dilluns, 1 de setembre del 2008

PIC DE L’ ÀLIGA: escuela escondida cerca de Barcelona

Hace algún tiempo que ya Desnivel (nº 202) publicó un artículo (adjunto copia) dedicado a esta pequeña escuela, de la cual ya aparecía información en la guía de Luichy/X. Buxó de “Barcelona y alrededores”, pero que por lo visto en las 3 ó 4 ocasiones en las que he estado, no parece un lugar que atraiga a mucha gente.


No es que sea la octava maravilla del mundo, pero hay varias “cosillas” que la hacen interesante:

-Su cercanía a la ciudad de Barcelona
-Las diferentes orientaciones permiten escalar prácticamente todo el año. En el sector Mal Hivern-Torre de l’Àliga da el sol a primera hora y en el resto de sectores al otro lado del valle, no toca hasta las 14h aproximadamente)
-La roca (caliza dolomítica) obliga a un tipo de escalada “especial” diferente del calcáreo habitual.
-El equipamiento poco a poco se está renovando, mejorando ostensiblemente.
-Grado variado: desde IV a 7c+/8?. Escalada que combina la técnica y algún paso “explosivo”. La longitud oscila entre los 10 y 20/25 metros.

Lo más difícil, como casi siempre, que se va por primera vez a una escuela “recóndita”, es encontrarla. Si ha llovido es mejor no aventurarse en los últimos tramos de pista. Si está seco, aconsejo seguir la pista que sube al depósito de agua.
Una de las vías que no hay que perderse: "Cap problema" (6a/b) diedro técnico con "techito" final (en la foto Víctor Barbero)