dissabte, 12 de desembre del 2015

¿Voy a Benidorm?: Un buen puente por Alacant

Este año volvimos a repetir salida del puente de la 'Consti' a 'Alacant', como hace un par de años y lo que tenía que haber sido una salida colectiva, más o menos multitudinaria, de la SAME UEC Gràcia por diversos motivos acabo siendo un salida de cuatro personas: Albert, Ani, Susana y Xavi.

En el viaje de ida a Albert le vino al recuerdo una canción del grupo Los Nikis cuyo título parecia que se ajustaba a nuestra salida: 

Para ser más exactos nuestro campo base no era Benidorm, pero muy próximo: Finestrat, donde gracias a la información que nos pasó Javier A. (director de 'Glacera') encontramos una casa rural con un precio bastante ajustado y con unos servicios excelentes: 'Casa Figueretes'.

Después del viaje y de cenar algo, ya empezamos a debatir para la primera actividad para el sábado y viendo varias opciones Albert sugirió hacer una vía que aparentemente no era muy difícil y que parecía más de 'trekking' en el Cabeço d'Or (según la guía es la vía que recomiendan escalar como segunda vía de la zona, si ya se ha escalado LA GENE:


Con la experiencia de las vías LA GENE y Shackleton, de nuestras anteriores visitas, ya sabíamos que en el Cabeçó d'Or no está regalado el grado así que ya podíamos sospechar lo que nos encontraríamos.

Sin madrugar demasiado nos dirigimos hacia Busot y luego a las Coves de Canalobre,en cuyas cercanías encontramos el aparcamiento de acceso hacia nuestro objetivo. En unos 45 minutos hicimos la aproximación y ya vimos que aunque a nuestra vía aún le tocaba la sombra, la temperatura era bastante agradable, nada que ver a nuestra anterior visita en las mismas fechas.

Albert y Ani con Paredón de los Alcoyanos al fondo

Nos distribuimos las cordadas: Albert con Ani y Susana-Xavi y nos cedieron que abriéramos ruta. Los dos primeros largos de la ruta pertenecen a la vía El Cabeça. No está señalado por ninguna marca ero un evidente diedro sirve de referencia. Susana se anima y empieza el primer largo que se dirige hacia el diedro mencionado, esquivando algún matojo que otro y alguna piedra que otra que se puede caer, pero sin exceso... Largo sin ningún seguro, aunque se pueden poner los que se deseen y reunión de dos parabolts equipada para rapelar en un collado (45 metros).

Susana en el 1er largo y en la R-1
Xavi entrando a la R-1

El segundo largo ya empieza muy 'gracioso' y hay que elevase primero en X y después de chapar un clavo pasarse a la pared y buscar un barabolt un par de metros más arriba. Este paso que la reseña marca de Vº, en otras escuelas estaría de V+ 'de los de verdad...'. Después encontramos otro clavo antes de salir a una gran repisa algo terrosa que cruzaremos para ir hacia un diedro que hay a la izquierda (cuidado que a su derecha hay otro que se ve cercano a otra vía que va por su placa de la derecha (Navarro-Giner, 6a). El tramo de diedro solo existe un clavo en su zona intermedia y en cuanto el grado, del IVº indicado, yo le pondría como un 'buen Vº', Para llegar a la R-2 saldremos del diedro en su parte final por su izquierda para evitar desplome alcanzando en una buena repisa la mencionada reunión equipada como la anterior con dos parabolts para poder rapelar.

Susana en el diedro final y entrando a la R-2
Xavi asegurando desde la R-2

El 3er largo si que es una transición con una breve trepada al inicio donde hay un clavo que cuesta ver, para seguir entre la vegetación para llegar a la R-3 que es común a la de la vía Navarro-Giner se monta en unos árboles que hay en la base del muro superior.

