dimarts, 30 de juny del 2009

Via Meteora a la Agulla de l'Avenc

Desde que ví la reseña por primera vez me atrajo la vía Meteora a la Agulla de l'Avenc de Montserrat, sobre todo por el detalle de atravesar la roca por un "forat" que hay en medio de la pared. Un día nos decidimos con Jordi ir a hacer otra vía de al lado, la "Marc Pujol Solernou Grapes Junior", con un nombre más largo casi que la propia vía (40m equipada con espits).

Ese día ya le dí un vistazo y quedó "pendiente".

Hace unas semanas "chafardeando" en el blog de "Gatsaule" ( "Meteora"<) descubrí fotos y reseña y me acabó de decidir.

Reseña del blog de "Gatsaule"

Se lo comenté a Carlos y fuimos al Bruc a almorzar. Allí nos encontramos con Xacó y me comentó que cuando la hizo, había subido primero por la Bego-Miguel-Kush evitando de esta manera la subidita por el Camí dels Francesos.

Carlos en el primer largo de la Bego-Miguel-Kush
Carlos en el tercer largo de la Bego-Miguel-Kush

No nos pareció mala idea, a pesar de que hace sólo un mes ya habíamos ido de "romería" a la Bego-Miguel-Kush, pero hay que reconocer que fué la forma más rápida de acceder. El día tampoco fué todo lo caluroso que parecía que podía ser.

Carlos en el cuarto largo de la Bego-Miguel-Kush
Carlos llegando a la cima de la Agulla de Can Jorba

La ruta inicia en la vertiente este de la Agulla de l'Avenc, junto a la Ajaguda del Coll Musset, y al principio sólo hay que vigilar de no confundirse con otra vía que hay a la derecha (ésta equipada con parabolts y la Meteora son espits).
Carlos en el primer largo de la vía Meteora

El primer largo inicia por una placa tumbada que precede a un tramo vertical en el que encontraremos 3 espits bastante seguidos (IV+/Vº). Luego hacia el diedro donde encontramos un arbolito donde asegurarnos antes de llegar a la "gracia" de la tirada: un tramo vertical en flanqueo para acceder al "forat" con un tramo bastante "romo" (asegurado con otro espit) donde encontraremos la primera reunión de 2 espits (40m). La panorámica y la agradable corriente de aire desde la reunión es impresionante.

Panorámica desde el "forat"
Carlos en la primera reunión de Meteora

El segundo largo permite acceder a la vertiente oeste de la agulla y por una placa vertical y sobre buena roca nos conducirán a la cima donde montaremos reunión de una sabina. El largo es de 25m y hay 5 espits. La dificultad creo que puede ser más próxima al 6a que al V+ de la reseña original.

Carlos llegando al árbol desde el que se rapela

Hay que crestear hacia el sur y pasar con cuidado por la entrada del "avenc" (había multitud de murciélagos revoloteando) y desgrimpar hasta un árbol desde el que en un rápel de 35m llegaremos al suelo. Salir de aquí también fué curioso ya que con las lluvias de esta primavera, los "aritjols" están muy "creciditos".

Panorámica desde la cima de la Agulla de l'Avenc
Panorámica de la Ajaguda del Coll Musset y l'Avenc desde el pie de la pared este

En resumen una vía que vale la pena hacer más que nada por el ambiente en el que se desenvuelve.

1 comentari:

Gatsaule ha dit...

M'agrada haver-te donat alguna idea, de la mateixa manera que a vegades és a la inversa!

Veig que també la vau trobar ben divertida. Enhorabona, que el segon llarg no és fàcil, tot i que la roca és molt bona, si no recordo malament...