dimarts, 16 de juny del 2015

Finde de trekking y escaladas a Ca la Montse: Via del Cabra, Simon y Esquena del Diable

Este finde ya se preveia que iba a ser algo variable lo cual ya nos hizo buscar actividad sin demasiadas complicaciones con fácil retirada por si acaso...

El sábado Susana me hizo varias propuestas y hubo un par que tenían posibilidad de poder hacerse, aunque implicaba algo de pateo. La primera para empezar sería:
Reseña 'Escalatroncs'

Esta vía que escalé por primera vez con Pepe Guerrero en el 1985 fue una de las primeras de la época que se consideraba como que estaba 'cosida' a seguros, aunque desde luego su dificultad lo pueda justificar... Actualmente se han cambiado todos los buriles por parabolts. Desde la última vez que la escalé en el 92 ha llovido mucho...

Paramos en el Bar La Roca para tomar unos cafés y hablar de la logística del día. Como siempre vamos encontrando conocidos y nos vamos contando los planes previstos. Sin mucha demora empezamos la aproximación con bastante buen tiempo y calor, sabiendo que nuestra vía estaba a la sombra.

Llegamos a pie de vía y se anima Susana a empezar. Aunque el primer seguro está algo alto, la dificultad no aprieta y si se quiere se puede colocar un empotrador o un friend. No se lo pensó y subió sin colocar nada. Después es cuestión de ir subiendo con paciencia buscando el 'camino' más razonable. Hay dos pasos que son más difíciles que el resto, pero que se pueden trampear...(V+!!)

 Tres imágenes de Susana en el primer largo
 Entrando a la R-1

Sigo con el segundo largo que, aunque más fácil que el anterior, también tiene un paso 'con guasa' (V+?) que por la izquierda se hace mejor. Después ya se suaviza y en diagonal a la izquierda encontramos la R-2.

 Susana en el 2º largo
 Asegurando desde la R-2

El tercer largo es el que marca el grado máximo de la vía (6a), pero como en el primero, tampoco es obligado. Lo mejor es hacer las dos primeras chapas por el lado derecho, pero ya desde el segundo es mejor salir por su izquierda, siguiendo por un tramo más asequible que nos conduce bajo un pequeño desplome donde encontramos un paso de V+ para superarlo. Sigue unos metros verticales, y después se va tumbando y sin problemas se llega a la R-3.


 Tres imágenes de Susana en el tercer largo
 Asegurando desde la R-3

Cuarto largo ya claramente por terreno tumbado en el que solo hay que tener precaución para dirigirse correctamente hacia la R-4, que está a la derecha de una zona con árboles. En el árbol de más a la izquierda hay varios cordinos que pueden hacer creer que es la reunión. Un único buril unos 5m antes de la R-4 es la única pieza que encontré.

 En el tumbado cuarto largo
 Junto al buril

Hace Susana un quinto largo que utiliza para hacer prácticas de colocar piezas...

 Antiguamente subíamos por aquí sin colocar nada porque no existían los alliens...
 Llegando a la cima
 En la cima

Estamos un rato contemplando el paisaje y vemos varias cordadas en el Gorro Frigi y en la Magdalena Superior:

El tiempo ha cambiado totalmente y se cubre de nubes muy sospechosas, así que vamos a buscar el rápel. Optamos por el de la izquierda, con un parabolt y un espit y optamos por colocar un cordino uniendo ambas argollas y rapelar de la argolla del parabolt. Al parecer aún hay quien no se ha enterado que eso de colocar dos argollas separadas por poca distancia y a la misma altura, no es que sea lo más conveniente, produciendo un gran rizamiento en las cuerdas...

Iniciando el rápel

Bajamos la canal y al llegar al camino aprovechamos para picar algo y ver si seguimos con el plan, que era hacer la:
Reseña de 'Escalatroncs'

Esta vía también la había escalado por primera vez hace unos 25 años con Jordi Ll. y hace seis la volví a repetir con Carlos. Decidimos arriesgar y hacemos la aproximación con el 'sifonazo' correspondiente. El cielo parece que puede empezar a llover en cualquier momento y hacemos caso del la reseña evitando el primer largo original que va por un terreno algo cutre y sin ningún seguro. Utilizamos la entrada de la Ignasi Jorba chapando los dos primeros parabolts y después se flanquea hacia la izquierda encontrando una reunión de parabols, creo que de la Terra Lliure y después ya encontramos la R-1 original de dos espits verdes de 10mm. Poco a poco parece que el tiempo mejora y acaba haciendo una tarde radiante y por suerte estamos a la sombra.