El primer tramo del cuarto largo pertenece a la vía mencionada, encontrando un primer clavo a un par de metros de la reunión y siguiendo en dirección a un árbol, donde sorprendentemente entre sus ramas veremos otro clavo. Después viene el tramo clave ya que hay que elevarse unos 3 metros para chapar el clavo donde se bifurcan las dos vías y donde marca un paso de Ao. Por precaución coloco el camalot amarillo al ver la argolla del clavo algo vetusta y en flanqueo algo ascendente hacia la derecha un cordino en un puente de roca también bastante antiguo y que posteriormente Albert lo renovó. A partir de aquí impresionante flanqueo  (IVº que más paree IV+/V-) en el que en teoría debería haber otro clavo y un puente de roca y que ninguno los llegamos a ver. Sigo flanqueando con cierta intranquilidad, pensando 'como te hayas equivocado, el retorno es muy complicado...' y al llegar a los 30 metros a la R-4, creo que de dos parabolts y un espit, que pertenece a la vía Sombra del Sol, y que está equipada para rapelar.

Xavi en el Cuarto largo
 Susana en pleno flanqueo

Esperamos un rato por ver como evolucionan Albert y vemos que se han retrasado un poco. Nos comunicamos y quedamos que nosotros seguimos para arriba y que ellos ya verán.

Albert llegando a la R-2

El 5º largo que la reseña señala de 70 metros, no es en realidad más de 55 metros y de IIIº/IVº siguiendo un flanqueo ascendente hasta encontrar la R-5 que pertenece a la Fardachos, con una expansión y un clavo.
Xavi asegurando desde R-4

El siguiente largo sorprende que es el mejor equipado de toda la vía con tres parabots en 25 metros por una sucesión de placas en diagonal a la derecha llegando a la R-6 de dos parabolts al pie de la Gran Terraza.

Xavi en el 6º largo
Susana entrando a la R-6

Cruzamos caminando la gran terraza y montamos la R-6 bis en unos árboles al pie del diedro inclinado terminal con un tramo en bavaresa muy estético, aunque como en el resto de la vía, su graduación de IVº es más que discutible..

Susana en el diedro/bavaresa en el que se puede equipar al gusto

Estamos un buen rato en la cima picando algo y disfrutando del buen clima hasta que recibimos un mensaje de Albert comunicando que han llegado hasta la R-4 y viendo que les cogería la noche en el descenso, prefieren rapelar por la Sombra del Sol.

Panorámica de La Pena de l'Home

Empezamos el descenso y lo encontramos sin problema. Al pasar por el Sector Sherpa vemos a un escalador probando uno de los duros itinerarios de este sector (vías entre 7a+/8a+):

 Escalando en el sector Sherpa
 Torre del Ojal
Torres del Payju

Llegamos al aparcamiento y mientras esperamos a los compañeros, vemos un autobús que esperaba el regreso de un grupo que había subido a la cima del Cabeço d'Or (1205 metros) y nos sorprende ver a una señora de 77 años que al vernos con material de escalada vino a entablar conversación y nos contó que ella había practicado escalada, descenso de barrancos, parapente, BTT y que su hijo hacía también de guía. Desprendía una envidiable vitalidad 'contagiosa'...

Con la luz justa llegaron Ani y Albert contentos con su decisión, a pesar de haber tenido que abandonar después de haber escalado los largos más difíciles de la vía...

Para el domingo la opción era clara: escalaríamos en el Puigcampana, solo faltaba concretar que vías. Después de cenar ya nos acabamos de decidir; Ani y Albert irían a la Arista Aristóteles, que escalamos con Albert y Jordi F. hace un par de años.


Susana y yo optamos por el Espolón Finestrat, que fue la primera ruta que ascendió a la Aguja Encantada sin utilizar ninguna expansión y que hace unos años se re-equipó colocando algún parabolt, sobre todo en las reuniones y en alguno de los pasos claves:


De esta manera podríamos coincidir en la parte final de nuestros itinerarios. El domingo madrugamos algo más y al ir a aparcar en la curva que nace el camino que se dirige hacia la Aguja Encantada, nos encontramos con conocidos de Susana que habían dormido en la furgo por allí. En poco más de media hora estamos en la base de la pared, teniendo dudas con una primera vira que se parecía a la que conduce al inicio de la vía, pero a pesar de ver que alguna vía va por allí, nos queda claro que la nuestra comienza bastante más a la izquierda.

