dimecres, 4 de novembre del 2015

Mar y Montaña: Penya Segat y Barranc Fondo+Paret de La Formiguera

Este fin de semana cuadró para hacer actividad en lugares bien variados, haciendo un símil con un plato típico de la cocina catalana:
Mar i muntanya

En este caso para la parte de mar la vía escogida fue:
Reseña del blog de 'Joan Asín'

Y para la parte de montaña un par de vías de la 'Factoría Juan Gutiérrrez'::

Para el sábado contacté con Jordi C. y Assumpció para ver que hacían y me comentaron que les venía de gusto una escalada relajada en el 'Penya Segat', donde en enero escalamos juntos la contigua Mendigos del mar. Me pareció bien el plan y para allí que nos fuimos. Mientras nos estábamos equipando nos cruzamos unas palabras con unos escaladores que iban hacia Pas de la Mala Dona y que pequeño es el mundo, resultó que uno de ellos era chileno y amigo de Dorys, compañera de la SEAM - A.E.C. ...

El día parecía más de primavera que no de otoño y como prueba vimos un escalador que estaba en la zona de deportiva demostrando la temperatura que hacía:

Como suele ser habitual con Jordi nos jugamos a suertes para ver quien empezaba, y en esta ocasión le tocó a él...
Jordi en el 1er largo

Assumpció y Xavi en el 1er largo

El primer largo empieza por una placa tumbada  fácil pero con cuidadín de no despistarse, ya que puedes ir directo al suelo. Sigue un tramo vertical en el que hay de todo un poco: buriles, parabolts y espits. Pienso que si no tocas nada, es algo más de V+...pero no es obligado...

Jordi y Xavi en la R-1

El segundo largo también empieza con un primer seguro alto con pasos de diedro al principio para después alcanzar una placa con una pequeña fisura que permite ir subiendo en libre, aunque me dió la sensación de ser un 6a 'raro'...Hay mezcla de buriles y espits que permite trampezar al gusto.

Xavi en el 2º largo
 Assumpció y Jordi en el 2º largo

Las dos primeras reuniones están equipadas con doble espit con argollas para poder rapelar, pero a partir de ahí ya no hay ningún seguro. El tercer largo tiene unos metros con roca algo discreta pero que permite colocar alguna pieza, pero después viene lo peor de la vía ya que sales a una tartera colgante que da acceso al árbol donde montar la R-3.

Jordi en el 3er largo

El cuarto largo empieza con una ligera pelea para salir del árbol de la R-3 y luego ir esquivado la roca mediocre para ir subiendo sin más dificultad a la cresta donde montaremos la R-4 y encontramos el camino para el descenso, que desde luego es mejor no tener que hacerlo si vas justo de luz...

Xavi peleándose para empezar el 4º largo
Assumpció y Jordi en el 4º largo
Xavi recogiendo cuerdas en la R-4

Viendo lo 'cutre' que es el segundo tramo de la vía creo que es más conveniente optar por la salida que indica Joan Baraldés en su 'blog:' saliendo por la vía Bavaresa.

Como la idea era de no acabar tarde, después de disfrutar un rato en la arista cimera del magnífico día, acabamos dándonos un homenaje en unos de los baretos de la playa, que actualmente su acceso está complicado, ya que está en obras de asfaltado buena parte del paseo marítimo.

Para el domingo habíamos quedado con Susana de volver a Sant Llorenç de Montgai para escalar la 'Paqui Castella', ahora ya teniendo más claro donde está la vía y si había ganas escalar otra vía en la Paret de la Formiguera. Al final se nos añadió al plan Jordi F., con el que subí el domingo para reunirnos con Susana que vendría desde Organyà, donde estuvo escalando el sábado.

Almorzamos en el bar de Sant Llorenç y acabamos de concretar el plan, optando por escalar primero ña Paqui Castella y después El Aberroncho. Hablamos con el aperturista de ambas vías: Juan Gutiérrez y ya nos advirtió de donde estaba el 'tomate' de la vía... También nos encontramos a los veteranos escaladores Trini y Salva, con los que hacía tiempo que no coincidíamos.

Al acercarnos al aparcamiento de La Formiguera Susana nos explica que a unos conocidos suyos les cayó este pequeño 'regalo' sobre su furgoneta una noche lluviosa en la que estaban cenando dentro:

Por lo visto tuvieron suerte y 'sólo' les destrozó la furgo pero a ellos no les paso nada. Llamaron para hacer atestado a los mossos y unos días después se interesaron para que de alguna manera se señalar del peligro en esa zona del aparcamiento, pero hasta ahora no han hecho nada y lo único que funciona es el boca a boca para advertir a la gente que aparca allí...

El día, como el anterior, era de lujo y eso que habían anunciado que estaba entrando una 'gota fría'. Hacemos la aproximación esta vez con las ideas más claras y cuando pasamos por el pie de vía de la Perot i Mandinga ya vemos claro nuestro primer objetivo: En la Normal vemos al amigo Mamerto que nos sorprende con su presencia...
 Pie de vía de la Perot i Mandinga
Recorrido aproximado de la Paqui Castella

En menos de media hora nos plantamos en la base de la pared, a la que hemos accedido siguiendo el bien marcado camino de acceso a la ferrata Cágate Lorito y desviándonos al llegar a la vertical de la vía siguiendo unas fitas que lo señalan.

