diumenge, 10 d’agost del 2008

TRAVESIA NORTE-SUR AL MALLO FIRE

Otra zona que de tanto en tanto me gusta volver es Riglos, lugar que tiene una “magia” especial, aunque haya muchos escaladores que opinen que la escalada en Riglos es expuesta y sobre mala roca. Como en muchos otros lugares, hay que habituarse a este tipo de escalada

Se planteó la posibilidad de hacer una colectiva de la SEAM de l’ AEC y recordé cuando hace unos cuantos años subimos la Rabadà-Navarro del Mallo Fire y pudimos disfrutar de las maravillosas panorámicas que hay desde la Punta No Importa. Panorámica del Mallo Fire desde el Mallo Pisón

Consultando reseñas vimos que existía la llamada “Travesía de las cinco puntas” (Puntas: Montolar, Mallafré, Buzón, Mateo y No Importa) al Mallo Fire, con una dificultad, según la reseña, que no sobrepasaba el IV+. Dicha reseña también hace un breve apunte sobre la calidad de la roca, que es descompuesta en varios tramos. Decidimod ir a investigar y adaptar la travesía a nuestras apetencias.

Aproximación: Desde el pueblo de Riglosdirigirise al pie del Mallo Pisón y contornearlo hasta su cara norte y de ahí curzar hacia la izquierda en dirección al Mallo Fire y seguir ascendiendo por el pie de la cara Este del citado Mallo. Aquí empieza la fuerte subida hacia el collado norte del Fire, que alcanzaremos en aproximadamente una hora. Buitres vigilando nuestro acceso al Collado del Fire

Material: La vía tiene algún parabolt y algún espit y también están equipados los rápeles. Se puede llevar algún friendo, cintas largas y unas 8 cintas exprés. Imprescindible el casco.

Dificultad: Según la reseña no excede el IV+… pero sobre roca “delicada”.

Descripción de la vía: Desde el Collado del Fire remontar por unas placas tumbadas de roca algo “delicada”, y a unos 45m llegaremos al denominado “Jardincicillo” donde podremos montar reunión en un árbol. Deberemos cruzar caminando en horizontal a la derecha, hasta llegar al pie de la punta Montolar. Aquí la travesía original sube por la canal y en 2 largos llegaríamos a su cima. Rapelar y volver al Jardincillo (nosotros no la ascendimos).

Ascender con ligera tendencia hacia la derecha hasta llegar a una fisura que continuaremos. Encontraremos 3 espits y una dificultad de IV/IV+ y a los 25m encontraremos una buena reunión de 2 parabolts que utilizaremos en el descenso para rapelar.

Seguir por la canal a la izquierda de la reunión y en 45m llegaremos al collado entre la Punta Buzón y la Mateo. Sin dificultad podemos alcanzar en unos 5m la punta Buzón. Regresar al collado donde montamos reunión de 1 parabolt. Desde aquí también podemos acceder en un largo de IV+ a la punta Mallafré (viendo la panorámica también desestimamos su ascensión).

Aquí se nos presenta el llamado “paso de la vía” que es así denominado no por ser el paso más fuerte del recorrido (que también lo es: IV+/V sobre buena roca), sino porque en medio del largo si miramos hacia abajo veremos la vía del tren. Es un flanqueo que inicia algo descendente hacia la derecha y luego remonta en ligera diagonal. Aquí encontraremos 3 parabolts y a los 15m encontraremos una reunión de 2 parabolts al pie de la Punta Mateo. En el famosos "paso de la vía"

Nosotros optamos por ir caminando hasta la Punta No Importa, disfrutar allí de la maravillosa panorámica y de regreso ascender a la Punta Mateo. En la cima de la Punta No Imports
Panoramica del Puro desce la Punta No Importa

De regreso subimos por esta vertiente a la Punta Mateo (IV+) bastante descompuesto. Si se opta por esta opción, hay que pasar de largo la cima y descender unos metros hacia la otra vertiente para encontrar una sólida reunión de 2 parabolts (25m) por la que podremos rapelar. Es más “tranquilo” si se desea subir con cierta seguridad a esta punta, ascender por la variante de continuación de la vía Galletas que inicia en el collado con la punta Buzón (Vº pero bastante asegurado con parabolts).

La Punta Mateo
Cristina rapelando de la Punta Mateo

Nuevamente en el collado entre la Punta Buzón y la Mateo, descenderemos por la misma canal que hemos subido hasta encontrar la instalación que utilizamos como reunión de subida, y con un rápel de 20m llegaremos al “Jardincillo” que atravesaremos hacia su izquierda.

Con un rápel de 45m ó “destrepando” llegaremos de nuevo al collado del Fire y regresaremos por el mismo camino que hemos empleado en la subida. Componentes de la "expedición" al Fire (falta Víctor que hizo la foto)