dimecres, 19 de setembre del 2007

LA SAGETA: escalar por unas fotos


En la cima de La Sageta
























El primer fin de semana de agosto aprovechamos (Xavi Jordana, Carlos Franco y yo) para subir a Amitges. Ante la imposibilidad de encontrar plaza para dormir, optamos por subir en taxi al "Refu", tanto el sábado como el domingo. El sábado acabamos en la vía “Directa” de la Agulla Gran d’Amitges (4 largos con un paso máximo de 6ª).
No sabíamos que hacer el domingo y se nos vino a la cabeza las fabulosas fotos de La Sageta y optamos por ir a subir por la vía “Flecha perdida”, y “excaquearnos” el último largo (fisura de 6c con un pitón de seguro) por la vía normal (IVº).
La aproximación se ajusta a los 45’ que indica Luichy en la guía: ”Roca caliente en los Pirineos-Vol. III”, desde el refugio. El primer largo tiene un tramo intermedio de V+ bastante “curioso”, totalmente desequipado . La R-1 la montamos en un pitón al inicio de las plataformas intermedias (45m).
El segundo largo es de trámite, atravesando las plataformas citadas, de derecha a izquierda hasta un árbol, donde montamos la segunda reunión (IIº 45m).
El tercer largo sigue un espolón escalonado que con algún paso delicado nos conducen a la R-3 al pie de la aguja final de La sageta. (IV/IV+ 30m). Aquí miramos la fisura de 6c y sin discutir nos vamos hacia la vía Normal, haciendo un cambio de reunión que nos permite disfrutar de una buena reunión sombreada.
El último largo (IV 20m) lo hacemos por turnos de manera que al subir vamos descolgándonos desde un cordino próximo a la punta cimera. La impresión de ponerse de pie en la cima es inarrable y las fotos justifican la ascensión.
El descenso desde el pie de la Sageta lo efectuamos yendo a buscar la instalación de rápel situada sobre la canal Sur (60m) y ya caminando regresamos al refugio, para bajar con una buena “chupa” de agua que nos acompaña desde Ratera hasta Sant Maurici.