dimecres, 24 de juny del 2015

Pequeños 'tesoros' de la Noguera: El Sabardó (Rupi-Garreta), El Puro (Anònima+JOPUMA) y Esperó Remacha (Los Diablillos)

Este finde se me presentaba con la agenda llena de compromisos. Para empezar el viernes por la noche se celebraba en el local de la 'A.E.C.' la tradicional Diada del soci y como también es tradicional me tocaba recoger los premios correspondientes a la actividad efectuada durante el 2014. Pero además tuve una sorpresa no esperada al concederme el premio anual al socio que mejores artículos ha publicado en el 'Butlletins AEC'.

Otra celebración tradicional que cada año convoca el amigo Pepe Guerrero con motivo de su cumpleaños y que siempre ha ido celebrando, creo que los últimos 20 años, por La Noguera ó Pallars Jussà tocaba este sábado. Esta vez la celebración era en el 'Hostal del Llac', así que el tema era planear escalar algo por la zona.

Finalmente nos juntamos con Jordi F. y Montse con la idea de escalar el sábado en la zona de Camarasa, junto a la presa. Propuse una vía que vi hacer el día que con Jordi C. y Assumpción hicimos 'El Puro' por la JOPUMA (variante de entrada Gutiérrez) a una cordada de veteranos escaladores montserratinos que nos dieron buenas referencias de la vía:
El Sabardó desde El Puro

 
Reseñas de  'Escalada per a tontos' y 'Lo Gall'

Vía interesante para días cálidos ya que prácticamente está todo el día a la sombra salvo el 3er largo (si se quiere salir a la cima) que hacia al mediodía puede tocar el sol. Se puede completar la jornada con vías de El Puro o de la Paret del Dispensari.

El sábado almorzamos en Camarasa antes de ir a escalar y al llegar al aparcamiento de la presa vimos que había unos cuantos coches en las zonas de vías deportivas pero en cambio no había nadie en la zona de vías de largos. El acceso para El Sabardó hay que hacerlo primero accediendo a la base de El Puro. Al subir nos encontramos en el camino un gran ¿sapo/rana?, que nos sorprendió al estar tan alejado del agua:

Luego hacia la derecha hasta llegar a la base de la pared, teniendo que remontar hacia la izquierda hasta encontrar el pie de vía, marcado con un buril, una flecha grabada y un parabolt a 1m por encima.:

Nos repartimos los largos y en esta ocasión Montse dice que va de 'princesa' y que prefiere ir de segunda. Empiezo con el primer largo resiguiendo una canal /fisura con tres parabolts y donde podremos añadir al gusto alguna pieza más (Vº). Llegamos a una placa algo terrosa donde encontramos un clavo viejo y a partir de ahí hay que desplazarse hacia la derecha siguiendo una fisura que marca un pequeño contrafuerte (IV+), encontrando dos parabolts más. En la parte final vemos un pequeño árbol que podemos encintar pero mejor no salir por el margen derecho para entrar a la reunión, ya que está con bastante tierra. Es mejor seguir por la propia fisura, con un pequeño paso desplomado y una vez superado salir hacia la derecha, encontrando la R-1 con dos parabolts a los 30m.
Xavi en el primer tramo del 1er largo
Montse en el 1er largo
Montse y Jordi entrando a la R-1

Toma el relevo Jordi y afronta el largo más difícil de la vía (IV+/V-/V+). El primer parabolt está algo distanciado pero sin excesiva dificultad se alcanza. A partir de ese punto se vuelve la escalada muy vertical y atlética, con algún tramos de bavaresa y encontrando otro par de parabolts antes de llegar al collado, pudiendo colocar algún friend mediano para reforzar el aseguramiento. En el collado se nota cierta corriente de aire que proviene de la otra vertiente, por donde sube la Normal. Actualmente se sube por una variante por la derecha abierta por Jordi Marmolejo (V+). Encontramos la R-2 a los 30m en la cima de El Sabardó.
 Jordi en el primer parabolt del 2º largo
 Tramo atlético entre fisuras y bloques
Iniciando el tramo más curioso del largo

 Montse en el bonito 2º largo
Jordi y Montse en la R-2

Desde la cima del Sabardó se puede bajar con dos rápeles (de 15 y 40 metros) por donde va la vía Directa, pero es altamente recomendable hacer los apenas 10m que nos separan para llegar a la parte superior de la pared, sin ningún punto de seguro, pero que se puede equipar al gusto. 

Tomo de nuevo las cuerdas y acabo haciendo este 3er largo, que aunque esté graduado de IV+, en algún otro sitio estaría de Vº,,,

Hay que descender un poco para poder pasar a la pared de enfrente y después ya ir avanzando resiguiendo las fisuras que nos conducen hasta la cima de la pared, encontrado junto a un árbol una buena reunión de dos parabolts.

