dimecres, 20 de gener del 2016

Escaladas con clima 'siberiano': Vía del Quico (L'Aguda Gran) y Terra de Dinosaures (Paret Bucòlica)

Este finde ha sido el primero de verdad de riguroso invierno, tal como ya se venía anunciando desde hacía unos días, así que había que buscar lugares para escalar que quedaran a resguardo de las inclemencias.

Para el sábado habías quedado previamente con Albert y después de lanzar la propuesta se nos unieron Ani, Jordi F. y Xavi J. y el objetivo era hacer esta vía en la que había colaborado un antiguo compañero de trabajo (Ramón Majó):


El sábado amaneció bastante ventoso, lo cual incrementaba la sensación de frío, y no hizo pensar a todos que iba a ser un día en el que igual sólo podríamos hacer un reconocimiento de la zona y poco más. Subimos a La Nou y fácilmente encontramos el lugar donde se debe aparcar el coche. En esta época del año no vale la pena ir antes de las 11h 30' ya que toca la sombra en el inicio de la vía. El viento parece que nos iba a dar tregua y nos empezamos a equipar. Nos costó acabar de decir las cordadas, ya que a todos parecía darnos igual, y finalmente decidimos hacer una cordada de Xavi's y la otra de Albert-Jordi-Ani.

 El sol nos acompaña mientras hacemos material
Desde el aparcamiento se contempla la Aguda Gran

   La aproximación es  bastante evidente y en buena parte la hacemos por la sombra al estar orientada en la vertiente norte. Llegamos al pie de la pared en apenas 15 minutos, donde fácilmente localizamos los parabolts de la vía. Gentilmente nos dejan lo compañeros comenzar, y viendo la reseña le pido a Xavi J. comenzar.

Agradable y corta aproximación

El inicio es más difícil de lo que a simple vista parece (Vº del 'bueno') y teniendo en cuenta además que apenas el sol ha tenido aún tiempo de calentar la roca, hace que tenga que ir con la máxima precaución, aunque la cantidad de seguros existentes hace que se pueda subir más 'relajado'. Sigue un tramo en diaonal a la derecha más fácil (IV) que nos permite alcanza un resalte más vertical en el que ya encontramos pasos más mantenidos (V+,no obligado) que nos conducen a la parte final del largo que discurre por un diedro y en cuyo inicio hay una sabina con un cordino lazado y que después de 30 metros nos permite alcanzar la R-1 a 30 metros, de dos parabolts unidos con un cordino (uno de ellos con argolla), en una cómoda plataforma. En el largo hay 12 anclajes (parabolts y espits) y una sabina con un cordino.

 Xavi iniciando el 1er largo
Xavi J. al inicio y al final del 1er largo
Pedraforca y Cadí desde la R-1

Mientras Xavi J. empieza el 2º largo, que es el más 'intenso' (mientras Albert está escalando el 1º), iniciando con un tramo fácil en ligera diagonal a la izquierda (IVº) que permite alcanzar un resalte vertical encontrando un clavo en su inicio y con un par de chapas más hay que hacer una salida a una repisa bastante lisa, donde lo más fácil es hacer un paso de Ao, aunque no esté indicado en la reseña original. Sigue otro tramo 'fino' para alcanzar otra sección vertical, que aunque se señala como de 6a, a todos nos pareció bastante más y gracias al buen aseguramiento se puede ir 'trampeando', alcanzando una última sección más asequible (IVº) aunque con un paso intermedio de V+ (o Ao), asegurado con un puente de roca equipado, para después ya alcanzar a los 30 metros la R-2 en una pequeña repisa. En el largo hay 12 anclajes (parabolts y espits) un clavo y un puente de roca con un cordino.