Panorámica del Puigcampana

Nos desplazamos hacia allí y después de grimpar por la vira, llegamos a un árbol característico que marca el inicio de la ruta y Susana se  anima a comenzar. El inicio es claro con una flecha marcando la dirección y durante unos 10 metros se va resiguiendo unas fisuras hasta que llegas a un punto en que según la reseña que llevábamos un puente de roca marcaba el recorrido. No está el mencionado puente de roca equipado y si vemos que más a la izquierda hay una variante de entrada equipada con parabolts que después nos enteramos que era de 6a+. Fijándose mejor descubre que hay 2/3 parabolts en el tramo más complicado (V+/6a) y después se describe una diagonal hacia la derecha buscando el recorrido más sencillo (Vº) hasta llegar a los 45 metros a la R-1 de un parabolt y un clavo.

 El inicio es bastante evidente...
En el tramo más complicado

Inicio el segundo largo en diagonal a la izquierda hasta llegar a una amplia fisura que iremos remontando hasta encontrar a los 25 metros una buena reunión de dos parabolts al pie de una placa que se ve bastante fina y con una fisura bavaresa a su derecha. Ante la duda monto la reunión y sube Susana.   Este largo inicia en IVº y al llegar a la fisura es un buen Vº. Vemos que una cordada de tres catalanes que se habían metido en una vía de más a la izquierda se han bajado y se han metido por detrás nuestro.

Xavi en el 2º largo
 Susana en el 2º largo

Analizando las reseñas vemos que la placa debe ser lo que está marcado como V+, aunque parece bastante más y aunque la fisura está limpia, las posibilidades de colocar seguros es grande, así que opta por la fisura y en unos 30 metros llega a la R-3 de dos parabolts bajo la gran bóveda (Vº/V+).

Susana en la buena fisura del 3er largo
 A partir de aquí se sale en diagonal a la izquierda
Susana en la R-3 bajo la gran bóveda
Xavi entrando a la R-3

Atravieso la bóveda por su margen derecho y con un tramo aéreo con mucho ambiente aunque asequible (IV+) y que después volviendo hacia la izquierda nos permite alcanzar la R-4 de dos parabolts a los 20 metros.
Xavi en el 4º largo

El 5º largo remonta primero por la derecha para alcanzar una vira donde inicia el 'tomate' del largo. Aqui se curza con una vía equipada con químicos que sale por la derecha. Se chapa un parabolt y de ahí por placa muy técnica se flanquea a la izquierda para buscar la fisura que ya iremos siguiendo, con un clavo en su base. Se supera este paso en bavaresa desplomada (V+) y ya más relajado  (IV+/V) ya se sigue hasta llegar bajo la cima de la Aguja Encantada.

 Susana en busca de la vira del 5º largo
 Una ves superado el paso desplomado
Xavi en el 5º largo

Desde la reunión vemos que Albert y Ani ya están haciendo la parte superior de la Aristóteles.

Ani en la Aristóteles

Hasta aquí el tiempo ha ido jugando a ratos sol agradable, a ratos nuboso y con brisa algo fría. Llego a la cima para ver la continuación y decido seguir. Primero hay que descender unos cinco metros y con un paso aéreo pasar a la pared de enfrente. Un paso fisurado en desplome me barra el paso y coloco un par de camalots (azul y amarillo) y a pesar de colocar cintas largas las cuerdas rozan mucho por lo que a los 30 metros encuentro un parabolt y un puente de roca donde monto la R-6. Sigo hacia arriba intentando comunicar con Ani para que me diga donde está la reunión, pero no consigo que me entienda así que sigo subiendo por tramos de buena roca y verticales, y monto la R-7 unos cinco metros antes de la verdadera reunión que es de dos espits y la monto en una buena repisa donde hay un gran puente de roca equipado reforzando con un par de camalots.

Xavi asegurando desde la R-6
 Susana entrando a la R-7
 Panorámica del 'aberrante' Benidorm / Beni-York

Sube Susana para afrontar los últimos 55 metros que nos quedan para llegar a la instalación del primer rápel. Comunicamos con Albert y Ani y quedamos que ellos van bajando y que nos dejan las cuerdas en el segundo rápel

 Susana en el último largo
 La cordada de catalanes que nos seguín en la cima de la Aguja Encantada
Xavi acabando la vía
 Panorámica de la Cresta Pepsi

Picamos algo y montamos el primer corto rápel de unos 15 metros de una instalación algo vetusta y que nos permite alcanzar la siguiente instalación qe ya es muy buena, creo recordar que de dos químicos con cadena y con las cuerdas que nos han dejado podemos enlazar rápidamente con el segundo largo rápel de unos 50 metros (hay una reunión alternativa por si se quiere fraccionar el rápel.

