dimarts, 12 d’abril del 2016

Pequeñas escaladas, pero intensas, en la Noguera: Totxa Petra, L'Adoptada, Diamant y Vía del Curset

Finde completo en La Noguera. Para empezar, el sábado era el día en que Jordi F. volvía a la actividad después del pequeño incidente en la 'Escabroni Escapullini' y propuso escalar en Sant Llorenç de Montgai. Xacó también se unió al plan y esperamos al almuerzo para acabar de perfilar que escalaríamos.

Hace un par de semanas el amigo Mamerto con su inseparable compañero de cordada Joan E. encadenaron dos vías relativamente 'nuevas`en el Barranc Fondo y a pesar de que teníamos unas referencias no muy favorables al respecto de estas vías que nos había dado el amigo Pepe, fiándome de su buen criterio propuse a los compañeros escalarlas y como alternativa también la nueva vía de La Formiguera 'Lo Pep'.



Al pasar por la base de la Paret de l'Os vemos que Joan E. y Mamerto están empezando la 'Travesía de los Gladiadores':

 Joan E. en el 1er largo de la Travesía de los Gladiadores

Seguimos los consejos del amigo y efectuamos la aproximación por el camino a la Ferrata, en lugar de hacerlo por la forma que indica la reseña desde el Camino de Vilanova de la Sal y después rapelando. Hasta el inicio de la 'Cágate lorito' el camino está muy transitado, pero de ahi en adelante ya no está apenas marcado y hay que ir con cuidado...
 Como casi siempre cola en la Cágate Lorito
 Cartel al inicio de la ferrata
¿Había una vez un circo...?

A veces pienso que no pasan más cosas porque Dios no quiere y lo digo en este caso por el personal que suele ir a esta ferrata. Vemos que hay un grupo que sólo habían ido para hacer un pequeño tramo simplemente con el fin de hacer prácticas de rápel y vemos que la gran mayoría iban sin casco y al decirles que tuvieran cuidado, la respuesta fue, en plan 'jocoso', que tenían la cabeza muy dura y que no había peligro...

 La ferrat desde la base de la Totxa Petra
Inicio Totxa Petra

Enseguida vemos el inicio de las dos vías y optamos por hacer primero la más 'amable' y aunque el aspecto de la roca no invita demasiado, después la realidad es que no es tan mala, y que si se va repitiendo seguramente quedará perfecta.

Nos distribuimos los largos y Jordi pide hacer el primero y después haré el segundo y Xacó el tercero.

El primer largo tiene un resalte en medio en el que hay que esforzarse algo más, aunque no se si le pondría V+ como indica la reseña. La roca con algún tramo a vigilar. A los 25 metros R-1 de dos parabolts con eslabones para poder rapelar. En el largo hay 6/7 parabolts.

 Jordi iniciando el 1er largo de Totxa Petra
 Jordi en el punto donde empieza a ponerse más interesante
 Jordi superando el paso del 1er largo en el que hay que 'esforzarse'...
 Xacó iniciando el 1er largo
Xacó y Xavi entrando a la R-1
 Jordi y Xacó en la cómoda R-1

Cambiamos cuerdas y sigo con el 2º largo. El arranque empieza con un desplome que aparenta mucho más de lo que es, y que por su izquierda tienes un buen canto que permite superarlo (Vº 'peleón', o algo más...). El seguro está un poco alto, pero de esta manera protege bien el paso. El resto es ir siguiendo en ligera diagonal a la derecha para buscar un diedro que nos conduce a la amplia repisa de donde está ubicada la R-2 a 25 metros, de igual característica a la anterior. Lo más difícil del largo, a parte del inicio, es ver donde están los parabolts, pero van apareciendo. En total 6 parabolts.

 Chapando el 1er seguro del 2º largo
 Superado el desplome de entrada del 2º largo
En el diedro final del 2º largo
 Jordi y Xacó entrando a la R-2

Tal como hemos acordado, ahora le toca a Xacó rematar la faena. El tercer largo va en diagonal a la izquierda, esquivando una zona desplomada con pinta de ser algo descompuesto. Tiene un paso técnico entre el primer y segundo parabolt (Vº 'peleón' o algo más....) y el resto es ir haciendo hasta llegar a los 23 metros a la R-3 de dos parabolts con eslabones. En el largo hay 5 parabolts.


