dimarts, 5 d’abril del 2016

Escalando en Subirats y Divorci Inminent (Serrat d'en Muntaner) con clima primaveral

Este finde ha sido de aquellos de ir sobre la marcha, en función de la evolución del tiempo y de los posibles compañer@s de escalada.

Para el sábado ya habíamos hablado con Judit para escalar algo sin determinar si deportiva o via larga y ya viendo lo cambiante que aparecían las previsiones, optamos por hacer algo de deportiva, inicialmente en La Facu, pero al encontrarnos el sábado me propuesto volver a 'Subirats' donde ya hacía más de un año que no volvía.

El día se levantó bastante gris y tenía apariencia que en cualquier momento podría llover. Al llegar solo una cordada en el sector Triangle y nos dirigimos al sector Toro, donde vimos que se ha trabajado para ampliar el recorrido de varias de las vías antiguas, debiendo limpiar bastante de vegetación. Así mismo el camino de acceso hacia el sector Cinema ahora va todo el rato a pie de pared, para lo cual también se ha tenido que hacer una buena limpieza... 

Reseña 'tuneada' utilizando la de 'Fernando'

Empezamos por la via a la derecha de 'Com tu vulguis' (creo que se llama 'Opera Rock Triunfo'), que se ha alargado unas 3 chapas más suprimiéndose la reunión original. La dificultad de la parte añadida podría ser IV/IV+ y la longitud total de unos 20/25 metros.

 Judit estrenando Mythos
Judit en Opera Rock Triunfo

Seguimos con la clásica 'Com tu vulguis', que se ha alargado un par de chapas por terreno tumbado y fácil (IIIº) quedando una longitud similar a la anterior vía. Sorprende algo ver la mezcla de espits en la parte antigua y parabolts en la nueva y que se haya eliminado también la reunión original... Ahora ya Judit se anima a escalarla de primera

Xavi en Com tu vulguis
Judit en Com tu vulguis 

A la misma reunión también va a parar la Full overture, que aún siendo más fácil que la anterior, dado lo pulida que está en sus primeros metros y lo alto que está el primer espit hace que se tenga que ir con bastante más precaución...
Judit en Full overture

Seguimos con Un encuentro, que ya cuenta con un paso para superar un desplome, que ya te obliga a esforzarte. Esta vía se ha alargado una chapa más, con cierta dificultad en el tramo añadido al describir una diagonal hacia la izquierda con un tramos de roca a vigilar, llegando a unos 20 metros a la nueva reunión... al haberse hecho desaparecer también la reunión original. Esta vía también se podría alargar enlazando hacia la derecha con las dos vías anteriores.




Escalamos ahora la vía última que se abrió en este sector y que está a unos 5 metros a la derecha de Opera Rock Triunfo.

Judit en la última vía abierta, ya abierta hace un tiempo...

Nos desplazamos hacia la izquierda y hacemos una vía que a pesar de estar graduada 'sólo' de Vº, hay que ir con precaución, primero por lo lejano del primer parabolt (bastante oxidado por cierto) y luego para el paso para llegar al 3º que para mi podría ser V+...

Xavi en Pili
Judit en Pili

Luego ya para acabar la matinal nos vamos al sector Triangle y rematamos la jornada con Bord bocal y El matat, acabando por salir un espléndido sol que en toda la mañana no había aparecido...


Judit en Bord bocal y El matat con sus tramos de adherencia...

Para el domingo inicialmente había quedado con Jordi C. y Assumpció para escalar en Montserrat con alguna posibilidad de incorporación de alguien más. Por la noche contactamos y me comentan de hacer una vía que ya había escalado al poco de su apertura:

Reseña original publicada en Desnivel (Enero 2000)
Reseña 'Escalatroncs'



A última hora aparece Susana que también se apunta y quedamos, como es habitual, en el bar Anna para tomar unos cafés y acabar de concretar la logística. Al llegar nuevamente el día no estaba muy fino y la previsión era de viento por las partes altas, así que el ir al Serrat d'en Muntaner parecía una buena opción dado la comodidad para un posible abandono. Assumpció se estudia la reseña de Divorci Inminent y al final optan por hacer algo más 'tranquilo' como Petit Guifré. Con Susana acordamos que al llegar a la pared decidiríamos.