Xavi en el 1er rápel
 Susana en el el collado para alcanzar el segundo rápel
Xavi en el 2º rápel

Descendemos ya los cuatro juntos hacia el Barranc del Infern y flanqueando bajamos hacia la base del Espolón Central y de ahí cómodamente regresamos hacia el coche.

Susana, Albert y Ani con el Puigcampana detrás

Regresando hacia el pueblo Albert comenta que vió en el pueblo un anuncio de catas de vinos y gastronomía en un pueblo cercano y nos pareció bien a todos hacer una visita:


Estuvo bien la visita en la que descubrimos un plato que es típico de la zona; Borreta. compuesto de espinacas, patatas, ñoras y bacalao, toda una delicia...:



Para el día siguiente tuvimos que modificar la estrategía de los otros días ya que Albert, que por cuestiones laborales estuvo a punto de no poder venir a última hora, tuvo que asumir que uno de ls días se quedará adelantando el trabajo que tenía que realizar, así que para el lunes haríamos una cordada de tres el resto y revisando reseñas me vino a la mente un lugar que hace muchos años en el que tenía ganas de escalar: Mascarat, donde hace años se puso de moda el salto de puenting que había más grande del país entre dos puentes de la antigua y la nueva carretera (actualmente prohibido por ocasionar numerosos accidentes de circulación entre conductores que pasaban en el momento de algún salto y se despistaban...). Optamos por la vía más clásica y recomendada:


Sin madrugar demasiado nos dirigimos hacia la Urbanización Maryvilla (Calpe), en cuya entrada hay que dejar aparcado el coche, para luego hacer un recorrido por la transitada carretera nacional de Valencia a Alicante (10/15 minutos).

Panorámica de la zona del puenting

En el aparcamiento había una cordada de tres que tenían la misma intención que nosotros, pero no parecían tener mucha prisa, como si les interesara que fuéramos delante...

Teníamos la referencia de que al pie de vía había una inscripción de 'UBSA', nombre erróneo que algunos daban a la vía. Después de un rato me fijo que la inscripción está a unos tres metros del suelo y entonces ya no tuve dudas y comencé con el fácil primer largo, con un primer tramo de roca a vigilar (IIIº) que permite acceder a un tramo de roca más bueno (IVº) en el que se ve un parabolt. En el recorrido veo uun par de espárragos que dejan constancia de un sobre-re-equipamiento que un escalador decidió efectuar sin contar con el consenso de nadie...

La R-1 a los 45 metros se monta con uno de los gran anclaje de la re metálica que protege la caída de piedras a la carretera.

Ani en el 1er largo
Ani y Xavi en R-1 y Susana en el 1er largo

Coge el relevo Susana y sigue con el 2º largo que tiene un inicio vertical y 'peleón' de Vº, protegido con 3 parabolts en los 10 primeros metros. Después va bajando la dificultad (IVº) hasta que a los 45 metros encontramos la R-2 en la que solo hay un puente de roca equipado y se puede reforzar al gusto.

Susana una vez superado el tramo clave del 2º largo
Ani y Xavi en R-1
La cordada que hemos visto al aparcamiento y llega otra por detrás
 Ani en el 2º largo
 Susana en la R-2

Se anima Ani y escala de primera el 3er largo de 50 metros de IIIº con un parabolt como anclaje fijo y montando la R-3 a los 50 metros con un puente de roca equipado con un cordino y reforzándola al gusto.

Ani en el 3er largo
Cordada en una de las vías de más a la derecha de la Aguja Superior
 Panorámica de la Aguja Inferior
Ani y Susana a la R-3

Después hay que hacer un cambio de reunión caminando hasta llegar a la base del muro superior, encontrando otra inscripción de 'UBSA' sobre el parabolt que marca esta R-3 bis.

