dimecres, 15 de juliol del 2015

Agradables escaladas en: Aresta Sampietro (Cara de Mico) y Xemeneïa dels Pontarrons (Congost de Tresponts)

Otro finde con dos actividades diferentes y con compañeros diferentes. Para el sábado quedamos con Jordi C. y Assumpció para ir a Montserrat a una vía que tenía pendiente desde hace tiempo:
Reseña de 'Escalatroncs'

Escogimos esta vía confundidos por la observación que aparece en la Guía de La Plantació (J. Vidal/P. Forts/X. Buxó) en la que se indica que está en la cara Oeste, lo cual equivaldría a tener sombra por la mañana, cuando en realidad las vías de su izquierda están en la vertiente Sud-Oeste y nuestro objetivo casi se puede decir que es cara Sur, tal como se indica en la Guía de Gorros de Luichy. Después recordando, hace un par de años haciendo la 'Óptima' del Gorro Frigi pude capta unas cordadas en esta vía:

Para ahorrar acaloramiento subimos con el funicular de Sant Joan y bajamos hacia la Cara de Mico, Al llegar a la pared vimos varias cordadas que estaban escalando la Infidel. Contorneamos el bloque que hay en su base y por error nos metimos en un proyecto de vía que hay entre la Terestel y la Aresta Sampietro que está equipada con buriles. Jordi le apetecía hacer los largos hasta el artificial inclusive, y sin ningún problema le dejé el 'honor'... Después descubrimos que la verdadera entrada de la Aresta Sampietro está unos 4 metros más arriba en unos árboles a la izquierda de la base de la pared que habíamos reseguido. El inicio por la variante puede tener un paso de Vº y se puede colocar un allien (el rojo), antes de llegar al primer buril. Otro buril un poco más arriba y entonces ya se puede ir en diagonal a la derecha para buscar el primer parabolt de la vía. Después ya se trata de ir siguiendo junto al diedro y se chapan en total cuatro parabolts. El último en la parte superior de un pequeño desplome que esquivaremos por su izquierda para desplazarnos después a la derecha hasta encontrar la R-1 de 2 parabolts con argollas a unos 25m (IVº). Nos sorprendió ver que los dos primeros largos están asegurados con parabolts con chapas de buril y en cambio los dos de arriba si que están con las chapas habituales de parabolt. Aunque Jordi tenía pensado empalmar los dos primeros largos, temiendo que las cuerdas rozaran mucho prefirió hacer reunión.
 Escaladora en la Infidel
Jordi en el primer largo

 Assumpció en el primer largo
 Chapas de ¿las'rebajas'?
Panorámica de El Sentinella y El Fusell

El segundo largo es d transición ara llegar a la base del pedestal (IIIº) llegando a los 20m a la R-2 de dos parabolts, encontrando otros tres en el largo.
 Jordi en el segundo largo
Asegurando desde la R-1

El tercer largo empieza con un paso atlético (Vº) que se puede trampear y después un paso más técnico (V+) y a partir de ahí si estáis fuertes, dicen que es 6c, sino Ae... y un tramo de Vº y después IVº antes de llegar a la R-3, que está a 35 metros. Por cierto que varias de las tuercas de los parabolts estaban bastante flojas y tuvimos que apretarlas algo...


Imágenes de Jordi en el tercer largo
 Cordada en la Stromberg
 El Rave-La Campana-El Sentinella
Assumpció en el tercer largo

Y tal como habíamos quedado al inicio, tomo el relevo y escalo el cuarto largo (IV/IV+) que podría clasificarse, como dicen los vecinos, de 'escalada plaisir' con buena roca y buen equipamiento. Preferí saltarme la reunión que hay antes de llegar a la cima y hacerla directamente en la propia reunión del rápel.

 Tres imágenes de Xavi en el cuarto largo
 Asegurando desde la reunión del rápel

En la vía gracias al viento hemos tenido buena temperatura, pero al llegar a la cima la calor ya empieza a apretar, así que rápido rápel y un buen descanso en la sombra: 

 Reponiendo fuerzas
Panorámica del Trencabarrals

Bajamos por Santa Anna y del Monestir directos a El Bruc a reponer fuerzas... Ha sido una escalada entretenida y que gracias al viento hemos podido disfrutar de una buena temperatura...

El domingo había quedado inicialmente con Jordi F. sin concretar el plan y a media semana me vino el recuerdo de una vía publicada por 'Joan Asín' en su blog, que parecía perfecta para el clima que estamos padeciendo estos días:

En cuanto se lo comenté a Jordi le atrajo el proyecto. Al día siguiente me envía un mensaje Jordi V. preguntando el plan que teníamos para el domingo y al comentárselo también le gustó y a última hora se vino con un colega suyo: Ferran.