Mientras Xavi J. inicia el 2º largo...
...Albert inicia el 1er largo

Xavi J. afrontando el tramo más duro de la vía 
Y Albert llega a la R-1
Mientras escalo el 2º largo...
...Ani y Jordi escalan el 1er largo

Sigo con el 3er largo que inicia por una placa bastante lisa asegurada con 4 chapas que si se escala en la línea de los seguros es bastante más complicado que si se escala un metro por su derecha (V+?), para después sortear hacia la derecha una gran sabina (IV+), en la que se puede lazar una cinta, llegando a la base de un resalte con un parabolt algo escondido a su izquierda (Vº) y siguiendo un tramo bajo la sombra de un gran árbol, paso fino para llegar a alcanzar sus ramas que nos permiten llegar a la R-3 a la derecha y por encima del citado árbol, pudiendo antes haber colocado el camalot rojo para asegurar el paso. La reunión es de dos parabolts con argolla y en el largo hay 5 anclajes (parabolts y espits) y dos sabinas que se pueden encintar,

 R-2
 Xavi J. iniciando el 3er largo
 Xavi J. en el 3er largo y Jordi en la R-2
Mientras Xavi J. va acabando y entrando en la sombreada R-3...
...Albert y Ani van acabando el 2º largo

El 4º largo es el más sencillo (IIIº) pero en el que hay que prestar especialmente atención al iniciarse en uuna rampa bastante terrosa, llegando a un árbol con una cinta 'cutre' que marca el recorrido. Después veremos algo a la derecha un parabolt al inicio de un tramo de roca buena al final de la cual encontramos un viejo clavo desde el cual ya podemos ver la R-4 a 20 metros de la anterior, y de dos parabolts unidos con cadena y argolla. También hay un envase de plástico con un libro de registro.

El artesano clavo del 4º largo
 Ani iniciando el 3er largo
Ani asegurando a Albert desde la R-3

Mientras los compañeros acaban la vía, nosotros subimos a la cima de la que nos separan 10/15 metros de IIº, con roca a vigilar, encontrando un parabolt bajo la 'estelada' de la cima y otro un metro por detrás. En la cima también hau una imagen de Sant Martí. Encontramos una antigua caja metálica que debía contener antiguamente el libro de registro y en el que sólo encontramos una hoja firmada por compañeros del C.E. Badalona.

Xavi J. llegando a la cima
Estelada en la cima
Imagen de Sant Martí
Pedraforca y Cadí
 'Piada' encontrada en la cima

Estamos un buen rato en la cima con una temperatura muy agradable, hasta que volvió a soplar el viento, con lo que empezamos a bajar para instalar el primer rápel. El tema del descenso nos preocupaba algo al haber tanto árbol en la pared y decidimos rapelar los dos últimos largos y desde la R-2 otro rápel hasta el suelo, con la suerte que no se nos engancharon las cuerdas...

 En la R-4
 Jordi llegando a la R-4
Albert accediendo a la cima
 Ani y Albert en la cima y destrepando
 Jordi, que pasó de subir a la cima, asegurando a Ani y Albert
 Xavi's en el primer rápel
Ani y Albert en el tercer rápel

Y sin más problemas regresamos al aparcamiento y en Cal Rosal volvimos a darnos un homenaje.


En casa descubrimos  en la red que hay más vía abiertas como por ejemplo:


Por las cercanías además de la Cinglera de la Tor, el infatigable 'Joan Baraldés' también tiene unas cuantas vías abiertas:




Para el domingo el plan surgió por sorpresa el jueves al llamarme Ismael y decirme que había quedado para escalar con Jose y quedamos de concretar el sábado por la noche. Al llegar por la noche quedamos de ir a 'Terra de Dinosaures', que con Carlos y Laura escalamos hace casi seis años:

Reseña de 'Escalatroncs'

Era una de esas vía que recordaba que no me habían desagradado y como casi siempre, lo importante, más que la vía, era volver a juntarnos los tres para escalar. Siguiendo con la climatología 'siberiana', el domingo al pasar por Ponts, pasadas las 9h, el termómetro marcaba -7º y volvía a soplar un gélido viento. A pesar que ya sabemos que la pared está bastante a resguardo, siempre te deja la duda de si ¿pringaremos...?.

