dimecres, 3 de febrer del 2016

Finde relajado: Sueño vertical al Talós (salida TATOcao Lo Gall) y Bego-Miguel-Kush

Este sábado habíamos quedado con Jordi F. para escalar en Alós de Balaguer, donde ahora ya hacía un par de meses que no escalábamos. Hay unas cuantas novedades desde nuestra última visita y al final optamos por hacer una combinación de vías: los tres primeros largos de Sueño vertical al Talós y después la via TATOcao Lo Gall:

Al llegar a Alós de Balaguer almorzamos en el Restaurant El Molí y ya empezamos a encontrar escaladores , algunos conocidos como J. Estruc y César que iban a escalar la Sueño vertical al Talós completa y de los que pudimos hacer alguna buena foto.

Después al llegar al aparcamiento y tal como sucede últimamente, estaba bastante lleno. Enseguida vimos más conocidos entre ellos dos grandes clásicos: Joan Oliva y Joan Abril y que casualmente querían hacer el mismo recorrido que nosotros. Desde luego fue un placer compartir la escalada con ellos y tanto Jordi como yo pensamos que ya nos gustará llegar a su edad y poder seguir haciendo actividad al nivel que ellos hacen...

Nos tenía intrigada la reseña que en la aproximación indica: 'PERILL!!! Zona de misteris' y que tristemente se refiere a que hay que cuidar donde pisas:

Una vez desvelado el misterio ya encontramos la cuerda fija instalada para salvar un resalte desde el que ya accedemos al pie de vía. Al llegar la primera cordada ya estaba a punto de iniciando el segundo largo y los Joans estaban en el primer largo.

Inicio de Sueño vertical al Talós
Los compañeros de las otras cordadas subían rápidos...

Esta vez es Jordi quien empieza y escala el primer largo. El paso de salir del primer parabolt tiene su gracia (Vº o algo más...) y más ahora que después de tanto tiempo sin llover está con bastante tierra. Después se alcanza un vira en diagonal hacia la derecha alcanzando un árbol con un cordino lazado, al pie de un tramo vertical con buena roca y con rayas tipo Vva de Meià , donde encontramos otro par de parabolts (Vº), alcanzando a los 35 metros la R-1 con dos parabolts con argollas.

Cuatro imágenes de Jordi en el 1er largo
Xavi entrando a la R-1

Sigo con el 2º largo que recorre un muro vertical de rayas con buen canto y buena roca, hastta la parte superior que describe una ligera diagonal a la derecha y donde la roca es más dudosa, llegando a a la cima de na pequeña aguja que destrepamos por detrás para llegar a los 25 metros a la R-2 en una buena repisa, con dos parabolts con argollas (en el largo hay 4). Ni que decir que la repisa está llena de tierra...

La cordada precedente en el 2º largo

Tres imágenes de Xavi en el 2º largo

Jordi llegando a la R-2

Sigue Jordi por el 3er largo, cruzando la repisa hacia la derecha y superando un tramo vertical con un primer parabolt (IVº), al que sigue un tramo de roca a vigilar para llegar después a otro resalte con algo más de 'gracia' (IV/IV+) en el que encontraremos 2 ó 3 parabolts más, llegando a los 40 metros a la R-3, al pie de la gran feixa, que según la opción que tomemos deberemos cruzar hacia la izquierda si queremos seguir por la misma vía, y en nuestro caso hacia la derecha para ir a buscar la inscripción de la vía: TATOcao Lo Gall. Entre ambas vías también están las vías: Superpoll (de Armand B.) y Sosanitui Menganitu (de Remi Brescó y Joan Asín), ambas de bastante más aventura...

Jordi iniciando el 3er largo
Xavi entrando a la R-3
 Escalador en Olga Frontera y en Sueño vertical al Talós
 Cordada en Sueño vertical al Talós

Cruzamos toda la feixa en ligera diagonal a la derecha hasta llegar a una repisa con el cartel de la vía y donde podemos montar la R-0 desde un buen árbol.

Xavi llegando a la R-0 de:
El cartel para que no haya dudas...

Empiezo con el 1er largo que tiene dos partes, empezando por placa algo tumbada (IV/IV+) y que poco a poco se va enderezando y aumentando su dificultad con un tramo de 3m 'intensos' (Vº o algo más....), sobre la placa hay un árbol con una cinta lazada que permite asegurar la entrada terrosa a la R-1 a 30 metros y como las anteriores, con dos parabolts con argollas. El tiempo ha estado bastante nublado y frío hasta aquí, pero ya empezó a asomar el sol anunciado y la temperatura se atemperó afortunadamente.

