dilluns, 17 de març del 2008

CAP DEL RAS: Espolón Badalona

Esta vía la tenía “pendiente” desde que intentamos ir por primera vez con Xavi Jordana en enero pasado, y que por la entrada de un frente frío que provocó que nevara en cotas relativamente bajas, nos frustró.
Esta vez junto con Jordi Lletche, subimos el primer fin de semana de marzo, aprovechando el sábado para hacer “La festa del Paca” del Peladet. El domingo esta vez tuvimos un tiempo espléndido y con temperatura primaveral de unos 20º.(Reseña: "Esperó Badalona")

La primera sorpresa fue que desconocíamos que ya está asfaltada la antigua pista que sube al Coll d’Ares, lo cual reduce considerablemente el tiempo para llegar a la pared.

Recorrido de la vía

La aproximación es evidente: 20 minutos de dura subida hasta llegar a la inscripción existente al inicio de la vía. Al llegar tuvimos el recibimiento de unas cuantas piedras tirada por un rebaño de cabras que circulaba por las viras superiores.
El primer largo inicia en una placa en la que a unos 4m encontraremos 4 spits seguidos (Ae) que podremos utilizar al gusto (Aoe ó A1e ó …) para después seguir por unos muros de V/V+ con algún tramo de “cantos redondeados” siguiendo ligeramente una diagonal hacia la izquierda, hasta llegar bajo unos deplomes en los que flanquearemos hacia la derecha, encontrando la primera reunión de 3 spits en una cómoda plataforma (35m con 15 spits) Xavi en el primer largo
El segundo largo es breve pero intenso y transcurre por un diedro bastante atlético (6a) y bien asegurado (15m con 6 spits y una sabina). Se pueden empalmar los dos primeros largos, pero podemos sufrir del roce de las cuerdas si no tomamos las debidas precauciones. Optamos por no unir ambos largos, ya que al entrar en frío, preferimos “calentar” y hacerlos por separado. La reunión también de 3 spits y sobre otra buena plataforma. Xavi en el segundo largo

El tercer largo discurre por una sucesión de placas a la izquierda de un marcado diedro, que después superaremos por su derecha hasta situarnos sobre el mismo. Prestar atención ya que el diedro tiene bastantes tramos con “cagaditas” de nuestros amigos los buitres y los seguros están más alejados (IV+/Vº) y en 40m 7 spits. La R-3, de 4 spits, está situada en una repisa sólo cómoda para 2 personas. Xavi en el inicio del tercer largo

El cuarto largo es uno de los más espectaculares de la vía y va enlazando una sucesión de placas, en inicio en ligera diagonal hacia la derecha (es el tramo más duro) para luego ir siguiendo recto con leve tendencia hacia la izquierda. Se puede forzar en libre al gusto, ya que la “profusión” de seguros así lo permite (20 spits en 50m). Pasado todo en libre, según la reseña que se consulte, puede variar desde 6a+ hasta 6b/b+. Me quedo con la opción intermedia (6b ó V+/Ao). La reunión es en una comodísima repisa en la que podremos incluso tener un poco de sombra y equipada con 2 spits, bajo un a techo.
Xavi asegurando a X. Jordana en el cuarto largo

El quinto largo inicia por una placa fácil de 4º para coger el techo de 4/5m (4 pasos) con una salida “curiosa” de estribos y una flanqueo hacia la derecha de 4º, hasta llegar a la quinta reunión de 2 spits sobre una cómoda repisa (20m con 6 spits). X. Jordana en el techo del quinto largo

El sexto largo comienza por unas placas tumbadas que poco a poco nos llevan al filo del espolón. Como el cuarto largo se puede forzar según el nivel que se tenga 6a ó Ao/V-V+. El tramo final discurre un poco en diagonal hacia la izquierda, con un corto paso de V que nos permitirá acceder a una “feixa” en la que encontraremos la sexta reunión de 3 spits (50m con 11 spits). X. Jordana en el sexto largo

El séptimo largo inicia con pequeño “bombo” que nos permite acceder a una “divertida” bavaresa de Vº, superada la cual y por placas más tumbadas nos permitirán llegar a la séptima reunión de 3 spits en otra cómoda repisa. (25m con 6 spits).
Jordi llegando a la bavaresa del séptimo largo

En este largo tuvimos la inesperada visita del helicóptero de los bomberos de la Generalitat que estaban buscando un accidentado. Lego nos enteramos que uno se partió la pierna en el tercer largo de la Tope Clásic, al parecer se cayó y el asegurador soltó la cuerda al quemarse las manos (aseguraba con un reverso) y cayó cerca de 30m.!!!!. Helicóptero de los bomberos buscando accidentado

El octavo y último largo nos deparó la última alegría del día, ya que un alma caritativa nos dejón el regalo de 2 exprés colgando del primer seguro (IVº). Sigue el largo remontando un corto muro que nos lleva a una repisa al pie de una placa realmente lisa que en alguna reseña señala como de “estribos útiles”. Hay un “bidedo” por su margen izquierdo que ayuda si se quiere forzar en libre (¿6b?). Reunión de3 spits en una repisa próxima a la cresta cimera (25m con 4 spits). Jordi iniciando el último largo

En el descenso nos encontramos con las cabras que nos habían apedreado al inicio (unas 20/30) que al vernos empezaron a saltar y a apedrear a unos pobres escaladores que estaban subiendo por la vía Montsiciana. Como dice la canción: "la cabra, la cabra, la p... de la cabra.."

En resumen una buena jornada en una vía interesante y que no requiere demasiado estrés. Lástima del mencionado accidente, que quieras que no siempre te deja un poco “tocado”.

jaumeplanellpiqueras ha dit...

Una via per disfrutar en un entorn fantàstic, nosaltres no vàrem trobar cabres per sort!