El 4º largo tiene 2/3 mantenidos y verticales con una dificultad de Vº y con parabolts 'alejados'. Hay que vigilar que después de chapar los dos primeros parabolts y al llegar a un diedro, hay que abandonarlo para pasar a su margen derecho y seguir en diagonal hacia la derecha encontrando chapas cada cinco metros aproximadamente hasta llegar a una vira que seguiremos hacia la derecha, teniendo que destrepar unos tres metros para alcanzar otra repisa que en su extremo se encuentra la R-4 donde encontramos un par de clavos y un parabolt y otra inscripción de 'UBSA' con una flecha señalando la dirección del siguiente largo.
Xavi en el 4º largo

Ani y Susana evolucionando por el 4º largo

Sigue Susana siguiendo la dirección de la flecha grabada, encontrando enseguida un primer parabolt antes de entrar en el propio diedro. No es vertical del todo pero es más difícil de lo que parece, encontrando tres chapas mas, en la última de las cuales se encuentra el paso más duro (V+/6a), encontrando a unos 30 metros una reunión de puentes de roca que se puede saltar.

Susana iniciando el 5º largo
Ani y Xavi en R-4
Susana acabando el 5º largo y asegurando desde R-5
Ani en el 5º largo
Ani y Xavi entrando a la R-5

Sigo el siguiente largo al ver un clavo a unos 20 metros por encima de la reunión y me dirijo hacia el. No hay ningún seguro y hay que vigilar alguna que otra de las piedras sueltas que hay. Es una escalada vertical de una dificultad de IV+/Vº). En un momento dado giro hacia la derecha y me encuentro una reunión de dos parabolts y un espit que es donde se debe montar la verdadera R-5, en una buena repisa.
Xavi en el corto 6º largo
Susana entrando a nuestra R-6

Sigue Susana hacia el clavo que habíamos visto desde la reunión anterior, y en ese momento llega un escalador valenciano de los que iban por detrás y nos informa que el clavo que veíamos es de una salida en 6a a equipar y que todo el mundo lo que hace es salir por la derecha tomando la salida de la vía Pajarón.

Entonces Susana ya ve que hay dos clavos que protegen el flanqueo hacia la derecha y que permite alcanzar una plataforma de gotas de agua, en la que encontramos una reunión de dos espits que es mejor saltarse. Sigue el flanqueo hasta llegar a la base de un diedro el cual ya remontaremos hasta el final. Aquí tuvimos después serios problemas al recuperar Susana las cuerdas, ya que estas se introdujeron por un tramo angosto de la fisura, que produjo que se encallaran. Después del diedro sigue una sucesión de placas, encontrando algún que otro parabolt hasta alcanzar a los 45 metros la reunión final en dos espits.

Al empezar a recuperar las cuerdas se produjo el mencionado 'atasco' y tuve que acabar subiendo pasando la línea de vida por la cuerda de Ani y sin que Susana pudiera recuperar mi cuerda, hasta llegar unos 15 metros más arriba al punto que puedo sacar las cuerdas y por fin se puede recuperar ya con normalidad y podemos subir y reunirnos los tres.

 Susana en el último largo de Pajarón
 Ani en el último largo de Pajarón
 Susana asegurando a Ani desde la última reunión

Estamos un buen rato en la cima picando algo y esperando que salieran los compañeros valencianos, pero al ver que tardaban en salir, emprendimos el descenso, que va flanqueando hacia la izquierda con algún que otro sube/baja, aunque bien señalizado con 'fitas'.

 Panorámica de la Aguja Inferior de Mascarat-Toix Oeste-Peñón de Ifac
 Panorámica de Calpe
 Iniciando el descenso
Siguiendo com el descenso
 Aún vimos a las cordadas que nos seguían, que aún estaban en la pared
Al llegar a la carretera vemos la ruta seguida

Al llegar al aparcamiento nos llevamos una desagradable sorpresa al comprobar que nos dejamos las luces encendidas y haberse agotado la batería, ya que elcoche era de Albert y no tenía conectado el 'chivato' que te avisa al abrir las puertas, que permanecen aún encendidas las luces. Por suerte una llamada al RACC solucionó el tema, aunque casi tuvimos que esperar una hora.

Por la noche al reunirnos con Albert ya nos informó que había podido resolver toda la faena que tenía prevista y después de cenar hicimos la ruta turística que hay señalizada en 'Finestrat'.

Como última actividad Albert sacó una reseña del Toix Oeste que por su longitud parecía ajustarse a nuestros deseos de no acabar muy tarde:

Reseña de 'Cilber'

El acceso se efectúa por la misma urbanización Maryvilla y siguiendo las indicaciones al Mirador.