 Xacó iniciando el 3er largo
 Jordi en el paso de inicio del 3er largo
Xavi iniciando el 3er largo
 Xacó en la R-3 de Totxa Petra

Tal como me explicó Mamerto, hacemos un cambio de reunión hacia la R-3 de L'Adoptada y en un largo rápel de casi 60 metros llegamos a la base de la pared nuevamente.

 Rapelando por L'Adoptada

Para L'Adoptada mantenemos el orden de las tiradas y Jordi vuelve a empezar con el primer largo. Esta vía tal como denota ya su nombre, ha sido una vía que estaba a medio hacer y que ha sido acabada por los mismos aperturista que la Totxa Petra. Enseguida se ve que el aseguramiento es algo más distante con una primera parte con pasos verticales y atléticos (V/V+), para luego describir una pequeña diagonal hacia la derecha,, aminorando la dificultad, pero donde hay que prestar mucha atención a la roca en los últimos 10 metros, sorteando algún bloque y algún tramo terroso, llegando a la R-1 a los 25 metros en una buena repisa. En total unos 8 anclajes, creo que la mayoría, si no todos, espits. En el tramos 'delicado' Jordi colocó un totem de los pequeños, más que nada por el efecto moral...

Jordi empezando el 1er largo de L'Adoptada
Aquí aún la roca es aceptable con pasos atléticos...
...pero a partir de aquí 'cuidadín'...
Xacó y Xavi entrando a la R-1

Tomo el relevo y ya veo que enseguida se intuye donde está el 'tomate'. Escalada en placa que nos conduce a un desplome para superar de izquierda a derecha y una vez superado (es el paso más duro, pero no creo que llegue a 6b), ir un poco hacia la izquierda para tomar una bavaresa con buen canto (V+?) donde se puede colocar alguna pieza. Después de este tramo ya se sale por una zona 'fácil' pero con roca a vigilar, llegando a los 20/25 metros a la R-2 de dos parabolts. En el largo encontraremos 5 anclajes, creo que la mayoría, si no todos, espits.

 Iniciando el 2º largo
 Entrando en el desplome del 2º largo
En busca de la bavaresa del 2º largo
Jordi y Xacó en la R-1
Jordi finalizando el tramo de bavaresa
Xacó saliendo del desplome
Xacó saliendo al tramo fácil...

Nuevamente le toca a Xacó el último largo y aunque según reseña era más fácil que el anterior, los tres estuvimos de acuerdo en que tiene los primeros 5 metros mucho más difíciles que el el segundo largo. Se trata de una placa bastante vertical y con pequeños cantos 'romos', siguiendo un poco por el margen derecho de lo seguros hasta llegar a una fisura. Después de la tercera chapa, la cosa ya se suaviza aunque el tramo de liquen existente hace que se deban extremar las precauciones. Xacó optó por dar un pequeño rodeo por la derecha, para finalmente llegar a la R-3 a los 22 metros.

Xacó en el principio del 3er largo: lo más duro de la vía...
Xacó una vez superado el tramo más peliagudo del 3r largo
Xacó esquivando la zona de liquen negro

Nos reunimos los tres en la cima y recibo una llamada de Mamerto para ver como nos había ido y quedamos en hacer unos bocatas en Camarasa, dejando para otro día la vía de Lo Pep. Decidimos regresar carenando en dirección al final de la ferrata. Tuvimos una pequeña embarcada y acabamos bajando más a la izquierda de por donde tocaba, pero al final salimos a otro camino que nos condujo hacia el descenso habitual de La Formiguera.

Mare de Deu del Castell desde la cima
Foto cima
Recogiendo material...
Panorámica del Mont-roig

Aprovechamos la comida para contarnos nuestras batallas y compartir con los compañeros de Lleida posibles futuras escaladas...

Para el domingo Jordi tenía guardia y acabamos quedando con Xaco de encontrarnos en El Bruc sin tener claro ningún plan.

Buscando información me acordé de un par de vías que tenían pendientes y que eran fácil de combinar y al planteárselo a Chacó, estuvo de acuerdo, ya que tampoco las había escalado:

 Reseña de 'Escalatroncs'

Sin saberlo, el sábado habíamos visto nuestros objetivos:

Recorrido aproximado de Diamant

Paramos esta vez a almorzar en las cercanías de Balaguer y acabamos de hablar de la logística. Al llegar al aparcamiento habitual del Mont-roig no vemos a nadie hasta llegar al Coll de Porta donde había un vehículo que Xacó reconoció como de alguien conocido. Mientras llegábamos vimos otro que llegaba con una pareja que iban a escalar la Vía del Curset.