Almorzamos algo en Oliana para dar tiempo de ver si la temperatura subía algo y nos dirigimos hacia nuestro objetivo. Mencionar que el tema del aparcamiento cada vez está más complicado. La vieja carretera que antes servia de acceso, actualmente está cortada con una barrera de pilonas de plástico y optamos por dejar el coche accediendo por la vieja carretera (indica que solo acceso para vehículos autorizados...) desde el inicio del anterior túnel (creo que es el de la Obaga) y unos 20 metros antes de su unión con la nueva carretera hay una explanada para unos cuatro coches.

Panoràmica de la Paret Bucòlica desde el aparcamiento

Sopla algo de aire y toca abrigarse. Accedemos por el margen derecho de la pared que en su inicio está señalado con la indicación 'Susekiu' y que marcó el amigo Manel Sugranyes, junto también a los antiguos socios de la AEC: Rafa Alacuart y Gaby Gretz. Con el frío que hace a pesar de la subida no sudamos lo más mínimo y en unos 25 minutos llegamos a pie de vía.

Entonces viene el tema de como distribuirnos los largos y como la aritmética no falla, al ser 5 largos y nosotros tres, estaba claro: uno haría un largo y los otros dos, dos. Como yo la anterior vez había hecho todos los largos encabezando la cordada, excepto en el primer largo, me ofrecí a hacer ese largo, Jose haría el 2º y 3º e Ismael los dos restantes. Mientras me estoy encordando aparece, desde el otro camino de aproximación una pareja de escaladores de Molins de Rei que casualmente querían hacer la misma vía. Hablamos un rato con ellos y como comentan que tampoco habían escalado El Bàlsam del tigre, les recomendamos que para que no se tuvieran que esperar, la escalaran, y así iríamos en paralelo y así lo hicieron.

Hago este 1er largo, que aunque está graduado de Vº, al ser el primero y cogerte en frío, ya te hace ir atento para no equivocarse en los movimientos.

 Xavi en el 1er largo
 La cordada de Molins de Rei en el 1er largo de El Bàlsam del tigre
 Jose en el 1er largo
Ismael en el 1er largo

Tal como hemos acordado cambiamos de cuerdas y sigue Jose con este bonito largo que es el que tiene el paso más duro de la vía (6a).

 Jose y Xavi en la R-1
 Jose entrando en el tramo difícil del 2º largo...
 ,,,y una vez superado
 Ismael en el paso del 2º largo
Ismael entrando a la R-2

Sigue Jose con el 3er largo que aunque es más asequible que el anterior, también tiene un tramos de V+ donde hay que esforzarse...

 Jose en el 3er largo
 Ismael y Xavi en el 3er largo
 Ismael y Xavi al final del 3er largo

El clima esta algo frío, y como el sábado, cuando no sopla el viento se está bastante bien, pero a la que empieza a soplar es algo desagradable. Sigue Ismael iniciando el 4º largo con un atlético paso cde V+ y tras ir evolucionando or las lacas alcanza el tramo que en algunas reseñas marca de 6a y sin problemas lo resuelve.

 Ismael en el paso de inicio del 4º largo...
 ...y en el tramo de V+/6a
 Jose en el 4º largo y entrando a la R-4
Jose y Xavi en el 4º largo y la cordada de El Bàlsam del tigre
 Xavi acabando el 4º largo
En la R-4

Ya sólo queda el 5º largo que también tiene un primer tramo técnico (V+/6a-) que una vez superado ya permite acceder a una sucesión de placas tumbadas que nos conducen a la R-5 en un gran árbol bajo la arista cimera.

 Xavi asegurando en la R-4 a Ismael
 En el paso de inicio del 5º largo
 Jose en el 5º largo

Ya soo nos queda efectuar el descenso y esta vez descendemos por el otro punto de acceso de la pared, marcado con puntos rojos.

Panorámica de la Paret Bucòlica desde camino de descenso

A las 14h 30' ya estamos de regreso en el aparcamiento y aprovechamos para ir a picar algo de nuevo a Oliana, donde comentamos batallas y posibles futuros planes...

En resumen un buen y variado fin de semana en el que a pesar de las inclemencias, hemos podido hacer una buena actividad y en buena armonía...











1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Aquesta agulla de la Nou es veu atractiva, s'haurà de fer !