dissabte, 2 d’agost del 2008

ESPOLÓN GUERRERO AL CASTELL DE MONTMELL

Como siempre que aparece una reseña de una vía de escalada de dificultad baja en un entorno no frecuentado, cuando Desnivel publicó la reseña del “itinerario de escalada más largo de la comarca”, me picó la curiosidad.

No me costó mucho convencer al amigo Quim Ricarte para ir a investigar, más que nada para valorar si la vía merecía ser recorrida para plantear posibles “colectivas”.

Acceso: Lo más rápido es coger la autopista AP2 y abandonarla en la salida nº 12 de La Bisbal del Penedès-Llorenç del Penedès-Santa Oliva-L’Albornar. En la primera rotonda seguir la carretera T240 en dirección La Bisbal del Penedès. Aparecerá otra rotonda y deberemos seguir la carretera TV-2401, que ya nos conduce a Juncosa de Montmell, donde podemos hacer un “bocata” (hay un par de bares).
Siguiendo la carretera encontraremos un desvío hacia la derecha. Se trata de una pista en buenas condiciones en dirección al Vall de Sant Marc y rotulado como “Àrea recreativa forestal de Montmell”. Al llegar a dicha área (con aparcamiento, bar, barbacoas,…) se puede dejar el coche aquí ó volver a la pista principal hasta encontrar a la izquierda la iglesia “nueva” del Montmell y aparcar, ya que una cadena barra el paso.

Panoramica desde la carretera de acceso

Aproximación: Frente a la iglesia arranca un camino paralelo a la pista por la que hemos venido y siguiéndolo, primero llegaremos a la iglesia “vella” del Montmell. Luego en el camino, que se dirige hacia el Castell de Montmell, encontraremos el inicio de la vía, visible por el primer parabolt de color amarillo “fosforito” y a unos 3m de altura del suelo.
Pie de vía con parabolt "resaltado"

Recorrido: Se adjunta reseña en la que figuran los parabolts que encontramos el día de la ascensión y marcados los lugares donde nos pareció más oportuno el montar las reuniones, a modo de referencia, ya que las podemos montar donde queramos.

El paso de salir del suelo, no sé si por lo típico que te pilla en frío, es para “mirárselo”, a pesar de que sea IVº; le sigue un tramo fácil y siguiendo algo en diagonal hacia la izquierda donde encontraremos otro tramo de IVº con 2 parabolts bastante seguidos. A unos 40m del inicio encontraremos un parabolt en una cómoda plataforma deon podemos montar reunión añadiendo algún tascón o friend.

El segundo largo sigue una especie de arista de IIº con un parabolt que nos marca el recorrido y donde hay un paso de IIIº. Veremos encima un árbol bajo el cual y a su izquierda hay un parabolt para proteger uno de los pasos de IV+ de la vía, y encima a unos 30m de la R-1 y a la misma altura de la hermita de Sant Miquel, encontraremos una buena repisa donde podremos montar reunión con tascones ó friends.


En el tercer largo, a unos 5m veremos el primer parabolt, con un paso de IVº y siguiendo algo en diagonal hacia la derecha, encontraremos otro parabolt con otro paso de IVº, tras el cual y siguiendo en diagonal hacia izquierda un tramo de IIIº nos conducen a los 30m a una buena repisa donde encontraremos un parabolt donde podremos “añadir” algún tascón o friend para reforzar la reunión.


El cuarto largo inicia con un tramo de IIIº con un parabolt que nos marca el recorrido. Siguiendo recto hacia arriga encontraremos una repisa sobre la cual hay el otro paso de IV+ que hay que mirárselo. Está bien protegido con 2 parabolts muy cercanos para evitar la caída a la mencionada repisa y encima mismo, a unos 35m podremos montar reunión con tascones y friends.

El último largo de IIIº está con 2 parabolts que marcan el recorrido hacia el interior del castillo donde montaremos la última reunión.
A comentar que todos los paso se pueden “evitar” si te “apartas” de la vía hacia la derecha o hacia la izquierda, según sea el caso.

Es una buena vía para ir en plan de “colectiva” con gente que se esté iniciando. Las vistas desde el castillo no están nada mal.

Descenso: Desde las ruinas del Castell del Montmell (del año 974 y 725m de altitud) podemos prolongar la ascensión, primero hacia la Creu de Mular por fuerte pendiente (reminiscencia del pasado franquista) bien visible desde el castillo, y luego carenando y más suavemente, hacia la cima de La Talaia del Montmell. (861 m.) con vértice geodésico, placas conmemorativas y pesebres de todo tipo por la amplia cima y podremos contemplar una fantástica vista sobre el Baix Penedès y l’Alt Camp. De regreso seguir el amplio camino que nos volverá a llevar hacia el pie de vía y al coche. Desde el Castell del Montmell contar 30/40 minutos para llegar a la cima y otro tanto para regresar al coche.




Reseña publicada por Desnivel
Reseña personal

1 comentari:

Fer ha dit...

No conocía tu blog. Fichado queda.
Slds.