dimecres, 9 d’abril del 2008

TERRADETS: Amanita moscata puesta al día

Después de bajar del Peladet de hacer “La revolta dels nyerros” nos vino la duda de que vía hacer el domingo 30 de marzo, teniendo en cuenta que se nos junta un “tercer pasajero” (Carlos Franco), al que no le gustan las vías que tengan nada de escalada artificial. Por ese motivo descartamos alguna vía como “Inversión térmica” del Cap del Ras (6b+ ó V+-Ae).

Los dos teníamos conocimiento del excelente reequipamiento efectuado por la FEEC de la “Amanita moscata”, ya que varios colegas que la habían escalado, nos habían hablado muy bien de ella. Tal como se ha efectuado el reequipamiento y optando con alguna variante de la vía “Los Delincuentes”, la vía está graduada de 6a+ (V+ obligado) y mientras tomábamos unas cervezas en el Albergue de Cellers (lugar muy recomendable para obtener información de las vías del Montsec y con un precio razonable en sus servicios de dormir y de bar), decidimos optar por esta vía.
Le dejamos el mensaje en el contestador de Carlos para que subiera al día siguiente.

A las 9h 15’ apareció Carlos después de haberse dado una vuelta “no voluntaria” hasta La Pobla de Segur. Almorzamos un buen bocata y nos fuimos hacia el aparcamiento de la Font de les Bagasses. Panorámica del recorrido aproximado de la vía

Siguiendo las indicaciones que me había dado el amigo Mika Durán, encontramos rápidamente el camino de aproximación y en 30 minutos ya estábamos a pie de vía.

Para hacer el primer largo optamos por la entrada de “Los Delincuentes” (medio largo de 6a de placa técnica con 6 parabolts) y acabar por la propia Amanita de parecidas características pero algo más difícil (6a+ con 5 parabolts). Es una buena combinación “plaquera” con excelente roca. Encontraremos la primera reunión de 2 parabolts en una buena plataforma (45m) y que comparte con “Los Delincuentes”. Mientras Xavi estaba haciendo el primer largo, apareció otra cordada que quería también hacer la Amanita, pero al vernos se desanimaron y acabó haciendo “Los delincuentes”. Xavi Jordana en el primer largo (tramo de Los Delincuentes)

El segundo largo tiene un inicio “preocupante” ya que a pesar de que Luichy lo ha graduado globalmente como de V+, resulta que según vimos después en otras reseñas el paso de inicio es de 6b. Ante el “mosqueo” optamos por la solución fácil (Ao). El paso mencionado es de placa y se hace un poco en diagonal hacia la derecha, dirigiéndonos hacia un diedro bien marcado, con un paso intermedio que yo diría de 6a. Siguiendo por terreno más fácil y siguiendo en diagonal hacia la derecha, llegaremos a la segunda reunión (40m), de 2 parabolts en otra buena plataforma. En todo el largo hay un clavo y 6 parabolts. La roca es buena hasta el tramo del diedro y el resto habrá de prestarse algo de atención. Xavi Jordana en el curioso diedro del segundo largo

El tercer largo comienza por unas placas de buena roca y una dificultad de Vº, con un primer seguro algo “alejado” que nos conducen a un árbol en que veremos instalación para rapelar, que puede ser de utilidad para el descenso en caso de no llevar 2 cuerdas de 60m. Saliendo por la izquierda y por placas de IV+ iremos hacia la tercera reunión (45m), de 2 parabolts, en una repisa cómoda. En todo el largo encontraremos un parabolt, un clavo y la mencionada instalación de rápel del árbol.

El cuarto largo inicia en diagonal ligeramente ascendente hacia la izquierda sobre buena roca, en principio Vº, con un primer seguro “alejado” (un clavo que me salté al no verlo) que puede asegurarse con algún friend, siguiendo por placa de IV+, y a los 35m llegaremos a la cuarta reunión, también de 2 parabolts en una buena repisa. A unos 5m a la derecha se puede divisar la instalación desde la que se efectúa el tercer rápel del descenso. Carlos entrando a la cuarta reunión

El quinto largo desde la reunión “impresiona”, pero luego se “deja” ir haciendo. Inicia por un tramo de placa sin demasiadas complicaciones que nos sitúa en un desplome, cuya superación nos exigirá algo de buen equilibrio. La continuación es de placa muy mantenida (6a), en principio en vertical para luego hacer una “S”, primero por la izquierda por una fisurilla, y luego en un marcado flanqueo hacia la derecha por una bonita placa, todo sobre buena roca, un último tramo más tranquilo nos conduce en 45m a la quinta reunión, también de 2 parabolts en buena repisa. Aquí tendremos al lado la cuarta reunión de “Los Delincuentes”. Carlos entrando a la quinta reunión

Siguiendo nuevamente los consejos de Mika, elegimos salir haciendo el quinto largo de Los Delincuentes (V+) en lugar del sexto de la Amanita, ya que después el descenso es mejor. El inicio de largo lo hicimos por la Amanita (IV+) hasta llegar a un clavo donde se cruza con la Delincuentes. La continuación resigue un diedro de V+ con algún paso delicado, al existir una repisa por debajo que puede hacer peligrar los tobillos en caso de caída. En este tramo hay unos 4 parabolts y el resto ya por terreno más de aventura y sin seguros, nos conducen en 55m a la quinta reunión de 2 parabolts en una reunión no demasiado cómoda.

El descenso se efectúa en 3 rápeles: el primero (55m) va directo hasta la quinta reunión de la Amanita; el segundo (45m) va a parar a la reunión mencionada anteriormente que está paralela a la R-4. Por último, un tercer rápel, de 60m nos conduce a una canal por la que descendiendo con precaución, llegaremos a enlazar con el camino por el que hemos hecho la aproximación, y sin problemas bajar hacia la carretera. Tercer rápel Panorámica de la Paret de les Bagasses desde la Amanita Moscata

Me sorprendió ver que una vía que fue abierta hace 22 años tuviera una roca en tan buen estado, en comparación al resto de vías antiguas de Terradets. Desde luego es una vía recomendable y la prueba es que ahora todos los fines de semana se ven cordadas en ella.