Sorprende que según entendía se había re-equipado la vía y veo que el primer espit del segundo largo sigue siendo el original que está medio salido y sin chapa y en cambio más arriba si hay intercalados 4 parabolts, y otro más añadido en la R-2.
En el segundo largo

Toma el relevo Susana y aunque en la reseña se indica como que es un largo mantenido en Vº y con 6 espits y 4 parabolts en 30m, que da pie a pensar que cada 3m hay un anclaje, la realidad es que hay un paso intermedio, que en la nueva guía de Gorros el amigo Luichy marca como V/V+, y precisamente en el único tramo donde hay distancia entre dos seguros (aprox. 5m). Además tiene la gracia añadida que todo el largo es en diagonal hacia la izquierda, en dirección a la canal pero sin llegar a tocarla. R-3 junto a un árbol.

En el tercer largo
Entrando a la R-3

El cuarto largo es del único que me acordaba bastante, mas que nada por los tramos de roca delicada que hay en el diedro que hay sobre la R-3, con lo cual si salta algo tienes muchos números de tocar al compañer@ que está en la reunión. Hay 6 espits en los 20m del largo, pero es interesante llevar el semáforo de alliens y algún friend si se quiere ir más tranquilo. Esperaba que la roca ya estuviera suficientemente saneada después de 25 años de repeticiones, pero ciertamente aún hay piedras por caer... La reunión no es excesivamente cómoda y se tiene la alternativa de saltársela, pero eso puede tener también sus inconvenientes, como por ejemplo el roce de cuerdas para llegar a la R-5,  

En el tramo central del cuarto largo
Saliendo de la bavaresa del último tramo antes de la R-4

El quinto largo vuelve a tener buena roca y aunque esté graduado originalmente de IV+, tiene un tramo de continuidad, tal como indica Luichy en la guía, parece más que sea Vº.

Asegurando desde la R-4

Tres imágenes del quinto largo
Últimos metros antes de la cima
Cordada en el último largo del Gorro Frigi

Estamos un buen rato disfrutando de la tarde sensacional que ha quedado y como ya comprobé con Jordi C. y Assumpció al escalar la '98 Octanos', en un solo rápel de unos 50m se llega perectamente al coll con L'Ullal de la Magdalena,


Descenso rápido hacia el Monas y aún tuvimos tiempo de saludar a una amiga de Susana que estaba currando. Con la broma no llegamos a Monistrol que eran ya casi las 20h y aproveché para contactar con Jordi F. y así cuadrar el plan para el domingo. Mientras hacíamos unas bravas comentamos las vías y así como la Vía del Cabra es bastante recomendable, la del Simon es más para 'coleccionistas'...

Bajando por la carretera viendo Diables me acordé de una vía interesante:

Se lo propuse a Jordi y casualmente él no la había escalado y a Susana también le pareció bien, así que por una vez concretamos rápido que hacer al día siguiente. Esta vía la escalé dos veces en el 2007, en 'Julio' y en Agosto y ya no había vuelto.

El domingo tenía una previsión de meteo bastante parecida al sábado. Quedamos nuevamente en el bar La Roca de Monistrol y vamos encontrando conocidos, como Xacó y Jordi C. que marchaban hacia La Mòmia y a la Paret de l'Aeri respectivamente. El tiempo parecía estable, aunque había ráfagas de viento 'sospechosas'..


Iniciamos la aproximación por el Camí de l'Arrel y al llegar al sector Contrafluix de Patriarques vemos ya la Canal dels Avellaners que teníamos que remontar y descender:


 En una hora llegamos al pie de vía, que casi diría que es lo más complicado de la misma (encontrarla). Como referencia un árbol caído que hace su función como banco para asegurar cómodamente sentado. La roca sicada que indicaba el nombre de la vía ha desaparecido y alguien ha vuelto a pintar el nombre:

Picamos algo mientras recuperamos el aliento y nos distribuimos las tiradas y Jordi se animó a empezar. El primer largo a pesar de estar graduado originalmente como IV-, entre que es el primero y que en 55m cuenta con 5 parabolts y que la roca tiene un tacto 'especial', no es para despistarse.