Descendemos del Coll de Porta y vemos que había una cordada de tres en la vía del Diamant que resultaron ser Ángel ('Tocayo'), Pere G, y un amigo:

La cordada que nos precedía en la R-2 de Diamant

Al llegar al pie de vía Chacó se da cuenta que se le ha caído el casco en la aproximación y por no volver a deshacer el camino se resigna a hacer la vía sin el...

La roca es de una calidad excelente y me recordó en cierta forma a la de Les Antenes de La Mussara. El equipamiento variopinto: bastantes puentes de roca con cintas algo 'vetustas', algún espit y algún parabolt.

Empieza Xacó con unos primeros metros verticales y con algún movimiento técnico, encontrando hasta seis puentes de roca, llegando a los 25 metros a la R-1 de dos espits. La dificultad de Vº. Al llegar a esta reunión, Ángel que estaba en al R-2 nos comen ta que es mejor empalmar los dos largos y así lo cae Xacó. El segundo largo tiene pasos verticales (Vº) y con un tramo de canto romo (V+) donde encontramos dos espits. En este segundo largo además encontramos otros cinco puentes de roca, llegando desde el suelo en 45 metros a la R-2 de dos espits en una buena plataforma.

Xacó iniciando el 1er largo de Diamant
Entrando en la R-1 desde arriba nos dicen que mejor empalmar con el 2º largo
Enlazando el segundo largo
La R-1 que nos hemos saltado

El tercer largo empieza por un tramos de placa de canto 'romo' que da acceso ya al diedro algo desplomado que es de lo más atlético y que es de esos de mejor no parar a mirar... con un equipamiento también variado: puentes de roca, espits y parabolts... y llegando en 25 metros a laR-3. Esta tirada aunque corta, es intensa...

Finalizando el 3er largo
'Romería' hacia la Pala Alta

Picamos algo contemplando como la cordada que estaba en la Vía del Curset, están aún en el primer largo y vemos que avanzan bastante lentamente, Les dejamos margen para que acaben el primer largo y cuando llegamos al inicio de la vía la compañera está cerca de la R-1.


La cordada que nos precede acabando el primer largo

Esta vez empiezo este largo, que aunque está graduado 'sólo' de Vº, hay que tener en cuenta que es un grado 'ajustado'... El equipamiento con espits/parabolts y algún puente de roca, llegando a los 40 metros a la R-1 de dos espits y un parabolt. Mientras estoy escalando vemos que la cordada que nos precede decide abandonar, lo cual era un problema para ellos ya que estaban escalando con una cuerda de deportiva de 60 metros. Haciendo algún péndulo el compañero llega justo hasta un árbol desde el que puede llegar al suelo. Llego a la reunión y tranquilizo a la compañera que estaba algo nerviosa y finalmente anclo su cuerda en nuestra reunión para que pueda rapelar con el gri-gri por la cuerda en simple.

Mientras Xacó empieza a subir y cunado está en mitad del largo me avisa para que deshaga el nudo de la cuerda de los compañeros y así liberar su cuerda. Nos agradecen la colaboración y llega Xacó hasta esta R-1.
 
 La compañera rapelando desde la R-1
 Xacó entrando a la R-1

El segundo largo empieza por la derecha por un tramo de placa vertical asegurado con un puente de roca y un espit que nos permiten llegar a la base del espolón, donde hay un puente de roca en su margen izquierdo y justo en el margen derecho del espolón veremos dos espits que es por donde va la vía original. Por la izquierda, tal como describen algunas reseñas, es una variante de V+ que va por una chimenea a la izquierda del mencionado espolón. Después seguiremos por la derecha del espolón que se convierte en un amplio diedro en el que encontraremos algún puente de roca y algún espit y que nos conduce a un último resalte desplomado asegurado con dos espits y que permiten superarlo por su margen derecho y alcanzar la reunión de la cima en una buena sabina.


Xacó en el espolón del segundo largo

Mientras hemos escalado la vía hemos ido siguiendo la evolución de la cordada que nos precedía en la vía Diamant y que después se metieron en Héroes del silencio:



Ya en la cima vemos que el tiempo está cambiando y que hacia el Pirineo ya estaba cayendo una buena. Sin prisas pero sin pausas volvemos hacia el aparcamiento y llegamos sin la posible lluvia anunciada.



En resumen un finde de vías cortas , pero no por ello sin falta de intensidad y que nos han permitido quitarnos alguna cuenta pendiente y disfrutar en buena armonía...