicio para superar el desplome, seguido de una bonita placa que nos permiten llegar a un pequeño bosque en el que encontraremos reunión de dos químicos. Hay la posibilidad de coger una variante de salida por el margen derecho. (La arrancada podría ser un buen 5a/b y un paso intermedio en la placa, también...).
Jordi en el 2º largo
Sara asegurando a Josep Emili en el 2º largo

L3 20 m 4c sigue el filo de un pilar a la izquierda de la R-2 siguiendo después por una serie de placas muy bonitas. Reunión en la cima de parabolts. (Como el resto de la vía también podría graduarse de 5b...).
Jordi en el bonito 3er largo
La variante derecha sigue la atlética fisura...
 Assumpció en las bonitas placas del 3er largo
Xavi en el tramo final del 3er largo
Josep Emili y Sara en 3er largo
Nos reunimos todos en la cima disfrutando del clima y la panorámica

Para el descenso hay que seguir cresteando unos 30m a la derecha para tomar unos cables que nos permiten llegar a un sendero que nos permite volver al camino de acceso. No está de más llevar guantes (Sara tuvo un resbalón y le quedaron las manos algo tocadas...).


Tres imágenes del tramo de cable del descenso

Volvemos al pie de la pared y esta vez nos dirigimos hacia la:

Según la reseña de 'camptocamp':

L1 3c 20m (sigue una serie de lacas con buen canto (¿4b/c?).
 Xavi en el 1er largo
Assumpció y Jordi en el 1er largo
Sara en el 1er largo

L2  variante derecha 4c 30m (Hay tres opciones que llevan a diferentes reuniones y la de la derecha es la más fácil). L'option la plus facile est à droite. Reunión al pie de un gran triedro., (La roca recuerda al sector del Nas de La Riba con 'patatas' de color calabaza incrustadas en las placas calcáreas. Primer paso ya pued ser un buen 5b y el último para entrar en la reunión también. En este paso se ven rastros de un clavo partido que protegía antiguamente el paso, y ahora el químico queda un poco bajo y tiene su 'guasa'...).
 Xavi en el inicio atlético con roca a vigilar del 2º largo
Las curiosas 'patatas salvadoras'
 Assumpció y Jordi en el 2º largo
Asumpció en el paso de entrada a la R-2
 Jordi y Josep Emili en el 2º largo
JosepEmili estudiando el último tramo del 2º largo

L3 5b+ 30m A la izquierda del fondo del triedro para salir sobre una terraza con un árbol. (como no llevábamos una buez descripción de la vía tuvimos algún problema para ver el recorrido exacto y Jordi acabó haciendo un mix de variante de salida...).
 Jordi iniciando el 3er largo con varias variantes posibles
Ésta es la salida 'buena'
Y ésta la variante elegida por Jordi

Nos reunimos nuevamente todos en la cima y cresteando un centenar de metros hacia la derecha, volvimos a tomar los cables de bajada:

Y la Primavera ha venido...

Con este par de vías ya nos dimos por satisfechos y lo celebramos tomando algo en el bar de Les Grottes.

Para el sábado decidimos variar de zona y buscar roca algo diferente a la de Thaurac, que tanto se asemeja a la del Pic del Martell y nos dirigimos hacia 'Saint Jean de Buèges':


Se trata de una vieja escuela frecuentada desde los años 50. No tiene tantos visitantes como las populares Thaurac y Saint-Guilhem-le-déser. El desarrollo de la escalada más moderna se ha debido a la voluntad de las municipalidad que ha principios de los 90 decidieron promover el turismo deportivo y de naturaleza y gracias a Christian Fontugne, guía de alta montaña, qui realizó la concepción y equipamiento que actualmente lo configura (salvo  "Carambole passion" y "Abdelatif"   qui fueron equipadas posteriormente por A. Catzeflis).

En esta escuela los seguros , de promedio, suelen estar más alejados que en otras escuelas vecinas, por lo cual la graduación que figura en los croquis es 'obligada' y es conveniente no afrontar vías en las que el grado que escalemos normalmente sea justo al que intentemos probar.
 Aproximación hacia la cara sur protegida de las ráfagas de viento
 Varias cordadas escalando vías de la Cara Sur
 Xavi en Un train peut en cacher un autre (4c que podría ser 5b+?)
Josep Emili y Assumpció en Un train peut en cacher un autre 
 Josep Emili en Terminus les étoiles (5b que podría ser 5c/c+?)
  Josep Emili en Terminus les étoiles y Jordi en Un train peut en cacher un autre
 Josep Emili en la dura parte final de Terminus les étoiles
Sara superando el desplome de Terminus les étoiles (casi lo más fácil del largo)
 Josep Emili en el primer tramo de Vous avez dit classique (5b)
La parte final de Vous avez dit classique (5b que podría ser 5c)
 Jordi asegurando
Sara en la parte final de Vous avez dit classique
 Xavi en la parte final de Xénon le xénophobe (5c...)
 Sara en el paso mas duro de Xénon le xénophobe (5c...)
 Josep Emile llegando al paso mas duro de Xénon le xénophobe
Castillo de Saint Jean de Buèges

Dimos por finalizada la jornada y hicimos algo de turismo por la zona, como suele ser habitual cuando vas a una zona desconocida.
Un relajado momento en el camping

Para el domingo Josep Emili había encontrado las reseñas de la pequeña escuela de 'Valflaunès' y una leve referencia de cómo llegar.
Pequeña escuela en la que encontramos un salida colectiva en la que a pesar de juntarnos casi 40 personas, entre las cuales había unos cuantos niños y que para nuestra sorpresa no había gritos y la rotación en las vías permitió que todos fuéramos escalando sin problemas. La roca es de bastante buena calidad y al ser una escuela no tan masificada, no está tan pulida, siendo un buen lugar  para pasar un relajado día de escalada deportiva.



 Unas cuantas imágenes escalando en Valflaunès

Encadenamos diez vías unas fáciles y otras no tanto, pero que nos dejaron un buen sabor de boca. Para redondear el día hicimos algo de turismo por la tarde:


Con esto ya dimos por acabada la actividad de escalada y el lunes regresamos pasando la frontera al mediodía sin encontrar problemas de tráfico. El Canigó ofrecía unas buenas imágenes:

Resumiendo que hemos pasado unos buenos días de escalada en buena compañía y conociendo nuevas zonas.