Sentado en el cómodo árbol de la R-0

 Jordi en el 1er largo
 Jordi asegurando a Susana en el 1er largo
 Susana y Xavi en el 1er largo
Entrando a la R-1

Toma la iniciativa Susana y sigue con el bonito segundo largo que es el más difícil de la vía y el que cuenta con más parabolts (7 en 45m), y algún allien también se puede colocar. Inicialmente graduado como de IV/IV+ tiene un tramo en la parte final que bien podría graduarse de Vº. Hay que prestar atención en la última expansión de no ir hacia la derecha (R-2 de la Jordina) sino totalmente hacia la izquierda. Las otras dos veces que hice la vía ni me había fijado, pero esta vez había un mosquetón abandonado que llamaba la atención.

 En el 2º largo
Asegurando desde la R-1
Entrando al tramo más fino del largo
 Jordi en el 2º largo
 Jordi entrando a la R-2

Cambiamos otra vez y sigo con el tercer largo que siendo el más fácil (III+) al solo contar con 3 parabolts en 50m hay que esforzarse para no perderse por la inmensidad de la placa tumbada. El primer seguro es el único que se ve claramente. El segundo que está en 'can pistraus' lo llegué a poder ver gracias a que alguien ha dejado una baguetilla para hacerlo algo visible y me facilitó algo la tarea. El último parabolt pasa igual que el anterior.

 En el primer parabolt del 3er largo
 Asegurando desde la R-2
 En el 3er largo
Asegurando desde la R-3
Desde la R-3 buena panorámica del L'Albarda Castellana
La panorámica sobre Patriarques es impresionante, con las primeras nubes sospechosas

Jordi se anima y escala el último largo, que aunque graduado originalmente como IV-, hay que superar una pequeña 'bauma', que puee ser un paso puntual de IV/IV+, en la que por cierto sorprende que alguien ha colocado un segundo parabolt junto al ya existente. Otros tres parabolts aseguran el resto del largo que ya nos conduce a la cima del Serrat de les Onze.
 Superando el paso de la bauma del 4º largo
 En la R-3
Llegando a la cima

Las veces que he subido a esta cima siempre me ha venido el recuerdo del magnífico dibujo de Armand Ballart:

Estamos un buen rato viendo evolucionar a diversas cordadas en el Cavall Bernat, unos saliendo de la GAM (que resultó ser Joan Prunera y amigo) y tres cordadas en la Punsola-Reniu.
El majestuoso Cavall Bernat
Fotos cima

Vemos que empiezan a asomar unas nubes muy, muy sospechosas y empezamos el descenso.
 Empezaba el 'marrón'...
Primera destrepada del descenso

Llegamos al collado y rápido emprendemos el descenso de la Canal dels Avellaners, que de bajada en más fácil de seguir... A meida bajada ya vemos que empieza a llover y al llegar al Camí de l'Arrel ya está descargando un buen chaparrón. Vemos una cordada que estaba culminando el Ganivet de Diables:

También vemos una cordada que llegaba a la bavaresa de la Valentín-Casanovas:

Por suerte va amainando y el último tramo ya lo hacemos sin lluvia:

Después nos enteramos que a varios conocidos les había pillado también en la Easy Rider y en la Puigmal. La mayoría pudo acabar las vías, pero con una emoción de alto voltaje...

Nuevamente nos dimos un buen homenaje gastronómico en Monistrol y mientras hacíamos los cafés correspondientes comentamos que siendo una vía fácil, el 'publico' al que le podría interesar hacer la vía por su dificultad, más vale que no vaya con el grado justo, ya que con los alejes mencionados, pueden pasarlo mal. También reconocer que cuesta de encontrar la vía, ya que de subida la canal ofrece varias posibilidades que pueden complicarnos la vida. La bajada es más evidente.

En resumen un par de días con bastante trekking combinado con escalada y en buena armonía...









1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Buff! quanta activitat. M'he cansat només de llegir-les. Enhorabona Xavi no pares.