dimecres, 23 de setembre del 2015

Últimas escaladas del verano en Sant Llorenç de Montgai: Diedre Vidal-Farreny (El Cilindre) y Crestas del Tío María (Disblia)

Después de las vacaciones toca el retorno a la 'normalidad' y coincidiendo con la despedida del verano contacté con Jordi C. y Assumpció y me comentaron que querían escalar el 'Diedre Vidal-Farreny' en El Cilindre de Sant Llorenç de Montgai.
Reseña de 'Escalatroncs'


Tal como anunciaron el sábado fue un día con temperaturas agradables y eso siempre se agradece. Almorzamos en Sant Llorenç de Montgai y nos sorprendió que había muy poca gente y nos explicaron que era un fin de semana marcado por las fiestas en la 'Ermita de la Mare de Deu del Castell' y en la cercana Balaguer. (al regresar pasamos por la población y vimos a unos cuantos disfrazados con ropajes de la Edad Media) las fiestas medievales de:

Ermita de la Mare de Deu del Castell



Nos dirigimos a nuestro objetivo y como suele ser habitual nos jugamos con Jordi a la 'ramita más larga' para ver quien empezaba y me tocó a mi.. Entramos por la la 'original' y tal como recordaba a pesar de que la reseña indica IV+, hay un paso intermedio para superar un pequeño tramo de diedro algo desplomado que puede ser un ´buen Vº'. Por debajo vemos una cordada en el 'Contrafort del Cilindre':

Xavi iniciando el 1er largo

Assumpció y Jordi iniciando el 1er largo y cordada en la cima del Contrafort
Mariposa posada sobre la R-1
En el paso de ¿Vº?
Entrando a la R-1

Por suerte a pesar del sol no hace demasiada calor y sin perder más tiempo toma el relevo Jordi. El inicio del 2º largo ya tiene 'guasa' y casi diría que es más obligado que el paso teóricamente duro de la vía. Suerte que hay una buena rama para poder ayudarnos y hacer más 'humano' el tramo. Después ya en diagonal hacia la derecha, y viendo la considerable distancia hasta el siguiente parabolt hace dudar al no ver que hay un clavo bastante tapado por la vegetación.
Paso muy curioso para salir de la R-1
Jordi buscando la vía...
En el paso 'duro'

Desde el citado clavo, en la base de un pequeño desplome, podremos chapar un primer parabolt y ahí comienza el teórico V+, que me imagino que si eres bastante alto puede que lo sea, pero para los de altura 'estándar' puede ser bastante más, hasta que se llega a otro parabolt a partir del cual ya se flanquea hacia la derecha y ya por terreno mas fácil se alcanza la R-2.

Assumpció en el primer tramo del 2º largo
Jordi asegurando Assumpció desde R-2
Xavi llegando a la R-2
En la R-2

Al bajar hacia el aparcamiento vimos una cordada en la vía: 'Crestas del Tío María' y como aún era pronto propuse hacerla de forma rápida. Assumpció prefirió quedarse esperando y hacernos fotos, así que con Jordi nos pusimos por faena.


Cordada en el 3er largo de:

A pesar de que los dos ya habíamos hecho la vía, lo que más nos costó fue encontrar el pie de vía y acabamos entrando más a la derecha y describiendo algo de diagonal hacia la izquierda Jordi llegó al 4º parabolt del 1er largo y ya no tuvimos más dudas. 

Tomé el relevo y realice los dos siguientes largos encontrando que está ya algo 'sobada' y es que con cinco años de vida ya ha tenido muchaaaas repeticiones.
 Xavi en el 2º largo

 Jordi en el 2º largo
 4 imágenes de Xavi en el 3er largo
Jordi en el 3er largo
Jordi entrando a la R-3
Jordi iniciando el 4º largo
 Jordi en el 4º largo
Xavi en el 4º largo
Desmontando la R-4
Panorámica desde la cima

Al llegar al aparcamiento nos sorprendió ver una patrulla de mossos que nos preguntan por si era nuestro un coche que estaba con el portón del maletero abierto y sin nadie dentro...

En resumen un buen día que sin muchas pretensiones nos ha permitido hacer una buena despedida del verano...