Quedamos en Cal Tahussà (Coll de Nargò), lugar de encuentro de los escaladores de la zona y mientras tomábamos algo acabamos de concretar la logística. Durante el viaje desde Barna el cielo aparecía bastante tapado lo que hacía que la temperatura fuera agradable, pero nada más llegar a Oliana se acabaron las nubes y la temperatura ya iba en aumento.

Dejamos el coche aparcado junto al túnel de Montant de Tost esperando que no sucediera nada de lo que nos habían advertido y es que por lo visto últimamente se están dedicando a abrir coches en ese aparcamiento...

Accedimos por el Camí dels Pontarrons después de pasar por todas las vías deportivas llegamos al Sector Paret y al llegar a la vertical de la Xemeneïa dels Pontarrons seguiremos un sendero marcado con alguna 'fita' que sube por fuerte pendiente hasta el pie de vía.Llegamos resoplando y vimos que efectivamente íbamos a poder escalar a la sombra toda la vía.
 Cartel informativo sobre la regulación de la escalada del Congost de Tresponts
Primera visión de nuestro objetivo

Mientras recuperábamos el aliento establecemos que Jordi V. con Ferran irían delante y que para ganar tiempo irían dejándonos colocadas las piezas flotantes que fueran colocando.

Jordi V. se encargó de iniciar la escalada y lo primero que vimos es que la reseña de la Guía d'Escalades de l'Alt Urgell  todos los clavos que se indican (excepto el último del tercer largo) han sido sustituidos por parabolts permaneciendo lo diversos puentes de roca y alguno más de los que marca la reseña, aunque su estado hace que sea más conveniente llevar cordinos para reforzarlos. En cuanto al material además de los friends medianos es interesante llevar también los pequeños o alliens en su caso.
 Inicio de la vía que ya sirve de advertencia de lo que nos vamos a encontrar
La parte final del primer largo ya inicia el festival de empotramientos de la vía

No vemos a Jordi V. la parte final de este primer largo, pero ya detectamos que tiene bastante 'guasa'. Suerte que llevaba piezas para pode colocar más protecciones. A 35m llega a la R-1 perfectamente equipada con dos parabolts unidos con cadena y argolla, y rápidamente inicia Ferran la escalada seguido de cerca por Jordi F. El tramo final, entre la roca, el tipo de escalada y los seguros alejados, hace que graduar dicho tramo sea complicado, pero da la sensación de estar próximo al V/V+...

Ferran y Jordi F. en el primer largo

La R-1 está en una repisa no demasiado extensa al pie de la fisura por la que empieza el segundo largo. Mientras voy subiendo, Ferran hace lo propio en el segundo largo.
 Jordi V. y Xavi en la R-1
Panorámica del segundo largo

El segundo largo inicia en fisura para luego introducirse dentro de la chimenea, en la que se avanza cambiando de posición según se progresa, llegando a los 30m a la R-2 de iguales características que la anterior..
 Jordi V. iniciando el segundo largo
  Jordi V. y Xavi iniciando el segundo largo
 Antes de entrar rn la chimenea del segundo largo
 Jordi en la R-2
 Jordi V. en el tercer largo
 Jordi V. y Ferran en la R-2
 Entrando a la chimenea del tercer largo
 Jordi F. llegando a la R-2

Tras una duda al inicio del tercer largo Jordi V. ve el primer parabolt, algo alejado que marca la dirección hacia donde ir.

 Jordi V. en el tercer largo
 Ferran en el tercer largo
 Ferran y Jordi F. en el tercer largo
 Ferran y Jordi F. en el tercer largo 
 Tramos muy totogénicos en el tercr largo
 Asegurando desde la R-2
 Puente de roca en el tramo intermedio del tercer largo
 Secuencia de movimientos en el tramo final del tercer largo
 Panorámica desde la R-3 del Congost de Tresponts

El descenso se puede efectuar rapelando con tres ràpeles cortos, o como mejor opción, con uno largo desde R-3 a R-1 (50/55metros) y otro de 35 que ya nos deja de nuevo en pie de vía. 

 En el espectacular rápel de R-3 a R-1
 Ls Jordi's preparando el segundo rápel desde la R-1
Segundo rápel

De regreso al aparcamiento vemos alguna cordada en el sector deportivo, que por la tarde sí está a la sombra, todo lo contrario que el aparcamiento que a la tarde está a pleno sol...

Volvemos a Cal Tahussà y nos damos un buen homenaje, tanto de comida como de bebida. Comentando entre los cuatro la vía todos estamos de acuerdo que la reseña de la guía puede hacer creer que es una vía más fácil de lo que en realidad es, y que los pasos más difíciles están en los tramos finales del primero y tercer largos. Dada la sombra que toca en toda la vía, es muy aconsejable para días calurosos.

Destacar la variedad de pasos que exige, tanto de diedro, como empotramiento, como de ximenea en todos sus formatos...

En resumen un par de jornadas variadas que se ha podido escalar con buena temperatura y sobre todo, en buena compañía...