diumenge, 6 de gener del 2008

La Palomera: último sector de Gustavo y Roger

El día 30 de diciembre había quedado para escalar nuevamente con Carlos Franco y Joaquim Ricarte y con Ismael Morejón, pero Joaquim tuvo problemas con el automóvil y tuvo que quedarse a solucionarlos.
Almorzamos en el bar Anna de El Bruc y con una temperatura muy próxima a los 0º decidimos ir a investigar en el último sector que abrieron antes del verano los amigos Gustavo Máñez (Kush) y Roger Olmos, en La Palomera.
Yo había estado la última vez en La Palomera hace unos 10 años, y no me acordaba muy bien de la aproximación, lo cual convirtió la aproximación de 30’ en el doble de tiempo, lo cual nos permitió calentar suficientemente. Al bajar comprobamos que el camino está muy bien señalizado con marcas de color rojo e inicia en la pista que desde Can Jorba sale en dirección oeste.
Empezamos en el sector de la punta Sur con “Pisa con Garvo” (5a de 37m). Vía con buena roca, con el primer seguro bastante “lejano”. Interesante para calentar. Carlos en la parte final de "Pisa con Garvo"

Como en la misma reunión acaba la vía Santxo Panza, decidimos escalarla. El inició es lo más difícil (6a), con un desplome en el que has de combinar la fuerza física con la buena colocación del cuerpo. Una vez superado el desplome, el resto de la vía es semejante a la anterior, pero un poco más corta (30m). Carlos en "Santxo Panza"

Ismael se animó a probar Gemidos gregorianos, graduado de 6b. Por poco no consiguió sacarla limpia a la primera. El inició es de unos 4m desplomados “atléticos” y otros 3m verticales “finillos”, seguido de un tramo de placa de IV+/V para rematar en otro desplomillo de V+/6ª antes de entrar a la reunión (35m). Xavi asegurando a Ismael en "Gemidos gregorianos"

De aquí nos trasladamos al otro sector en la punta Norte de La Palomera, que como el anterior sector tiene orientación Este. Aprovechamos para ver todo el pie de la pared y las direrentes vías, y sólo nos dio tiempo antes de que marchara el sol, de subir por la vía Bardo. En el pie de vía indica “4c” y en la reseña “5a". A los 3 nos pareció que era un “V” durillo. Posteriormente comentando con Gustavo me informó que aquella vía la abrió hace años equipándola desde abajo con friends y que dada su envergadura personalmente le concedió esa graduación. Ismael finalizando "Bardo"
En resumen el sector merece la visita por la calidad de la roca y el número de vías. Interesante llevar cuerdas de 70 ó 80m
Cuando acabábamos vimos unas cordadas que finalizaban la Miranda de Can Jorba y que pretendían bajar por su vertiente Oeste en lugar de ir hacia el Joc de l’Oca o rapelar por la Sol Solet…

1 comentari:

Anònim ha dit...

¿Cómo se llega a la palomera?