Los 10m son 'intensos' y justifican su ascensión

Montse trabajando el 3er largo

 Jordi disfrutando del 3er largo
Hemos hecho una vía y ahora toca otra en El Puro

En la cima optamos por buscar en dirección norte el camino que sube desde el 'pont penjat' hacia la ermita de Sant Jordi y una vez en él, seguirlo y sin complicaciones volver a la presa.
Foto cima
Nuestro siguiente objetivo: El Puro
 En el cruce del camino
Posando en la pasarela en las cercanías de la presa

Vemos desde la base que El Puro nos tocará el sol a partir de la R-1, pero gracias al aire que sopla la temperatura se hace soportable. Optamos por hacer la JOPUMA por la variante Anònima:

Volvemos a acceder a la base de El Puro y nos vuelve a aparecer el ¿sapo/rana? en el mismo lugar y accedemos sin contratiempos a la base de la vía, tomando antes un tramos de cable que permite ir asegurado hasta su inicio. Como la parte de arriba ya la había escalado con Jordi C. y Assumpció, empiezo por hacer el largo de la variante Anònima, donde encontramos cinco parabolts en 25m (IV/IV+).
Jordi entrando a la R-1

Hasta aquí hemos escalado a la sombra. Toma el relevo Jordi y hace el segundo corto largo de 25m de igual dificultad al anterior y tres parabolts.
 Montse en el 2º largo
Montse y Xavi en el 2º largo

Nos reunimos con Jordi en la R-2 y sigue con el 3er largo, que es un poco más difícil que el anterir (IV+/V), teniendo que superar un pequeño desplome donde hay ubicada una posible reunión, que es mejor saltarse y llegar directos hasta la cima, encontrando 8 parabolts,en los 35m del largo.

 Jordi en el tercer largo
 Xavi en el tercer largo
 Montse en el tercer largo
Llegando a la cima
 Iniciando el primer largo rápel hasta la R-2 de la Variante Gutiérrez
 Jordi rapelando

Un segundo rápel d 50m nos permiten llegar cómodamente a la base de la pared. Llegamos de nuevo a la presa y decidimos dar un remojón a los pies. El agua estaba verdaderamente fría...

Siempre se agradece con calor un pequeño remojón...

Nos vamos hacia el bar de Camarasa a picar algo, y ya empezamos a encontramos a muchos conocidos, entre ellos al propio Pepe, que después iremos a su cena de aniversario.
En el bar de Camarasa (fotos de 'Rosa López')

Por la tarde aprovechamos para acercarnos a Roca Regina, donde Pelut y Ángel están en plena faena:

Después ya nos dirigimos todos hacia el Hostal del Lago donde nos reunimos 40 personas pasando una buena velada entre much@s 'fanáticos de la escalada' y otr@s que igual no tanto, pero que también se sienten atraídos por este apasionante deporte que compartimos.

fotos de 'Rosa López')


Después de una gran velada nos fuimos a hacer vivac en los túneles de la antigua carretera, que por cierto está en mejores condiciones que la última vez que había dormido allí, con bastante 'basurilla' por todas partes...

Sin prisas nos levantamos y fuimos a almorzar a Camarasa y me vino a la cabeza una vía que ya hacía tiempo que tenía en cartera...:
Reseña de 'LO GALL'
Reseña de 'Sisbemessanapren'

Esta vía al estar algo encajonada hace que en invierno cueste meterse al estar a la sombra el primer largo, y cuando empieza a hacer calor solo ver el segundo largo como un tostadero, tampoco anima mucho..

Así que esta vez parecía ser el momento adecuado y una buena forma de acabar de redondear el fin de semana,

Cuando llegamos 3/4 partes del primer largo estaban aún a la sombra y el pie de vía, con una aproximación 'brutal' de 3 minutos, estaba con un airecillo muy agradable...

Quedamos que Jordi hacía el primer largo y yo el segundo y sin más dilación empezó este primer curioso largo  que inicia con un tramo de cantos bastante redondeados que permiten alcanzar un desplome que se supera por su margen izquierdo, y que si no encuentras el canto salvador, puede parecer hasta incluso 6a... Después se sigue por un tramo más tranquilo de placa que permite alcanzar el segundo tramo que supera otro desplome en este caso en diagonal hacia la izquierda. Yo que pasé el último descubrí que si el desplome lo coges por la izquierda, aunque aparentemente es más grande el tramo desplomado, el canto es más agradecido (V+ de los de verdad...).Ya por último un tramo vertical de Vº permite alcanzar a los 35m la R-1 encontrando unos 12 parabolts. Por cierto que su ubicación provoca que si no se colocan bastantes cintas largas puedes quedar bastante lastrado y tener problemas para alcanzar la reunión por el roce de las cuerdas (en el segundo largo ocurre lo mismo).

 Jordi evolucionando en el primer largo


 Montse en el primer largo
Xavi en el primer largo

Tal como habíamos quedado sigo con el segundo largo con un inicio bastante 'entretenido', vertical y atlético que vien podría graduarse más de V+ que el Vº original graduado. Después un tramo 'tranquilo' en diagonal hacia la izquierda de IV/IV+ que parece que ya se acaba la vía y entonces viene el postre final, un tramo vertical con roca aparentemente descompuesta, que después no lo es tanto y que igual que en el primer tramo, también podría graduarse de V/V+, llegando a los 40 metros a la R-2.
 Montse y Jordi en la R-1

 Xavi en el segundo largo


 Montse en el segundo largo

 Jordi en el tramo final del segundo largo

Una vez que nos agrupamos los tres decidimos que como ya empieza 'lo caloret' a apretar, mejor dos rápeles y al suelo...

 Jordi en el primer largo
En el segundo rápel

Nos vamos buscando sombra al aparcamiento para acceder a La Formiguera y cómodamente podemos hacer las mochilas. Tomamos algo fresco en Camarasa, ya que el basr de Sant Llorenç estaba a tope, y viendo que era temprano empezamos el regreso y se me ocurre que podríamos comer en el bar de las piscinas de El Bruc que este fin de semana estrenaban la temporada...

En resumen un buen fin de semana con actividad interesante y en muy buena compañía...





2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Enhorabona pel premi! amb el que surts encara et queda temps pèr escriure Xavi? Molt fotogènica la primera via del Puro.

Domzalski ha dit...

Sí Jaume, encara que sembli increïble, escriure em relaxa ...