dissabte, 5 de gener del 2008

Collbató: alternativas para escalar en invierno

El día 28 de diciembre había quedado para ir a escalar con Carlos Franco y Joaquim Ricarte. Ambos sugirieron que, dados los excesos culinarios navideños, fuéramos a escalar vías “fáciles”. El día era espléndido aunque algo frío.
Para calentar nos dirigimos al siempre concurrido sector de El Jardinet. Sólo pudimos hacer una vía antes de que empezara a llegar más gente, por lo que hicimos unos de los IV, el graduado como V, que más bien es IV+ y por último uno de los 6a-.

Pasamos por el pie de la Placa del Gandhi que Joan Vidal equipó este verano. Advertencia para este sector: ni la calidad de la roca ni la graduación tienen nada que ver con la del sector anterior. Hace 2 semanas subí por la Shakira y ya pude comprobar lo mencionado…
Pasamos hacia el sector de Els Graus, en concreto a las vías que en la guía de Montserrat Sur de Luichy aparecen numeradas como nº 7-8-9-10. La roca es de buena calidad. Los seguros no están “cerca”. En cuanto al grado, la nº 7 si es V; la nº 8 yo le pondría V+; la nº 9 es V+ (si mides 1’80m) ó 6a/6b (si tienes una altura inferior). Visto lo visto, el nº 10 que está graduado de 6a no sé que podría ser.
En resumen que los sectores son propicios para ir en días fríos, dada su orientación y la poca aproximación.