Desde allí accedemos rápidamente a la base de la pared y nos encontramos con un escalador que resultó ser el principal equipador de esta escuela y nos informa de donde está el inicio de la vía. También nos comenta que está enb tratos con Darío (Director d Desnivel) para publicar próximamente una guía de esta escuela.

Enseguida localizamos la vía por su generosa rotulación:


Tenemos una agradable sorpresa al encontrar a Rebeca, escaladora valenciana que reside en Catalunya y que realizo con nosotros un curso de Nivel I de Glacera. Nos comenta que el día antes había escalado la vía que íbamos a escalar y que le había gustado.

Empiezo el primer largo de IV+una sucesión de placas con algún resalte intermedio que va siguiendo y en el que hay unos 6 parabolts, encontrando la R-1 a los 45 metros de dos parabolts.

Xavi en el 1er largo
Susana en el 1er largo

El 2º largo lo afronta Susana con un tramo en diedro muy técnico (V+) protegido con 4 parabolts, para posteriormente encontrar otro par de parabolts, llegando a los 12 metros a la R-2.de dos parabolts

Susana en el peleón segundo largo
Xavi y Abert en el 2º largo

El 3er largo sigue una sucesión de placas tumbadas de IVº y encontrando 4 parabolts en 45 metrosy la R-3 de dos parabolts.

Susana en las placas del 3er largo
Xavi asegurando desde R-3

El 4º largo supera un pequeño desplome inicial y luego ya se dirige en diagonal a la izquierda hasta alcanzar la base de una gran fisura (IIIº ) y 47 metros, encontrando un parabolt al inicio y luego un gran puente de roca equipado con cable y la R-4 de dos parabolts

Susana en el 4º largo
Xavi en el 4º largo

El 5º largo es un atlética bavaresa protegida con cuatro parabolts, legando a los 15 metros a la R-4 de dos parabolts,

Xavi en el 5º largo
Susana saliendo de la bavaresa del 5º largo

Ya sólo queda un último largo de IV/IV+ de 21 metros asegurado con unos cuatro parabolts

 Susana en el último largo
 Albert y Ani en la R-6

Estamos un rato disfrutando del clima y las panorámicas y en cuanto llegan Albert y Ani , nos vamo a buscar la instalación de rápel. Encontramos un anclaje químico que marca una indicación de rápel de 30 metros. Advertir que en realidad son dos rápeles, y el segundo puede que de 35 metros. Tenemos algo de lío cuando allegar a la instalación intermedia de rápel, nos cruzamos con una pareja que esta subiendo por una vía que usa esa reunión, que consta de un anclaje químico y un parabolt.

 Panorámica del segundo rápel

Según nos dijeron si se va destrepando más a la derecha de por donde hemos bajado, se puede alzanzar alguna de las reuniones de las vías deportivas que con un sóo rápel de 20 metros te permite llegar al suelo

Panorámica de Toix Oeste

A las 14h ya estamos en el coche y acordamos darnos un buen homenaje con una paella valenciana, que gracias a las averiguaciones que hace Albert por la red, nos conduce a un buen restaurante en Moraira-Teulada y que sirvió de colofón para este bien aprovechado puente por tierras alicantinas...





1 comentari:

Anònim ha dit...

Hola
M'ha agradat molt veure que algú escala encara la via Ojo de Halcón. La vaig fer en els anys vuitanta. En aquella època era una via per iniciar-se en escalada clàssica. No la recorde massa bé. Només tinc una foto del primer llarg. No sé si vam fer la mateixa que vosaltres o vam seguir el traçat original que apareix també al vostre croquis.
Tres preguntes:
1. Des de la primera reunió -dalt de la torre- es veia algun indici (claus, parabolts, etc) del llarg que va en travessia cap a la dreta? El tram que marca A/1
2. Al flanqueig del quart llarg no hi havia possibilitat de ficar friends, claus, tascons, etc, abans d'arribar a la 4 reunió? Segons dius anaves una mica venut. És tan exposat i perillós?
3. Un cop dalt es baixa caminant, no calen ràpels, veritat?
Moltes gràcies i enhorabona pel blog

Josep