dilluns, 18 d’agost del 2008

5ª AGULLA DE DELLUÍ: Vía Tres tristes tigres

Esta vez voy a sacar del “baúl de los recuerdos” esta vía que está en uno de los lugares bonitos y tranquilos del Pirineo catalán, abierta por el infatigable Luis Alfonso, junto con O. Pié y A. Soriano, en julio de 1993

Xavi Jordana me la propuso hacer, con el plan inicial de subir un sábado a dormir al refugi del Estany Llong, escalar algunos tochos ese mismo día y al día siguiente hacer la vía.

No contábamos (y de eso ya hace unos años) que, en agosto para intentar reservar plaza en alguno de los refugios del itinerario de la “carros de foc”, necesitas una reserva de uno o dos meses antes...

Total que la historia acabó en escalar el sábado en Cavallers y el domingo coger uno de los primeros taxi que subía hacia Aigües Tortes y sin pausa emprender la aproximación, hacer la vía i volver a bajar para regresar el mismo día a Barcelona.

Aproximación: Dos opciones:
1) Si subimos a dormir al refugio de Estany Llong (1h) desde este una cómoda aproximación de otra hora más.
2) Si vamos a escalarla en el día, lo más tranquilo es coger un taxi desde el aparcamiento de la Palanca de la Molina hasta Aigüestortes y desde aquí en 1h 45’/2h llegaremos al pie de la pared. Si no cogemos el taxi contar con 2 horas más de “propina”.

Material: Contar un juego de friends y otro de tascones.

Recorrido: La vía tiene un recorrido aproximado de 270m.

Orientación: Tal como dice Luichy en las guía: “Noreste, pero debido a la poca verticalidad, en verano toca el sol más de lo que cabría esperar”.



Dificultad: Originalmente en la guía de Roca Caliente en los Pirineos estaba graduada de 6a marcado en el inicio del tercer largo y también se graduaba como V+ el sexto largo. En la reedición de Roca Calinete en los Pirineos (Vol. II) no pasa de Vº… Yo he graduado en la reseña que se adjunta lo que me parece…

Descripción de la vía:

El pie de vía está marcado con una flecha grabada en la roca.

Primer largo: Largo de 35m sobre placas tumbadas y resiguiendo un “diedrillo” poco marcado (IV+). En la reunión 2 espits en una buena repisa.

Segundo largo: Salir por la parte izquierda de la reunión por unas fisuras donde encontraremos un clavo y volver con algo de tendencia hacia la izquierda resiguiendo un espolón (Vº). Antes de llegar a la reunión encontraremos otro espit para marcarnos el recorrido. Reunión a los 50m, de 2 espits


Tercer largo: Desde la reunión hay que sobrepasar un desplome por su parte derecha que es el paso más fuerte de la vía (¿6a?) asegurado con un espit. El resto del largo va enlazando fisuras (Vº) donde encontraremos un clavo y otro espit. Reunión a los 45m de 2 espits en una buena plataforma.

Cuarto largo: Prosigue por un espolón paralelo a la gran canal central que tenemos a nuestra izquierda (Vº). Este largo no tiene seguros, pero se puede proteger bien. Encontraremos la reunión a los 45m, de 2 espits en una buena repisa.

Quinto largo: Prosigue el espolón del largo anterior (IV+). Encontraremos un clavo y un espit antes de llegar a la reunión, que está a los 40m, de 2 espits en una buena repisa.

Sexto largo: Prosigue por una fisura atlética (V/V+), protegida con un clavo y todo lo que queramos poner. Encontraremos la reunión a los 35m, de 2 espits en una buena repisa.

Séptimo largo: Un último largo de 20m de una dificultad moderada (IV+/Vº) nos permite llegar a la cima de la 5ª Agulla de Delluí. Buena panorámica desde la cima.


Descenso: Del final de la vía bajar por las fuertes pendientes herbosas de la vertiente contraria (Suroeste) hasta alcanzar el camino que, a la derecha, nos lleva hacia el refugio de Estany Llong.

En resumen se trata de una “bonita” vía en un “bonito” entorno y sobre una magnífica roca.