La cordada que nos precede en la interesante placa del 1er largo

Cuatro imágenes de Xavi en el 1er largo
Jordi acabando el 1er largo

El siguiente largo inicia en diagonal a la izquierda por una serie de placas (Vº) que nos conducen al tramo más técnico perfectamente asegurado con parabolts (V+), actualmente con el hándicap de la tierra que le pone un plus de dificultad. Una vez superado este tramo se accede al tramo final (IVº) hasta la reunión, con otra entrada sobre tierra, encontrando la R-2 a 30 metros, de dos parabolts con argollas

En el tramo interesante del segundo largo
Jordi con Joan Oliva en la R-2
Xavi entrando en la R-2

Y como postre final el tercer largo, algo sinuoso y en el que hay que tener la preocupación de no poner cintas cortas si no se quiere quedar clavado por el roce de las cuerdas. Inicia con ligera tendencia a la izquierda hacia un 1er parabolt, para en breve espacio desplazarse  a la placa de la derecha donde chapamos un 2º parabolt y a partir de ahí volver a la izquierda para situarnos bajo un diedro que seguiremos hasta llegar bajo un techo que esquivaremos pasando por su derecha, en el paso más atlético del largo (6a) y una vez superado, una última bonita travesía casi horizontal hacia la izquierda (V+), entrando a la R-3 a los 25 metros

La cordada de Joan's en el tramo final de la vía

Xavi en el 3er largo

4 imágenes de Jordi en el 3er largo
Xavi asegurando desde R-3

Para bajar lo recomendable es efectuar un largo rápel de unos 55 metros de la R-3 a la R-1 y otro de 30 metros de ahí a la gran vira.

En el 1er rápel

Una vez en la vira seguimos en dirección a la Olga Frontera, de la que habíamos oído decir que con un ráel de 60 metros podríamos llegar al suelo y ves por donde tuvimos la gran suerte de encontrarnos con Joan Baraldés y Antoni Alarcón y a parte de ponernos al día de nuestras respectivas escaladas, nos indicaron donde estaba el rápel que desde un árbol con cable, cordino y argolla, permite cómodamente llegar al suelo y acabamos compartiendo las cuerdas...

Rapelando por la Olga Frontera

Ellos habían estado trabajando equipando para finalizar un proyecto, pero de eso ya hablará Joan cuando lo acabe...

Un buen recuerdo de las dos cordadas en el aparcamiento

Fuimos a comer algo a Artesa de Segre y coincidió que estaba jugando el Barça con el At. de Madrid, y aunque cuando llegamos estaban perdiendo, pudimos disfrutar de la remontada...

Por la noche contacté con Susana, que en principio iba a venir con nosotros a Alós de Balaguer pero un fuerte catarrazo le hizo desistir, y quedamos para hacer algo en Montserrat, sin acabar de concretar.

Nos vimos el domingo tomando café en el bar Anna y coincidimos que los dos estamos algo resfriados y para más casualidad, el tiempo no era todo lo agradable que habían anunciado. Revisando reseñas surgió la idea de escalar una vía que ya se está convirtiendo en una clásica y abierta por antiguos consocios de la AEC:

Cuando estamos llegando al pie de vía nos cruzamos con un numeroso grupo que acababan de abandonar del Joc de la Oca, al parecer una de las que iba en el grupo se le habían 'cruzado los cables' bastante al principio y optaron  por la retirada...

Como Susana no había hecho la vía le cedí el honor de comenzar la vía y ya nos fuimos alternando todos los largos, disfrutando de esta bonita vía.

Susana en el 1er largo
 Escalador que mientras Susana acababa el 1er largo, empezaba Escabroni Escapullini
Susana asegurando desde la R-1
Xavi en el 1er largo
 Xavi iniciando el 2º largo...
 ...mientras Susana aseguraba desde la R-1
 Susana acabando el 2º largo...
...mientras Xavi aseguraba desde la R-2

Susana en el 3er largo
...y Xavi asegurando en la R-2
 Xavi iniciando el 4º largo...
 ,,,y Susana asegurando desde la R-3

...y Susana asegurando desde la R-5
 Susana en el 6º largo
 Llegando a la cima

Picamos algo y decidimos bajar remontando primero hasta el Coll de l'Ajaguda y desde ahí volver hacia Can Jorba.

L'Ajaguda

En resumen un fin de semana sin grandes pretensiones pero que al final ha estado interesante con buena actividad y buena compañía...