Esto mismo debieron pensar todos los que estaban allí, ya que al llegar vimos diversas cordadas en Sigiriya, Petit Nil, Orgull Maputxe, ...:



Mientras vemos la evolución de las cordadas y asesoramos a una escaladora que tenía problemas en la entrada de una de las vías deportivas que habían utilizado para entrar en la Sigiriya, picamos algo y enseguida veo por donde entra originalmente la Divordi Inminent. Se anima Susana y enseguida consigue encadenar todo el largo.

Escalando Sigiriya y Petit Nil
 En el 1er largo una vez superado el primer espit
En el tramo más técnico del 1er largo (V+ o algo más...)

Mientras vemos como los compañeros que están escalando en el Frare Baix del Clot de la Mònica van evolucionando...



Evolución de las dos cordadas en la Petit Nil

Llego a la R-1 que ha montado Susana y empiezo a recorrer la repisa buscando los espits del 2º largo y después de varias vueltas y viendo la foto de la reseña original, veo que los espits alguien los ha hecho desaparecer, supuestamente al ser sustituidos por parabots de una vía que inicia en paralelo a la original de Divorci Inminente, pero un metro más a la derecha, consiguiendo que este tramo, a mi parecer, sea más duro que el original, coincidiendo hasta la fisura con nuestra vía (en este tramo se han colocado 4 parabolts), y a partir de ahí se flanquea hacia la derecha, encontrando los dos espits originales que hay hasta llegar a la R-2, también de dos espits. A mi parecer ahora puede que la dificultad sea Ae/V+ ó ¿6b+?.

Ubicación de los dos primeros espits originales en el 2º largo
Los casquillos de los dos espits mencionados
 Al final del 2º largo se cruza otra línea de parabolts de la vía Orgull Maputxe
En La R-2

Sigue Susana con el 3er largo, que describe una diagonal hacia la derecha resiguiendo una fisura que prácticamente no hay que tocar, ya que el recorrido va por la placa de su derecha todo el rato. A los dos metros encontramos un parabolt de otra vía deportiva que se cruza. Siguiendo ligeramente hacia la derecha encontraremos 2 espits antes de llegar a una pequeña 'bauma' con una savina, punto en el que la reseña original marcaba un tramo de Ae en tres espits y que consigue superar limpiamente (6a), llegando a la R-3 de tres espits.




 Tres imágenes de Susana en el 3er largo
El 3er espit colocado de forma algo curiosa...

El último largo aún siendo el más fácil, es el que tiene la roca que más hay que vigilar, contando con un primer espit a unos 10 metros, para cubrir el paso de un pequeño resalte vertical y otro más siguiendo la placa tumbada que le sigue. En teoría debía estar la R-3 de dos espits a los 25 metros, pero al no encontrarla la realicé en unos árboles que tenían marcas de haberse utilizado como reunión. Incluso había un trozo de baga cortado con navaja. Al subir Susana se dirige hacia la izquierda para buscar la reunión de Orgull Maputxe que sirve para rapelar hasta la repisa de la R-1, pero se la pasa de largo y llega a una reunión en un collado que al llegar reconozco inmediatamente, ya que se trataba de la R-3 de 'Los lunes al sol' (vía que hace unos años había escalado con Mika y Pepe) y pensando en que había bastante gente rapelando por la otra vertiente, preferimos este descenso que con un par de rápeles nos dejaban en la base de la cara Oeste del Serrat d'en Muntaner.

 1er rápel de Los lunes al sol de R-3 a R-1
En el 2º rápel 

En la base de la cara Este nos volvemos a encontrar nuevamente con Jordi y Assumpció y ya decidimos ir a darnos un pequeño homenaje gastronómico nuevamente en el Bar Anna. Al llegar al aparcamiento de la Vinya Nova estaba a 'reventar', incluso diría que más de lo habitual: ¿será que la crisis ya está pasando...?

En resumen un finde muy improvisado pero en el que al final ha sido variado y disfrutando de buenos momentos en buena compañía...