dimecres, 12 de març del 2008

Via Lo tio gos: otra forma de subir al Gorro Frigi

Después de haber subido en Diciembre por la vía Joan Marc, decidimos el día 16 de febrero, junto con Carlos Franco, ascender otra de las vías que equipó Guillem Arias el pasado verano..(Reseña: "Lo tio gos")
Así como para acceder a la vía Joan Marc no tuvimos problemas, en este caso la breve descripción que aparecía en “onaclimb” sobre la aproximación indicando: “seguir el camí ample dels Gorros. Passada la Gorra frigia, a uns 25m , s’endevina un rastre de pujada a l’esquerra”.

Detalle de la aproximación - "ensigalada"

Seguimos al pie de la letra las indicaciones y lo que nos pasó es que nos “ensigalamos” siguiendo el sendero de aproximación a la Stromberg y continuamos hacia arriba, con lo cual nos metimos de lleno en la Víaplana. Cuando nos dimos cuenta ya era más arriesgado el descenso que continuar subiendo. En este punto vimos claro que lo mejor era seguir subiendo

Terreno “cutrecillo” y canal “matojera” nos condujeron al colladito en el que nos encontramos de cabeza con la cuarta reunión de la vía que buscábamos. Destrepamos el cuarto largo y de aquí en dos rápeles llegamos al pie de vía.
De regreso descubrimos el verdadero acceso: se debe seguir el “camí ample de Gorros” y seguir hasta un tramo que hace una pequeña subida con escalones y un estrechamiento seguido de un escalones de bajada, pasado lo cual y antes de llegar a la siguiente baranda, cojeremos en una curva un sendero poco marcado que nos permite llegar a un “colladito” marcado con una gran “fita” que ya nos marca la continuación del camino, primero descendiendo brevemente y luego todo el rato bordeando el pie del Gorro Frigi, hasta encontrarnos con el pie de vía en el que hay un parabolt de color amarillo “fosforito” (como es resto de seguros de la vía), pasando anteriormente por el pie de las vías Lajarín y Navalón.
El primer largo al inicio sigue cercano a un diedro durante unos metros para posteriormente irse encaminando por placas con tendencia hacia la izquierda. A los 40m encontraremos la R-1 (10 parabolts, III-IV) Carlos en el primer largo y en la primera reunión

La continuación sigue por placas con un pequeño paso más vertical para posteriormente irse tumbando. Lo mejor es empalmar el segundo (25m y 6 parabolts, III-IV) y el tercer largos (25m y 3 parabolts, III-II). En esta reunión veremos parabolts que viene del margen derecho de la vía El Gruñón que finaliza en esta reunión. Xavi en el segundo largo y Carlos en la primera reunión

Un largo muy tumbado (el que habíamos detrepado cuando accedimos a la vía) nos permite en 35m llegar a la reunión del collado (III-II y 4 parabolts) Carlos en el "tumbado" cuarto largo

Aquí nos encontramos con una climatología bastante adversa frío y mucho aire, justo cuando venía el paso de 6a. Me quede con las ganas de hacerlo “limpio” pero sin tacto en las manos es bastante complicado escalar (con Ao se puede salir del paso). El paso de salida está muy bien protegido (4 parabolts) y me dio la sensación de ser un “bonito” tramo. La continuación en un entretenido IV+ que nos conduce a las terrazas que hay bajo la cumbre. Cuesta de ver la reunión ya que está junto a un árbol y un poco a la izquierda de por donde transcurre la salida del largo (38m y 10 parabolts entotal)
En la cima con encontramos con una pareja que había subido por la “ferrata” en que han convertido la vía Normal, por la cual descenderemos. Carlos en la cima

En resumen otra alternativa para subir al Gorro Frigi con buena roca, bien asegurado y con dificultad “optativa”.