dijous, 21 de juny del 2007

Senda dels Àngels a La Portella Superior

La pared oeste de La Portella Superior era una de aquellas cuentas pendientes de hace muchos años. Siempre que iba a escalar a la zona de Agullas, era obligado el “echarle un vistazo “ al pasar por su pie.
El año pasado ví a unos metido en lo que parecía la vía Eclipse y para mi sorpresa, había sido reequipada. Buscando información en “onaclimb” encontré la reseña (se trata de la unión de las vías Eclipse+Ravic+¿?+UEC) y la dejé en cartera esperando que llegara el calor.
El día 17 de junio fue el elegido y junto a Jordi Lletche y los amigos Víctor Barbero y Cristina Holle nos dirigimos hacia ella.
El inicio es justo al pie de la grimpada de acceso al collado de las Portelles. El primer largo que en teoría es A1/V+ tiene ya pasos obligados entre medio del artificial, que obligan a hacer “tibadas” de bidedos o si no se es tan valiente, se puede “ganchear” o “clavar” en dichos agujeros. En el largo hay mezcla de parabolts y buriles (unas 15 piezas). La reunión es de 1 parabolt y 5 buriles.
El segundo largo inicia con un paso de A1e y salida en V+ en bavaresa atlética (1 parabolt y 2 buriles). Aquí encontraremos una vieja reunión optativa (4 buriles), o si no seguir subiendo y efectuar un gran flanqueo hacia la derecha hasta el final de una amplia repisa. Reunión de 2 parabolts.
La salida de la R-2 es lo más curioso de la via, a pesar de estar graduado de “Vº”. Es un paso muy fino en flanqueo hacia la derecha. Luego va enlazando placas con un paso de V+ y otro de 6ª (¿?) que no es obligado (en total 7 parabolts, 1 spit y 2 buriles) y llegar a una amplia repisa donde encontraremos la tercera reunión (2 parabolts).
El último largo, según la reseña es ”IVº” con 2 parabolts en 15m. En la foto se puede apreciar a Jordi “negociando” este largo.
En resumen una agradable vía con ambiente ideal para días cálidos.