Llegando a pie de vía

Enseguida vemos las tres vías que hay allí: de izquierda a derecha: Paqui Castella, Mariola F. y El Peta. Nos repartimos los largos y Jordi que dice estar algo tocado dice que según se vea se animará a hacer el último largo. Para Susana le dejamos el largo con el paso de 6a de adherencia, y yo me quedo con el primero.

El primer largo son 'sólo' 25 metros pero es de esos de corto pero intenso y que te van cargando los antebrazos. La roca es sensacional, nada que ver con la de Perot i Mandinga, y con un par de desplomes que es donde más hay que esforzarse...

Xavi en el 1er largo y señalando la vía El Peta
 Jordi en el 1er largo
Susana en el 1er largo

La R-1, que desde el suelo parece que vaya a ser incómoda, es bastante cómoda. Desde ella podemos constatar que la Mariola F. que está a su derecha, tiene unos alejes bastante importantes y dicen que es 6b... Tal como llega Susana hacemos cambio de cuerdas y sigue para arriba.

Susana en el 'peleón' 2º largo

Largo que inicia por un tramo vertical con pasos atléticos, para seguir algo más tumbado hacia la izquierda para llegar a un resalte que para superarlo hay que hacer un paso de 6a de adherencia muy técnico...
 Jordi una vez superado el paso de adherencia
Jordi y Susana en la R-2
Xavi en el paso clave del 2º largo

Desde la R-2, a la que llegaremos después de unos 20/25 metros, vemos a varias personas en la Ferrata Cágate Lorito, y alguno de ellos sin casco...

Jordi se ha sentido bien y se anima a hacer el 3er largo, en el que la reseña marca un paso de 6a. Largo que va describiendo una diagonal hacia la izquierda cruzando algún tramo de roca ya saneada, pero en la que hay que vigilar, ya que el péndulo puede ser curioso para situarse bajo un desplome donde está el paso más duro de la vía, ya que para superarlo hay que hacer un empotramiento de manos muy técnico, eso sí, bien asegurado, por su margen izquierdo. Después ya por terreno fácil se llega a la R-3 a unos 25 metros.

Jordi en el 3er largo
 Susana y Xavi en la R-2
Susana en el 3er largo

Reposamos un rato y le comentamos a Jordi que menos mal que estaba un poco bajo de fuerzas... Creemos que el paso del desplome es más duro que el de adherencia del 2º largo y que puede que sea algo más de 6a...

Zona de tochos en la parte alta del Barranc Fondo

Empezamos el descenso para dirigirnos a nuestro siguiente objetivo y bajamos a buen ritmo por el camino perfectamente marcado con 'fitas' de descenso de la ferrata y llegamos al tramo más arriesgado del día: cruzar el túnel del tren...

En 20 minutos llegamos al pie de nuestro segundo objetivo y empezamos por repartirnos los largos, quedándome otra vez con el primero, para Jordi el segundo y a Susana le dejamos la 'perla' del 3er largo...Teníamos la excusa que ya habíamos hecho con Jordi y Úrsula la 'vía' en enero del año pasado
 Repartiendo los largos de El Aberroncho
Xavi en el 1er largo
Susana en el 1er largo

Me embarco buscando la R-1 y acabo haciéndola de un árbol por debajo de la verdadera reunión. Nos despistan los parabolts que hay en la vía de la derecha y cuando Jordi sigue, empieza por los dos primeros parabolts de la otra vía y luego ya le aviso de que la nuestra es justo la de la izquierda, y ya sin problemas enlaza y llega a la cómoda R-2.
Jordi en el 2º largo
Xavi y Susana en el 2º largo
 Jordi en la R-2
Susana limpiando la vía...

Y tal como habíamos acordado a Susana le toca el último largo y mientras ella va subiendo vemos a una cordada de tres que estaba rapelando por la Normal y resulta que era el amigo Juan Gutiérrez con un par de colegas. Resultó un tanto gracioso, ya que ella no sabía que le estaba observando el aperturista de la vía que estaba escalando, cuando llego al tramo 'peleón' del largo y 'juró en arameo'...acordándose del equipador... Le dimos el aviso a Susana de quien estaba mirando su evolución y le salió una expresión de: 'Perdón Señor Juan...no quería molestarle...' que nos hizo destornillar, sobre todo al ver la cara que ponía el afectado...
El Señor Juan...

Este tercer lago tiene dos partes: la primera 'fácil' por placa que se va poniendo vertical, hasta llegar a un resalte donde comienza la segunda parte atlética y con buen canto si aciertas donde está...

Susana en el tramo peleón del 3er largo
 Asegurando desde la R-3
 Jordi acabando la vía

Como a nosotros eso de rapelar no es que nos entusiasme, preferimos salir por arriba y bajar cómodamente caminando.

Susana en la R-3 y saliendo de la vía
 La foto de rigor...

Para acabar de rematar la jornada fuimos a comer algo al bar de Camarasa, donde por cierto se hizo esperar el 'papeo' y que casualidad, nos volvemos a encontrar al amigo Juan y para arreglar el tema no se le ocurre a Susana otra cosa que pedirle que se hicieran una foto juntos...

En resumen un buen fin de semana con un clima perfecto y no digamos la compañía...

Un bon grapat de bones vies Xavi! boníssim la trobada amb Lo Puto Amo...

Si Jaume, Juan Gutiérrez es 'The Boss'...