dimarts, 29 de juny del 2010

Nuevas vías ‘formativas’ en Gorros

En cuanto me pasaron la reseña de las dos vías nuevas que había equipado el infatigable Guillem Arias en la cara Oeste de la Miranda de Santa Magdalena (tal como aparece en el Montserrat Pam a Pam de Josep Barberà y que en la reseña ’colgada’ en: ”Vía de la Núria y Directa Núria” se denomina erróneamente como Miranda de les Magdalenes), decidí que tenía que investigar.

La orientación permite tener sombra hasta las 13h aproximadamente en esta época del año, motivo que me sirvió para convencer a Carlos, Joaquim, Sara y Josep Emili para ir de ‘colectiva’. La aproximación, tal como indica en la reseña referida, es bastante evidente: saliendo del funicular de Sant Joan, seguir recto en dirección a la ermita de Sant Joan y luego hacia el antiguo restaurante de Sant Joan. Justo donde el camino gira hacia la derecha 270º, donde están las primeras vías que ‘alguien’ masacró recientemente, hacia la izquierda y en horizontal nace un sendero, que a los 40m asciende por unos escalones tallados en la roca, y remontando hacia la izquierda, donde superaremos un pequeño muro de 1m, meterse hacia la izquierda en una zona boscosa y seguir subiendo hasta llegar al collado formado entre la Miranda Xica y el contrafuerte de la Miranda de Santa Magdalena. Descender el camino por la vertiente opuesta que va hacia el Clot de la Mònica, hasta un punto en que ya se abre la canal donde encontraremos una gran ‘fita’ donde nos desviaremos hacia la derecha (en el sentido en que estamos descendiendo). Ahora sólo queda recorrer todo el pie de la pared, pasando primero por el inicio de la vía Potaxunga (semi-equipada con espits) y remontando algo más hacia la izquierda (mirando a la pared) ya veremos los parabolts de color amarillo que marcan el principio de las vías.

Iniciamos por la más fácil, la Vía de la Núria, generosamente equipada con parabolts (6 largos y 164m, que se pueden hacer en tres) y muy idónea para llevar a gente que se inicie en la escalada de pared, en vías equipadas de varios largos, pudiendo practicar para coger la mecánica de todas las maniobras a efectuar. Al ser la vía tan reciente, se deberá prestar atención a la roca en algún tramo. El ambiente fresquito que tuvimos a la sombra nos hizo pasar un buen rato. Al llegar a la cima, rápidamente descendimos por el camino normal de la Miranda de santa Magdalena y dimos toda la vuelta a la roca, pasando por el antiguo restaurante y volviendo al pie de vía. Es un recorrido que se efectúa bastante rápido por camino cómodo.

  Xavi en el 1er largo
 Joaquim y Josep Emili en 2º largo
    Carlos y Joaquim iniciando 3er largo   
Carlos llegando a la cima
 Joaquim, Sara y Josep Emili saliendo de la Via de la Núria

Cuando llegamos para iniciar la Directa Núria, ya fue toda una carrera para que no nos pillara el sol. Esta vía está equipada en tres largos y 84m, aunque también se puede hacer en dos, lo cual recomiendo dada la incomodidad de la primera reunión. El tercer largo en la misma reseña indica Ao/V en un lugar y en otro Ao/V+. Carlos intentó forzar en libre subiendo de primero, pero la calidad dudosa de la roca en algún tramo, y los mini-cantos redondeados existentes, le hicieron desistir de sus buenas intenciones y acabó alternando tramos de libre con Ao. Tal como está asegurada casi se puede hacer un 90% en Ao, cosa que demostró posteriormente el amigo Joaquim. Yo también intente de segundo forzar en libre, pero desistí también. Supongo que si se va repitiendo y limpiando, a lo mejor si que se puede liberar toda…
Xavi llegando a la R-2 Directa Núria
  Carlos en el 3er largo
 Joaquim, Josep Emili y Sara en el 3er largo

Al acabar y bajar por las escaleras de Jacob, vimos la mejora manera de acabar el día: Josep Emili y Sara subieron por la ‘Ratanplan’ y Carlos, Joaquim y Xavi por la ‘La que hi faltava’ con una sombra perfecta para redondear el día, con otros 100m y tres largos.
        
  
Varias imágenes en las vías de la Magdalena Inferior